Miércoles, Mayo 1, 2024
Libros Las diez mil puertas de Enero: un libro...

[Review de libro] Las diez mil puertas de Enero: un libro lleno de magia que habla del poder de las historias

-

SINOPSIS: Enero Scaller es una joven curiosa que vive en una extensa mansión llena de objetos y tesoros peculiares. Como la pupila del rico Sr. Locke, se siente un poco distinta a todo aquello que la rodea. Entre todos los artefactos que habitan la casa, Enero descubrirá un maravilloso libro: un libro que la llevará a otros mundos y que cuenta una historia repleta de puertas secretas, de amor, aventura y peligro. Cada vez que pase una de sus páginas se le revelarán verdades imposibles hasta descubrir que la historia que lee está cada vez más entrelazada con la suya. Exuberante y ricamente imaginativa, el fascinante debut de Alix E. Harrow presenta una historia sobre viajes imposibles, sobre amores inolvidables y sobre el poder eterno de la palabra.

Una novedad del mes de mayo de Penguin Libros fue la novela Las diez mil puertas de Enero de Alix E. Harrow autora que se le considera de las nuevas voces de la fantasía. Con este libro trae una historia repleta de magia y de familias de personas poco convencionales.

Enero es la protegida de un hombre millonario que se dedica a coleccionar los objetos que el padre de Enero le lleva, pero un día casi por accidente descubre una puerta que la transporta a otro mundo. Nadie le cree y ella misma lo olvida, convirtiéndose en la señorita perfecta. Sin embargo, cuando lleguen malas noticias, Enero tendrá que dejar de ser quien se obligó a ser durante años para sacar a la heroína que lleva dentro.

“Espero que hayas aprendido algo de esto: si eres demasiado buena y nunca alzas la voz, lo pagarás caro. Siempre lo pagarás caro en algún momento”

Enero es una buena protagonista, la mayor parte del libro está contado desde su punto de vista y la acompañamos mientras crece, cuando duda de quién es en realidad y de quién quiere ser. Al mismo tiempo hay algo bonito en su forma de narrar, en la importancia que le da a las palabras e incluso a las letras. Esto permite que se entiendan sus dudas y miedos, su inseguridad de no ser suficiente para lograr todo lo que se propone. Lo que sumado a la relación con su padre, que se mantuvo muy realista todo el tiempo considerando las circunstancias, crean una protagonista fácil de querer. Quizá, para el final, cuando toma decisiones sin sentido es cuando pierde un poco la gracia, pero logra cerrar bien su propia historia.

La otra parte del libro es una especie de transcripción que Enero encuentra que habla sobre las Puertas y, luego, nos narra la historia de Ade, una joven que se dedica a buscarlas. Estas dos historias se van intercalando poco a poco hasta que terminan convergiendo en un punto en común. Probablemente, este sea el mayor punto a favor del libro el cómo la historia dentro de la historia se une y como todo al final son relatos contados para alguien específico, una forma de ayudar y de declarar amor hacia otras personas

“El dolor de mi pérdida provocó que yo te dejase a ti con el dolor de mi ausencia”

Uno de los puntos más bajos, junto con ciertas incoherencias que hay en la trama hacia el final, está en los “villanos” de la historia y que, a pesar de ser aterradores, pocas veces se sintieron como un peligro real y se perdía la emoción de temer lo que pudieran hacer. Eso sí, las convicciones detrás para hacer lo que hacían, estaban bien justificadas y resultaban creíbles en su mayoría.

Es posible que el libro recuerde a Un mar sin estrellasCada corazón, un umbral por la importancia de las Puertas y el aire mágico, sin embargo es mucho más sencillo y tangible que ambos libros, pues no tiene ese tono etéreo de cuento de hadas. Es una historia simple y predecible, pero que resulta bonita y divertida de leer.

“Quizá todos los hombres poderosos sean unos cobardes porque en realidad saben que el poder siempre es temporal”

Las diez mil puertas de Enero es un libro lleno de magia que habla de la familia y del poder que tienen las historias. Una lectura rápida y divertida que tiene un final emotivo y redondo.

Autor: Alix E. Harrow
Editorial: Roca Editorial – Penguin Libros
N° de páginas: 400
ISBN13: 9788418557484
Precio: $18.000
Alix E. Harrow (Estados Unidos, 1989)-. Historiadora y una de las nuevas voces de la novela fantástica. Actualmente vive en Kentucky con su marido y sus hijos. Ganó el Premio Hugo por su relato A Witch’s Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies y ha sido nominada en numerosas ocasiones al Nebula, al Locus y a los World Fantasy Awards.