Libros Trenza del mar Esmeralda: un cuento de hadas...

[Review de libro] Trenza del mar Esmeralda: un cuento de hadas pensado para adultos

-

SINOPSIS: En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas, ¿podrá Trenza abandonar su tranquila vida y crearse un lugar en un océano donde una sola gota puede significar la muerte instantánea?

Uno de los autores que siempre dará que hablar es Brandon Sanderson, ya sea por su pasado, por su ritmo de escritura, por la forma en que hace fantasía y por mil cosas más. En este caso, sería porque escribió cuatro novelas durante la pandemia que quiso publicar de una manera diferente: a través de un Kickstarter –una plataforma que ayuda a reunir fondos para objetivos específicos– y que rompió records de recaudación.

Se desconoce de qué tratan sus nuevas novelas, tres siguen siendo un misterio, pero esta nos sumerge en un nuevo mundo. Trenza vive atrapada en una isla rodeada de un mar verde, aunque no es algo que le moleste mayormente. Pero cuando obligan a su único amigo a salir de la isla y este no regresa, ella se pone como objetivo salir a buscarlo. ¿Qué pasará cuando salga a ese mar de esporas?

“Una tormenta es un ser vivo, aunque no esté Investida de manera específica. Porque la ‘vida’, como concepto, es un constructo humano. Somos nosotros quienes la definimos.”

Siempre es interesante meterse en un libro nuevo, no conoces a los protagonistas, el mundo es desconocido, no sabes cuál va a ser el objetivo de la historia y, en este caso, Sanderson juega bien sus cartas de lo desconocido.

El libro va evolucionando a través de las páginas, comienza con una historia sencilla, con un narrador desconocido que a veces suena condescendiente, con una normalidad a medias y explicaciones de los detalles sobre las cosas que podrías encontrar diferentes en este mundo, pero también las similitudes con tu realidad. Lo que en realidad se ve más en libros infantiles que en una novela de fantasía adulta.

De cierta manera, comienza de una forma muy inocente, así como su protagonista, que está conforme con su vida y que no necesita que cambie nada de ella para estar feliz, a pesar de las cosas que podrían molestarle un poco. Pero las circunstancias cambian y las acciones que va tomando hacen que todo evolucione de una manera más aventurera. Y así mismo, la narración ya no necesita explicar las cosas más sencillas, sino que crece junto con ella.

“No comprendía que mi auténtica ventaja nunca ha sido mi intelecto fuera de lo común.
Ha sido mi capacidad de encontrar a la gente adecuada y pegarme a ella.”

Si se pudiera resumir los tópicos de este libro sería un libro de piratas, de magia, un libro de aventuras con un componente de cuento de hadas. Algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer de parte del autor, pero que a la vez tiene todo el sentido del mundo viniendo de él.

Trenza del mar Esmeralda es un libro lleno de sorpresas, que crece conforme avanza la historia y que evoluciona de una manera completamente inesperada. Un libro entretenido, con una protagonista que encuentra su propio valor a través de sus páginas.

Autor: Brandon Sanderson
Nova Editorial
Autoconclusivo (Novela secreta 1)
Nº de páginas: 560
9789566205180
$26.000
Brandon Sanderson es el gran autor de la fantasía del siglo XXI y el escritor más prolífico del mundo. Ha deslumbrado a veinte millones de lectores con el Cosmere, el fascinante universo de magia que comparten la mayoría de sus obras.