Libros Hooky 2: las aventuras de los hermanos Wytte...

[Review de libro] Hooky 2: las aventuras de los hermanos Wytte continúan

-

SINOPSIS: Las aventuras de Dani y Dorian continúan: ¿Se cumplirá la profecía? ¿Quién es el Rey de los Brujos? Vuelve el cómic de gran éxito de Webtoon. Dani y Dorian Wytte han vivido un montón de aventuras desde que perdieron aquel autobús a la escuela. Colarse en el aquelarre los metió en más problemas de lo que preveían y terminaron involucrándose en una lucha abierta entre los brujos y los no-magos. Con sus padres y el resto de brujos sedientos de sangre y venganza y con los no-magos cada vez más acorralados, Dani y Dorian no saben de qué lado estar… ni si alguno de los bandos es realmente el suyo. Y eso incluye a su hermano, Damien, que ha desaparecido sin dejar rastro tras su coronación como Rey de los Brujos. Dani y Dorian deberán emprender un viaje a través del desierto hacia nuevos reinos para encontrar a sus amigos desaparecidos. En esta nueva aventura, descubrirán las crueles consecuencias del legado de los no-magos, el poder que corre por las venas de los Wytte y lo duro que es no estar nunca a salvo. Por suerte, no están solos. Las aventuras de Dani y Dorian continúan: ¿Se cumplirá la profecía? ¿Quién es el Rey de los Brujos?

Este mes llegó a Chile la segunda entrega del famoso Webtoon de Míriam Bonastre Tur llamado Hooky. Volvemos a encontrarnos con Dani y Dorian, los hermanos brujos que se encuentran en medio de la lucha entre los brujos y los no-brujos. Como siempre encontrarán spoilers de la primera entrega, pero no de esta.

Dani y Dorian, y todo el equipo de amigos que han hecho, son perseguidos por los no-brujos y por los brujos. Por unos por hacer magia y, por los otros, por no unirse a sus planes. Cuando el prometido de Mónica desaparezca, irán a buscarlo pues él y su padre son de los pocos que quieren la paz entre brujos y no-brujos.

Esta novela gráfica se caracterizó por ser una historia muy tierna con personajes jóvenes llenos de inocencia y lealtad. Parte importante de la historia va sobre los hermanos Wytte y el cómo se cuidan y apoyan mutuamente, lo que se suma a todas las personas que van encontrando en su camino que deciden ayudarlos. Lo más divertido es ver las distintas dinámicas entre todo el equipo, cómo van evolucionando a partir del primero, las amistades que pasan a algo más y las tensiones que aparecen.

Algo que es muy interesante de estas novelas gráficas es que, a pesar de que en apariencia son muy inocentes, tienen un trasfondo complejo, pues no hay un bando bueno y uno malo. La línea no está clara para los personajes, tampoco para los lectores, de hecho, ambos bandos tienen razón en un punto pues son víctimas y victimarios. Además, para el final del tomo hay escenas fuertes para el tono general del libro.

“¿Cómo vas a ser horrible solo por querer a otras personas? Todos queremos a mucha gente de formas distintas.”

Es probable que lo más interesante en cuanto a la trama sea descubrir cuál de los hermanos es el verdadero rey de los brujos. Esa profecía entre los Wytte es el toque más oscuro, pues es algo que los lectores tememos por lo que pueda significar para el futuro de los personajes.

Como en el tomo anterior, el diseño de la ilustración funciona muy bien, está full color, pero logra no saturar o cansar a los lectores. Además, hay cierta sencillez en el diseño de los personajes que logra mantener sus identidades, pero sin perder los detalles. Algo muy útil es que los personajes tienen burbujas de diálogos de colores distintos, así que es fácil saber quién dice cada cosa al recordar el color asociado a cada persona.

Este tomo se sintió algo caótico en cuanto a las cosas que sucedían en él. Puede que fuera consecuencia del estilo de publicación por medio de capítulos en Webtoon, pero es difícil decir con claridad cuál fue la cadena de sucesos que llevaron al desenlace de este tomo. Gran parte fue ir de un lado a otro, evitar se atrapados y unos planes sin mucho trabajo detrás.

Finalmente, Hooky 2 trae más aventuras de los hermanos Wytte junto con todo el grupo de amigos que han hecho por el camino. La pelea entre brujos y no-brujos continua como también la profecía que pesa sobre los hermanos y el rey de los brujos.

“Cuando intentas solucionar los problemas sola, crecen y se enquistan. Se clavan en el alma… pide ayuda a los demás. Estamos aquí.”

Autor: Miriam Bonastre Tur
Editorial: Planeta de Libros – Ediciones Martínez Roca
Saga/Autoconclusivo: Hooky #2
N° de páginas: 368
ISBN13: 9788427051065
Precio: $15.900
Míriam Bonastre - Salón Comic ValènciaMiriam Bonastre Tur (España, 1994)-. Ya dibujaba antes incluso de empezar a andar. Estudió ilustración en la Escola Joso Centre de Còmic i Arts Visuals. Ha publicado historias propias en la revista Planeta Manga y ha formado parte del equipo creativo de la serie de animación Virtual Hero de El Rubius. Durante varios años, Míriam estuvo publicando Hooky semanalmente en Webtoon y se convirtió en uno de los grandes éxitos internacionales de esta plataforma digital de cómics.