Libros El internado suizo: descubriendo que el dinero no...

[Review de libro] El internado suizo: descubriendo que el dinero no te da la felicidad

-

SINOPSIS: Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas.

Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación.

Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida.

A mediados del 2020 llegó a Chile El internado suizo gracias a Umbriel y Ediciones Urano. La autora, Joanna Goodman, ya había sido publicada anteriormente en el sello con El hogar de las niñas indeseadas, libro que fue muy comentado en redes sociales. Lo interesante es que ambas historias presentan similitudes tanto la estructura como en su género.

Al igual que la vez anterior este libro se cuenta en dos temporalidades diferentes: la juventud de Kersti y su actualidad, por lo que iremos intercalando ambas historias para armar primero un misterio y posteriormente un desenlace que te dejará perplejo.

A estas alturas, Kersti cree que no hay forma de complacer a sus padres, ni siquiera ganando el Premio Nobel a la Literatura. Lo único que los habría hecho felices habría sido que se casara con un estonio y que hubiera podido reproducirse.

Tanto en el pasado como en el presente la historia comienza con la protagonista sintiéndose disminuida y como un fracaso, para su familia y para sí misma, lo que hace complejo querer leer el libro en sus primeros capítulos. Sin embargo, a medida que pasan las páginas vamos viendo cómo ella misma se va formando un propósito con las dudas de su pasado, haciendo que la curiosidad nos vaya ganando la batalla contra su forma de ver la vida.

Si bien vamos conociendo su entorno, la narración se centra principalmente en la protagonista y, a pesar de no estar en primera persona, se siente como si lo estuviera. A través de sus opiniones y recuerdos podremos conocer a su familia y la influencia que ejercen en ella, también a sus compañeras del internado y a las vivencias que llevaron al momento del incidente. Pero además iremos viendo en su presente cómo el pasado va influyendo en las decisiones que toma y que podrían marcar su vida para siempre.

Kersti siempre ha visto el mundo desde la perspectiva de una escritora (…). Cuando no conoce sus historias, las inventa. Cuando sí las conoce, las adorna.

Finalmente, el misterio es el centro de la trama y a lo largo del libro iremos encontrando muchas pistas de lo que realmente sucedió. Pero, como en la vida, la historia no es sencilla y también nos encontraremos con problemas que aquejan a cualquier adolescente sea de la época que sea, problemas de la adultez y muchos otros hechos que irán marcando la vida de los protagonistas.

El internado suizo es un libro que va armando su intriga a fuego lento para terminar en una resolución que no te dejará indiferente. Un mundo que juega con lo cotidiano y con lo inalcanzable de manera fascinante, aturdiendo a cualquiera que busque las pistas entre sus páginas.

Autor: Joanna Goodman
Umbriel
Nº de páginas: 320