Martes, Abril 23, 2024
Libros Un mar sin estrellas

[Review de libro] Un mar sin estrellas

-

SINOPSIS: Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.
Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe. Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre.[/box]

Una de las grandes novedades del mes de marzo, y del año, de Umbriel junto con Ediciones Urano es la nueva novela de Erin Morgenstern llamada Un mar sin estrellas. Por si no la conocían, Erin ganó el premio Locus con su primera novela llamada El circo de la noche el año 2012.

Mi primera recomendación con este libro es que: entren a ciegas y dejen que los sorprenda. A veces hay libros que leemos sin saber en qué nos estamos metiendo y resultan un viaje, no solo por el lugar al que nos llevan sino que por todo el recorrido. Si quieren vivir esa experiencia, Un mar sin estrellas es el libro para eso.

Un chico al comienzo de una historia no tiene modo de saber que la historia ya ha empezado.

El libro fue perfecto para mí, lo que no sabía que quería y mucho más. Sin embargo, es ese tipo de libro muy extremo en que hay gente que lo ama y otra que lo detesta. Porque Un mar sin estrellas no es para todos los lectores. Es un libro confuso, lleno de historias dentro de historias, de metáforas, de personajes que son uno y son todos y de finales que se abren. Es un libro que puede resultar incómodo de leer porque no es sencillo entender el camino por el que nos está llevando, ni si hay buenos, si hay malos o cuál es la meta a la que nos dirigimos. Hay muchas personas que pueden no disfrutar esa sensación, lo que es entendible, por lo que detestarán el leer algo así de ambiguo.

No todas las historias hablan a todos los públicos, pero todos los públicos pueden encontrar una historia que les hable, en algún sitio, alguna vez. De una forma u otra.

Un mar sin estrellas es el tipo de libro que nos habla de libros. Nos habla de la importancia que tienen las historias en nuestra vida, cómo somos moldeados por ellas y cómo nos conectamos con ellas. Al final, somos las historias que nos contamos y este libro lo lleva a una gran hermosa metáfora llena de significados, que es confusa al mismo tiempo que no deja de llegar a una parte de ti. Es probable que al terminarlo no sepan qué leyeron, qué pasó o qué significó todo, pero aún así les quedará la sensación de que amaron todo el proceso de lectura.

Estamos aquí para perdernos en las historias de otras personas, buscando las nuestras.

Ya que no puedo definir con claridad cómo es el libro, les diré que tiene un aire muy parecido a algunas novelas de Murakami. Con historias que parecen inconexas que terminan demostrando que estaban más que unidas al final. No es que se parezca en cuanto a temática o prosa, sino que al leerlo da la misma sensación de irrealidad, de ser llevados por una corriente sin saber a dónde.

Finalmente, Un mar sin estrellas es un viaje dentro de un libro en su significado más amplio. Un libro que al terminar da la sensación de que más que leerlo, parece que lo soñamos. Es cierto que no es para todos los lectores, pero aún así les recomiendo que se atrevan con él.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para reseña.

Autor: Erin Morgenstern
Editorial: Urano – Umbriel
N° de páginas: 512
ISBN13: 9788416517251
Precio: $22.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://pbs.twimg.com/profile_images/1060567478215041024/QixQPJh9_400x400.jpg[/author_image] [author_info]

Erin Morgenstern (Estados Unidos, 1978).- Es una artista multimedia estadounidense y autora de dos novelas de fantasía. The Night Circus se publicó en más de una docena de idiomas en 2013 y ganó el Premio anual Locus a la mejor primera novela. Su segundo libro, The Starless Sea, fue publicado en 2019.[/author_info] [/author]