Libros Los seis de Atlas: una historia en la...

[Review de libro] Los seis de Atlas: una historia en la que la magia es tan racional como la ciencia

-

SINOPSIS: Cada década se eligen a los seis magos más extraordinarios para que compitan por una plaza en la Sociedad Alejandrina, la sociedad secreta más importante del mundo. Los seleccionados disfrutarán de una vida de poder y prestigio que superará sus sueños más salvajes. Pero ¿a qué precio? Cada uno de los seis reclutados tiene sus motivos para aceptar la imprecisa invitación de la Sociedad. Aunque tengan que intimar más de lo que hubieran imaginado con sus enemigos más peligrosos o sufrir una traición imperdonable de sus mejores aliados, lucharán con uñas y dientes por el derecho a unirse a las filas de los alejandrinos.

Los seis de Atlas es una de las novelas que más dio que hablar en el mercado anglosajón y ahora está en Chile gracias a Umbriel y Ediciones Urano. La historia nos trae a seis medellanos, los más poderosos de su generación en sus respectivas áreas, que son invitados a formar parte de la Sociedad Alejandrina. Para esto pasarán un año entrenando y cuando acabe este periodo, solo cinco se terminarán uniendo al selecto grupo.

Lo más atractivo del libro son sus personajes, que si bien pueden parecer cada uno un cliché del que hemos leído decenas de historias, la verdad es todos tienen personalidades bien armadas y complejas. Ir leyendo sus interacciones, sus relaciones, la forma en que se van descubriendo entre ellos y a sí mismos, resultó lo más interesante. Todos son brillantes y fuertes de una forma, pero a la vez ocultan cierta vulnerabilidad y debilidades que están más que justificadas, por lo que estar dentro de cada mente para ir conociéndolos fue la mejor parte.

Esto no significa que todos los personajes resulten simpáticos al lector, algunos como Parisa o Callum pueden ser más chocantes de leer, pero a medida que avanza el libro es posible entender sus formas de ser y pensar. Sus actitudes están justificadas por sus vidas e historias, y eso es lo que los aleja del cliché que podrían parecer en primera instancia. Sin embargo, a pesar de lo mucho que avanzamos en conocer a los personajes, al terminar la historia todavía queda la fuerte sensación de que hay mucho que desconocemos y que nos sigue siendo un misterio sobre ellos.

“El conocimiento requería ignorancia. La victoria requería pérdida. La ambición sugería satisfacción, en cierto sentido porque el hambre implicaba la existencia de la abundancia”

Si bien es un libro que se disfruta mucho y se pasa volando entre los distintos puntos de vista, la verdad es que para el largo total que tiene no pasa mucho salvo los seis entrando a la competición. Sí, hay descubrimientos personales y un gran descubrimiento sobre la sociedad, pero nada más que vaya justificando el total de páginas. De hecho, la mayor parte de lo que sucede está dentro de cada personaje, lo que va entendiendo y descubriendo, más que en el exterior lo que solo sucede un par de veces.

A lo anterior se suma que el libro va construyendo una tensión, pero el final llega y se va tan rápido que casi no nos damos cuenta de que se acabó. De hecho, si bien hubo un par de descubrimientos al final y fue divertido, en realidad se sintió anticlimático, en especial si se hace la comparación del inicio cuando los medellanos tuvieron que enfrentarse a un ataque. Además, ciertas explicaciones del final las veíamos venir desde hacía varias páginas y otras fueron demasiado simples para lo complejo que es el trasfondo del libro.

“Pero cuando comprendemos que podemos sentirnos plenas sin necesidad de soportar la carga de pertenecer a otra persona, que podemos experimentar el éxtasis sin ser la otra mitad de alguien, comprometidas con sus debilidades, sus fallos y errores y sus insufribles fracturas, entonces somos libres”

El mundo resulta muy interesante porque es un ambiente académico repleto de magia y esta es tratada como si fuera una ciencia, la estudian, hacen experimentos y la ponen a prueba de igual forma como lo harían con descubrimientos y teoremas. Está todo muy bien explicado y de alguna forma los poderes que cada personaje tiene se sienten como algo mucho más profundo y complejo que cosas como solo leer la mente o controlar la materia.

La construcción de mundo y los mismos personajes le dan al libro un tono oscuro y melancólico, hay algo interesante en la forma en que todo está contado y en el cómo se va desarrollando. La creación del ambiente dentro de este edificio lleno de libros y magia resulta muy buena y envolvente.

Finalmente, Los seis de Atlas es una historia con un mundo bien construido y una magia que es tratada como una ciencia que se puede estudiar, sin embargo, su fuerte son los personajes, sus mentes, la complejidad de sus poderes y las complicadas relaciones que se van dando entre ellos.

“No somos normales, somos dioses nacidos con un dolor incorporado. Somos seres incendiarios y tenemos defectos, pero las debilidades que fingimos no son nuestras verdaderas debilidades. No somos blandos, no sufrimos deterioro ni fragilidad, la fingimos. Nos decimos a nosotros mismos que lo tenemos. Pero nuestra única debilidad real es que sabemos que somos superiores, más fuertes, tan próximos a la omnipotencia como podemos, y tenemos hambre, la ansiamos. Otras personas pueden ver sus límites, pero nosotros no tenemos ninguno. Queremos encontrar nuestros límites imposibles, cerrar los dedos alrededor de restricciones que no existen, y eso es lo que nos llevará a la locura”

Autores: Olivie Blake
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Los seis de Atlas #1
N° de páginas: 480
ISBN13: 9789567042807
$21.900
Olivie Blake (@OlivieBlake) / TwitterOlivie Blake -. Escritora y amante de las historias, muchas de las cuales tratan sobre temas fantásticos, paranormales o sobrenaturales, aunque no siempre. Generalmente, sus obras giran en torno a lo que significa ser humano (o no), y a las interminables e interesantes complejidades de la vida y el amor. Olivie ha sido colaboradora de ficción destacada en Witch Way Magazine, y es escritora de la serie gráfica Alpha, las antologías Fairytales of the Macabre, Midsummer Night Dreams y The Lovers Grim, y de las novelas Masters of Death, Lovely Tangled Vices, One For My Enemy, La Petite Mort, The Atlas Six y Alone With You in the Ether. Olivie vive y trabaja en Los Ángeles. Puedes conocer más sobre ella en www.olivieblake.com.