Viernes, Mayo 17, 2024
Libros Cuento de hadas: la versión de King de...

[Review de libro] Cuento de hadas: la versión de King de un cuento de hadas oscuro, que sigue teniendo un tono juvenil

-

SINOPSIS: Charlie Reade es un chico normal y corriente hasta que hace dos amigos inesperados: un perro llamado Radar y su anciano dueño, Howard Bowditch, un ermitaño que vive en una casa enorme sobre una colina enorme y tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él. Charlie empieza a hacer algunos recados para el señor Bowditch, y Radar y él se hacen inseparables. Cuando el anciano fallece, le deja una cinta de casete que contiene una historia increíble: el gran secreto de Bowditch, que ha guardado durante toda su vida, es que dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo.

Este mes llegó a librerías la nueva novela de Stephen KingCuento de hadas. La historia se centra en Charlie, un chico de instituto y deportista estrella que por casualidad termina conociendo a Howard Bowditch, un anciano malhumorado. A medida que las relación entre ambos va creciendo también lo hace el amor de Charlie por Radar, la anciana perra de Howard, es por eso que cuando descubre que puede existir una forma de devolverle la salud, no dudará en tomarla… cueste lo que cueste.

Esta nueva novela de King se vende como una versión más oscura de los cuentos de hadas y si bien, es cierto, también resultó ser una fantasía bastante infantil. Es literal la historia del chico que encuentra un portal a un mundo nuevo y termina atrapado ahí porque este mundo está siendo atacado y él es el salvador inesperado. La historia recuerda un poco a películas de fantasía de los 90s, porque si bien juega con este mundo de cuentos de hadas y tiene algunas referencias, no es un mundo oscuro o retorcido como podría esperarse del autor. A pesar del largo tanto la forma en que está narrado, desde el punto de vista de Charlie, como lo que sucede podría ser perfectamente para un público juvenil.

“Me gustaría deciros que al final recuperé mi lado bueno. Deciros que me arrepentí. No sería verdad. En todos nosotros hay un pozo oscuro, creo, y nunca se seca. Pero allá vosotros si bebéis de él. Esa agua está envenenada”

Lo primero que llama la atención del libro, luego de su autor, es el largo que tiene y de aquí nace la duda de si eran necesarias tantas páginas. La verdad es que no eran necesarias, es probable que King pudiera contar la misma historia en la mitad de hojas sin problema alguno. De todos modos, eso no significa que el libro sea lento de leer, pues la verdad es que se avanza rápido, ya que los capítulos están divididos en secciones cortas y la misma narración de Charlie no se da demasiadas vueltas. Aun así, desde el inicio sabemos lo del portal al otro mundo y eso sucedió recién al rededor de la página 240.

Como dijimos antes, la narración de Charlie es fluida y tiene un tono cercano de un adolescente moderno contando su experiencia. Sin embargo, a veces lanzaba comentarios sobre racismo u homofobia y otros temas relacionados y se sintieron como pegados a la fuerza, pero también como algo que una persona mayor diría, más como un discurso de memoria que algo interiorizado. Por momentos tenía un tono moralizador como si el autor quisiera dar su opinión sobre distintos temas que no venían, necesariamente, a cuento y parecían estar ahí solo por estar.

“Me parece que a veces sabemos hacia dónde vamos incluso cuando creemos que no lo sabemos”

Curiosamente, el inicio que era lo más normal, la historia de Charlie cuidando al anciano Howard fue la parte que nos resultó más entretenida, casi tierna. No obstante, ya toda la parte dentro del mundo de fantasía no alcanzó a ser tan sorprendente como nos prometió el libro. De hecho, siguió caminos muy conocidos y predecibles dentro de todo, más que la trama en sí esta parte se trató sobre mostrarnos el mundo y las personas en él. Por eso mismo, muchos aspectos de la trama se solucionaron de forma demasiado sencilla y rápida como para el peligro prometido.

Para cerrar, Cuento de hadas es una novela de fantasía del famoso autor Stephen King, funciona como una versión oscura de los clásicos cuentos de hadas. Sin embargo, el libro tiene un tono bastante juvenil en su narración y en lo predecible de todo lo que va sucediendo.

“Son las historias de nuestra niñez las que nos dejan una huella más profunda y duradera”

Autora: Stephen King
Editorial: Penguin Libros – Plaza & Janés
N° de páginas: 856
ISBN13: 9789566129363
Precio: $24.000
Stephen King (Estados Unidos, 1947)-. Escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de ejemplares, y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 64 novelas, once colecciones de relatos y novelas cortas, y siete libros de no ficción, además de un guion cinematográfico.