Jueves, Mayo 2, 2024
Libros Las chicas son de ciencias, de Irene Cívico...

[Review de libro] Las chicas son de ciencias, de Irene Cívico y Sergio Parra

-

SINOPSIS: ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias? Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. ¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?

Desde hace algún tiempo –vamos, desde finales del siglo XIX, un poco harto– hemos visto un movimiento a nivel mundial impulsado principalmente por las mujeres que se está “empezando” a tomar la calle, el feminismo. El que, a pesar de lo que piensen muchos, responde a la culturización de que el hombre tiene más privilegios (y poder) que las mujeres, lo que podemos ver a nivel económico, político, social y educativo, entre otros (tantos) planos, y que busca la igualdad en esos aspectos (todos).

El tema es importante porque lo podemos ver en las facetas más inesperadas de nuestra vida, por ejemplo las ciencias. A pesar de la presencia, casual y casi invisible, de las mujeres en ella, se “sabe” que es un campo dominado principalmente por los hombres. ¿Es porque los hombres tienen mayor capacidad de aprendizaje y entendimiento en estos temas?, se ha demostrado que no… científicamente. Y aun así tenemos una seguidilla de libros que nos muestran a las mujeres destacándose en diferentes campos en los que parece imposible que lo hagan, todo porque la sociedad nos ha dicho e inculcado que es imposible, porque son mujeres.

El propósito de estos libros es empoderar a las mujeres y demostrar con hechos a todo el mundo que las mujeres tienen presencia y han logrado cosas importantes para todos en campos en los que claramente era “imposible” que estuvieran presentes. Y para eso claramente deben llamar la atención y ser hermosos, y este libro lo logra con estrellitas y caritas felices de felicitaciones.

Las chicas son de ciencias viene en tapa dura y con las ilustraciones más bellas que puedan encontrar, son las historias de 25 mujeres que se han destacado en sus campos siendo las primeras en lograr descubrimientos, tratamientos y cosas que han cambiado la visión de sus campos de estudio por completo.

Solo nos queda aprender de ellas y vanagloriarlas por sus logros, no porque sean más importantes que otros, sino porque lo hicieron cuando se supone que no deberían estar ahí, cuando eran invisibles, cuando no estaba este movimiento en las calles ni miles de mujeres luchando por lo que siempre debió ser.

Pueden encontrarlo en librerías a lo largo de todo el país gracias a Penguin Random House, y a un precio de lo más accesible. Pueden leer un adelanto aquí.

Autor: Irene Cívico y Sergio Parra
Sello: Montena