Libros Las brujas del ayer y del mañana: un...

[Review de libro] Las brujas del ayer y del mañana: un mundo alternativo en el que la brujería fue aplastada, pero está juntando fuerza para volver

-

SINOPSIS: En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa época oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo. Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidadas capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Las hermanas se verán acechadas por sombras y todo tipo de males, perseguidas por fuerzas que no tienen intención de permitir que las brujan voten, o que vivan siquiera, y tendrán que indagar en magia antigua, forjar nuevas alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren sobrevivir. Ya no hay brujas. Pero las habrá. La crítica ha dicho… «En un mundo en el que las mujeres y la magia han ardido y quedado inutilizadas, tres hermanas deciden devolver el poder y los derechos a las mujeres y, al hacerlo, también encuentran la manera de recuperar su relación.

De la autora de Las diez mil puertas de Enero llega su nueva novela: Las brujas del ayer y del mañana en la que nos presenta una realidad alternativa en la que las brujas existieron, pero fueron eliminadas por la iglesia y los hombres que les temían. Sin embargo, en 1893 tres hermanas que llevaban años sin verse se reencuentran y deciden pelear por devolver la brujería al mundo.

La historia sigue a Juniper, Agnes y Bella, tres hermanas que para escapar de un padre abusivo se fueron abandonando y traicionando entre ellas. Aun así, esta tensión no eliminó la conexión que tenían y terminan encontrándose en Nueva Salem en una protesta por parte de las sufragistas exigiendo su derecho a voto. Antes de darse cuenta terminarán trabajando juntas para reclutar más mujeres y recuperar el espacio en el mundo que les está siendo negado.

“Somos dignas del amor o de las llamas, pero nunca nos confieren ni el más mínimo atisbo de poder”

El libro juega de forma interesante con esta realidad alternativa, pues podría parecer por completo novela histórica hasta que notamos los cambios sutiles y no tan sutiles que hizo la autora. Por ejemplo, los cambios de sexo de famosos autores hombres a mujeres (las hermanas Grimm, Alexandra Pope, por ejemplo). Además, las mismas hermanas se cuentan cuentos que son similares a los que conocemos, pero en estos las brujas no son malas así que tienen pequeños giros que difieren de los famosos. Todo esto ayuda a crear una sensación conocida del mundo al mismo tiempo que nos dice que no es exactamente idéntico al nuestro.

El libro toca el tema del feminismo y lo conecta con la brujería, una relación bastante lógica, pues los crímenes de brujería y la caza de brujas fue una forma de acabar con miles de mujeres y crear una ola de odio. Sin embargo, en este libro también lo lleva a lo más sencillo, a las formas cotidianas en la que los hombres someten o controlan a las mujeres. Sí, trata sobre la lucha de ellas por el derecho a voto y otros derechos importantes, pero no se olvida que el abuso viene desde los gestos más sencillos que se van perpetuando.

“Ella debería saber que ningún hombre ha amado jamás la fuerza de una mujer y que solo aman el cuerpo que queda cuando dicha fuerza se agota. Aman una voluntad fuerte quebrada al fin, una espina dorsal recta que termina por combarse”

Hay representación LGBTQIA+ muy natural, no es un tema relevante en la trama ni para los personajes. Se dice que ciertas cosas no son la norma y algunos personajes se sorprenden, pero no se les da más vueltas. De igual forma, hay relaciones románticas para algunas hermanas, aunque nunca son el foco de la historia. De hecho, en el caso de Bella se entiende que lo más importante de esa relación es el compañerismo que ofrece y que luego se transforma en algo más. Similar a lo que sucede con Agnes, la relación romántica que aparece para ella es más un apoyo, una persona en quien confiar y que deseaba ayudarla y ser parte de su vida de cualquier forma que ella lo permitiera, no como una posesión.

Uno de los aspectos más interesantes tiene que ver con los cuentos y canciones infantiles y el cómo estos eran usados para trasmitir hechizos por generaciones, ya que estas palabras estaban escondidas en lugares que los hombres nunca buscarían. La forma en que la autora fue conectando los clásicos cuentos de hadas y las canciones infantiles con la trama es muy linda, porque demuestra la importancia de los relatos que nos vamos contando de generación en generación. Similar a lo que sucedió en Las diez mil puertas de Enero acá vuelve a tocarse el tema de la importancia de las palabras y de los libros, pero también deja en claro que son una representación de las personas y no algo más importante que ellas.

“¿Por qué es tan difícil llamar a una mujer por su nombre completo? ¿Por qué los hombres siempre usan un diminutivo más infantil que el nombre que te puso tu madre?”

A pesar de todo lo dicho, el libro podría haber resultado más impactante y emotivo para el final. La autora apeló más al conocimiento popular de las rimas y cuentos de hadas, que a construir la tensión durante su mismo libro. Por ejemplo, los cuentos que aparecen tienen como mayor atractivo mostrar el cambio con respecto a los originales, pero nada en el cómo están escritos o en la historia como tal resulta interesante como podría llegar a serlo por la misma naturaleza de los cuentos de hadas. Similar con el giro del final con respecto al villano, podría haber resultado mucho más potente si fuera algo que la autora fue construyendo de forma sutil a lo largo de la historia. Sin embargo, se sostiene principalmente gracuas al conocimiento popular.

Las brujas del ayer y del mañana es una historia de las brujas luchando por recuperar su espacio en un mundo alternativo como una representación de la lucha por parte de las mujeres, todo mezclado con hermandad, sororidad, magia y cuentos de hadas en una historia mucho más realista de lo que podría parecer a simple vista.

Autor: Alix E. Harrow
Editorial: Penguin Libros – Roca Editorial
N° de páginas: 576
ISBN13: 9788418870545
Precio: $20.000
Alix E. Harrow (Estados Unidos, 1989)-. Historiadora y una de las nuevas voces de la novela fantástica. Actualmente vive en Kentucky con su marido y sus hijos. Ganó el Premio Hugo por su relato A Witch’s Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies y ha sido nominada en numerosas ocasiones al Nebula, al Locus y a los World Fantasy Awards.