Libros Las aventuras de Amina al-Sirafi: un entretenido libro...

[Review de libro] Las aventuras de Amina al-Sirafi: un entretenido libro con personajes que se roban la historia

-

SINOPSIS: Amina al-Sirafi ha sobrevivido a traiciones, a príncipes vengativos, a varios maridos y a un auténtico demonio para retirarse pacíficamente con su familia a una vida de devoción y maternidad, alejada de cualquier cuestión sobrenatural. Sin embargo, cuando le ofrecen un encargo que ningún bandido podría rechazar, aprovecha la oportunidad de vivir una última aventura con su antigua tripulación; una hazaña que la convertirá en leyenda y le ofrecerá una fortuna que asegure para siempre su futuro y el de su familia. No obstante, cuanto más se involucra, más alto es el riesgo. Porque siempre es peligroso querer convertirte en leyenda, sentir la gloria, saborear un poco más de poder… Y el precio podría ser tu propia alma.

La nueva novela de Shannon Chakraborty, autora de La ciudad de bronce, Las aventuras de Amina al-Sirafi ya está en Chile gracias a Ediciones Urano. Esta novela es el inicio de la saga de Amina al-Sirafi, una pirata de cuarenta años que es madre de una niña de diez, sumamente famosa por sus aventuras, sus robos y sus múltiples esposos. Además, hace poco se anunció una adaptación a TV del libro de mano de FlipNarrativa y Waleed Zuatir.

Amina al-Sirafi ya está cansada, tiene más de 40 años y una hija. Solo quiere la tranquilidad del retiro y algo de dinero para mantener a su familia. Sin embargo, cuando le llegue una oferta de trabajo que no pueda rechazar, terminará embarcándose a una nueva aventura, para esto tendrá que recuperar a su antigua tripulación y seguir una misteriosa leyenda.

“Yo deseaba vivir aventuras, ser una heroína, que mis historias se contaran en patios y en ferias, donde tal vez niños como yo que hubieran crecido con más imaginación que recursos pudieran ser inspirados a soñar. Donde las mujeres a las que se les decía que solo había un tipo de vida respetuosa para ellas pudieran escuchar las vivencias de otra que se había marchado y había prosperado al hacerlo”.

Lo primero que destaca del libro es el tono con el que está escrito, pues está escrito por un biógrafo, Jamal, a quien Amina le está contando la historia. Incluso había conversaciones entre ambos, pero Jamal solo dejó transcrita la parte de Amina, lo que resultó muy divertido. Todo el libro estaba narrado por Amina, con sus palabras literales, así que era una historia entretenida de leer por la misma personalidad de la protagonista y su forma de narrar, o los comentarios que hacía de vez en cuando.

Amina era una mujer que se sentía cansada y quería estar en paz, pero en el momento en el que se le dio esta oportunidad, recordó lo mucho que extrañaba el mar y a su tripulación. Amina era un personaje lleno de los defectos que podríamos imaginar para una pirata, pero también tenía ambiciones personales y deseos de volverse una leyenda. Nos encantó su personalidad y la forma en que se relacionaba con los demás personajes y cómo, durante el libro, estas relaciones fueron evolucionando.

“Porque el mayor crimen de los pobres a ojos de los ricos siempre ha sido devolver el golpe. No sufrir en silencio e irrumpir en sus vidas y sus fantasías de una sociedad compasiva que, casualmente, los ha puesto a ellos encima. Decir no”.

Prácticamente todos los personajes lograban brillar y destacar. Dalila era la persona más peligrosa del mundo, según Amina, una mujer llena de secretos y misterios con una moral cuestionable, pero muy leal a sus amigos. Majed era lo más cercano a un hermano mayor para Amina, era un hombre con familia y una vida honorable, pero que seguía anhelando el viajar y vivir aventuras. Tinbu era más suave y tierno, la persona a quien Amina dejó a cargo de su barco, el Marawati, durante su retiro. Por último, estaba Raksh, un demonio que debido a una confusión formó parte de la tripulación durante un tiempo. Un demonio que actuaba y vivía según sus propias leyes y moral que, sin embargo, tenía aprecio por los humanos con los que convivió.

Las dinámicas entre todos los personajes eran el punto más divertido del libro, pero estos no solo estaban ahí para hacer reír, pues tenían sus miedos y traumas. Amina era un personaje que se veía relajado, pero era evidente que cargaba con la culpa de querer vivir aventuras y, al mismo tiempo, ser la madre que su hija necesitaba. También había un evento en su pasado, que fue el que provocó su retiro, que todavía la perseguía y atormentaba, uno que necesitaba sanar de alguna forma para poder seguir adelante.

“Porque este escriba ha leído muchos de estos relatos y ha aprendido otra lección: que ser mujer significa que tu historia será olvidada. Descartada. Deformada. En los cuentos populares, las mujeres son o bien las esposas adúlteras cuya traición da inicio al descenso del marido a la locura asesina o bien las mujeres que sufren para dar a luz a auténticos héroes. Los biógrafos pulen los aspectos más duros de las reinas competentes e implacables para que sean recordadas como santas y los geógrados advierten a los hombres creyentes de que se alejen de ciertos lugares con escandalosas historias de lugareñas lascivas que retozan en el mar y cautivan a los intrusos extranjeros. Las mujeres son las esposas olvidadas y las hijas sin nombre. Nodrizas y criadas; ladronas y rameras. Brujas. Una anécdota emocionante para contar a los amigos al volver a casa o una advertencia”.

El villano de la historia estuvo bien, era interesante y tenía ese toque de locura, quizá el único punto en contra fue que no estuvo del todo a la altura del misterio que lo envolvía. Se sintió algo anticlimático cuando finalmente pudimos conocerlo, no fue ni de cerca tan interesante como todos los demás personajes del libro. Por último, nos gustó que tocara el tema del rol de la mujer en la sociedad, el rol de las madres y los destinos de las jóvenes. Nos pareció genial el giro final de Dunya y su deseo desesperado de vivir otra vida que la que tenían escrita para ella, ni hablar del tema de representación detrás. Por último, tenemos que destacar toda la bibliografía detrás y el tremendo esfuerzo de la autora de hacer el libro lo más apegado a la historia, época y lugar en que transcurría (siglo XII en Yemen, Oman, Somalía y otros lugares de Oriente Medio).

Las aventuras de Amina al-Sirafi es el inicio de una serie de aventuras de una entretenida pirata que intenta equilibrar su amor por el mar y su rol como madre. Un libro divertido de leer con personajes que se roban la historia, además de una voz narrativa que logra cautivar al lector.

Autor: Shannon Chakraborty
Ediciones Urano – Umbriel
Amina al-Sirafi #1
Nº de páginas: 512
9788419030566
$26.900
Shannon Chakraborty (Estados Unidos, 1985)-. Escritora estadounidense, Shannon Chakraborty nació el 7 de diciembre de 1985 en Nueva Jersey. Escribe fantasía histórica y ficción especulativa y reside en Queens junto a su familia. Chakraborty quería especializarse en historia, especialmente en Oriente Medio; sin embargo, la crisis económica de 2008 cambió sus planes. Mientras trabajaba para mantener a su familia se mantuvo ocupada escribiendo la que sería su primera novela, La ciudad de bronce, el inicio de la trilogía Daevabad. En 2023 comenzaron a traducirse sus novelas al castellano. Las historias de Chakraborty han sido traducidas a más de doce lenguas y han sido nominadas a premios como el Hugo, el Locus o el World Fantasy.