Libros El arte de la profecía: un entretenido e...

[Review de libro] El arte de la profecía: un entretenido e innovador giro al cliché del elegido

-

SINOPSIS: HAY DEMASIADAS HISTORIAS QUE COMIENZAN DE LA MISMA MANERA: UNA PROFECÍA.
Un elegido. La inevitable misión de dar muerte al villano, salvar el reino y cumplir con un destino grandioso.
Pero esta no es una de esas historias.

También empieza con una profecía: un niño se alzará para derrotar al Kan Eterno, un cruel e inmortal soberano divino, y salvar el reino. Y la profecía señala a un héroe, Jian, criado entre lujos y esplendor desde su nacimiento, célebre antes de ganar una sola batalla. Pero ahí es donde la historia da su primer giro: la profecía estaba equivocada. A continuación, se despliega un relato mucho más asombroso de lo que cualquier profecía podría predecir y con muchos héroes inesperados: Taishi, una anciana archimaestra de las artes marciales mágicas del reino, que creía que sus días de aventuras habían quedado atrás; Sali, una guerrera apegada a la tradición que descubre lo poco que valen las reglas cuando desaparece el líder al que ha consagrado su vida; y Qisami, una asesina caótica para la que matar es quizás demasiado placentero.
Y el propio Jian, que debe hallar la manera de convertirse en lo que no cree poder ser: un héroe, pese a todo.

Este mes llegó a Chile El arte de la profecía, el inicio de una trilogía que toma el concepto del elegido y de las profecías y le da un interesante giro en un mundo inspirado en las películas de artes marciales. El mismo autor, Wesley Chu, anunció en sus redes que la saga va a adaptarse como una serie de televisión de la mano de Original Film y Sony TV con Jason Ning, que ha trabajado en series como Lucifer, y Uta Briesewitz, directora de dos capítulos de Stranger Things.

Jian es el Héroe Profetizado, por eso fue entrenado durante 15 años para vencer al Kan Eterno. Sin embargo, creció como un niño malcriado y sin saber bien dominar un estilo de pelea. Por ese motivo, la anciana Taishi decidirá hacerse cargo de su entrenamiento. Al mismo tiempo, Sali, una de las voluntades del Kan, buscará una forma de liberar a su pueblo de los Estados Iluminados y Qisami, una peculiar asesina, irá detrás de Jian por la recompensa.

“Las visiones de la Voz de la Divinidad son verdaderas, pero solo en el contexto en el que las personas tomen decisiones que conduzcan a esas visiones”.

En un inicio, Jian era un personaje malcriado que se creía demasiado importante para preocuparse por cosas vanales como servirse su propia bebida. Sin embargo, siempre fue evidente que seguía siendo joven y que su personalidad era raíz de cómo se le educó, por lo que no era molesto o insufrible, por el contrario tenía un toque divertido que podría hasta ser tierno. De hecho, recordaba mucho a Kuzco de Las locuras del emperador.

El contraste de Jian era Taishi, una guerrera anciana que le faltaba una mano, que solo pensaba en retirarse, pero terminó haciéndose cargo de Jian a un nivel que jamás se esperó. Taishi era un personaje maravilloso, quizá en apariencia era malhumorada y seca, pero se notaba que se preocupaba por los demás, en especial por Jian por más que se quejara de él. Además, era una maestra en artes marciales que casi nadie podía vencer, era casi una legenda que estaba a la altura de lo que se decía de ella.

“El amor y el respeto es lo que construye una familia y no la sangre. Se manifiesta en diferentes maneras, con formas muy distintas, a veces viene de la mano de la gente que menos esperas”.

Básicamente, el mundo presentado era la lucha entre dos bandos con Taishi y Jian en el bando de los Estados Iluminados contra el Kan Eterno. Algo interesante es que a medida que avanzó el libro pudimos llegar al punto de vista de Sali, una de las voluntades del Kan, y conocimos la visión de estas personas también. Asimismo, se nos presentó otra versión del Kan y toda la cultura que lo rodeaba que resultó muy entretenida y de la que queremos saber más. No era uno de esos libros en que era un bando bueno luchando contra otro malvado, era más complejo que eso, pues como lectores éramos capaces de entender a cada personaje e incluso las enemistades entre ellos.

Podría parecer ser una historia lenta, sin embargo, como había narración desde distintos personajes era un libro dinámico que resultó muy entretenido. Sobre todo porque sus personajes eran divertidos y diferentes entre sí, a lo que se sumó que las dinámicas entre ellos, sus relaciones y diálogos eran incluso más divertidas. Además, el libro tuvo varias escenas de acción que estaban bien narradas y no se volvieron tediosas, sino que eran momentos de tensión cuyo resultado importaba. Quizá por eso mismo, no era un libro predecible o que fuera evidente el camino que tomaría, suele suceder que con muchos libros se puede saber más o menos cómo irá avanzando la historia, con este no. Ni siquiera somos capaces de imaginar cómo serán los demás libros.

Nadie va a esgrimir tus motivos en tu contra. Lo que importa al final son tus decisiones”.

El arte de la profecía es la primera parte de una saga de fantasía que toma el concepto del elegido y le da un interesante giro. Destaca por sus personajes divertidos y muy diferentes entre así, además, con una notoria cantidad de personajes femeninos que se roban la historia.

Autor: Wesley Chu
Ediciones Urano – Umbriel
Artes de guerra #1
Nº de páginas: 576
9788419030603
$26.900
Wesley Chu (Taiwán, 1976)-. Es un autor de ciencia ficción. Originalmente fue criado por sus abuelos en Taiwan mientras sus padres estaban estudiando en los Estados Unidos. En 1982, él se unió a sus padres en Lincoln, Nebraska, y más tarde se ubicaron en Chicago en 1990. Recibió un diploma en administración de sistemas informáticos de la Universidad de Illinois, trabajó en trabajos de consultoría y luego pasó diez años en la industria bancaria. Él ha actuado en cine y televisión y también fue un doble de riesgo.