Libros La biblioteca invisible: una historia llena de magia,...

[Review de libro] La biblioteca invisible: una historia llena de magia, misterio y aventuras en realidades alternativas

-

SINOPSIS: Primera entrega de una serie de fantasía repleta de misterio, La biblioteca invisible es el extraordinario debut de Genevieve Cogman. Irene debe esforzarse a fondo o la apartarán del caso… para siempre. Irene trabaja como espía profesional para la misteriosa Biblioteca, que recopila obras de ficción procedentes de diferentes realidades. Y junto a su enigmático ayudante Kai, deberá viajar hasta una ciudad de Londres alternativa. Su misión: recuperar un peligroso libro. Pero cuando llegan, ya lo han robado. Los grupos subterráneos de Londres parecen preparados para luchar hasta la mismísima muerte hasta dar con él. Para complicarlo todavía más, el mundo ha sido infestado por el caos, con criaturas sobrenaturales y magia impredecible por doquier. Por su parte, el nuevo ayudante de Irene también esconde algunos secretos. Pronto, Irene se embarcará en una emocionante aventura, llena de peligro, pistas y sociedades secretas. Pero fallar no es una opción: la realidad en sí misma está en juego.

La biblioteca invisible es la primera parte de una saga llena de magia, misterio y aventuras que toma como base la Biblioteca, una que es tan enorme que atraviesa las distintas realidades. Los bibliotecarios son enviados a buscar libros específicos a distintas realidades, es un trabajo difícil y de por vida, ya que ser un bibliotecario es un trabajo que morirán haciendo. Irene, nuestra protagonista, es una bibliotecaria enviada a una misión: conseguir un ejemplar específico de los cuentos de los hermanos Grimm. No solo eso, será enviada a trabajar con su nuevo aprendiz, Kai, pero juntos descubrirán que la misión que les encargaron es mucho más difícil de que lo que parecía al inicio.

La verdad es que historias en las que existe una biblioteca secreta y mágica no son algo nuevo, de hecho, existen varias que juegan con esta idea. Sin embargo, La biblioteca invisible tiene un aire a The Librarians, una serie que decide ser más divertida y con aventuras, que contar algo más rebuscado o profundo. En el libro se nos presenta la Biblioteca que conecta distintas realidades que pueden parecerse más o menos, según el avance de la tecnología, la presencia de distintos elementos mágicos, la presencia de caos o distintos aspectos sociales.

El libro resulta muy divertido pues es un viaje al que nos lanzan de cabeza y no pierde tanto el tiempo en darse vueltas o introducir las cosas. Irene debe encontrar el libro junto a su nuevo aprendiz, pero distintas fuerzas también lo quieren por sus propios motivos, así que tendrá que ir uniendo pistas para descifrar quién es la persona que lo tiene en su poder y recuperarlo.

En esta primera entrega, si bien conocemos algo de lo que será la gran trama que envolverá toda la saga, se centra en una misión en particular y termina cuando esta se acaba. Así que es una historia que podría ser considerada conclusiva, no es de esas sagas cuyos libros terminan en mitad de la trama y dejan al lector esperando, sino que va cerrando los pequeños ciclos que abre en cada uno, mientras por detrás se desarrolla algo más complejo que culmina en las últimas entregas.

Irene es una gran protagonista a la que acompañar, es inteligente, pero no porque lo digan, sino que porque leemos sus pensamientos y su forma de unir pistas. Sin embargo, sigue siendo una bibliotecaria joven con sus propias inseguridades, es esto último lo que la vuelve muy humana. Por otro lado, Kai, es un personaje divertido con su propio secreto, pero que resulta ser un compañero muy interesante para Irene, sobre todo por la forma en que decide proteger y obedecerla.

El libro no es más complejo de lo que promete la sinopsis, se mantiene en un tono divertido de aventuras, de unir pistas y poner a personajes variopintos a trabajar juntos. Además, no se alarga más de la cuenta en cosas que no debería y está lleno de acción que resulta divertida a su propia manera.

La biblioteca invisible es una historia llena de acción, de magia y de misterios que deben ser resueltos por un equipo de lo más interesante que se termina armando.

“Queremos libros. Nos encantan los libros. Vivimos entre libros. Alguien que se uniera a la Biblioteca solo para intentar usarla como beneficio para su propio mundo… bueno, supongo que sería ético, pero no es el propósito de la Biblioteca”

Autores: Genevieve Cogman
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: La biblioteca invisible #1
N° de páginas: 320
ISBN13: 9788416517541
$19.900
I'm Genevieve Cogman, author of the Invisible Library series of novels.  AMA. : r/booksGenevieve Cogman (Reino Unido, 1972)-. Es una autora freelance que ha escrito para varias empresas de juegos de rol. Actualmente trabaja para el Servicio Nacional de Salud en Londres. Es autora de la serie La biblioteca invisible, que incluye los títulos La palabra letalEl argumento perdidoLa página ardienteLa ciudad enmascarada y La biblioteca invisible.