Libros El legado robado: un regreso divertido a Elfhame

[Review de libro] El legado robado: un regreso divertido a Elfhame

-

SINOPSIS: Una reina a la fuga.
Un príncipe reacio.
Una misión que podría destruirlos a ambos.
Han pasado ocho años desde la Batalla de la Serpiente, pero en el norte helado, lady Nore de la Corte de los Dientes ha recuperado la Ciudadela de la Aguja de Hielo. Allí emplea una antigua reliquia para crear monstruos hechos de palos y nieve que seguirán sus órdenes y ejecutarán su venganza.
Suren, la reina niña de la Corte de los Dientes, y la única persona con poder sobre su madre, huyó al mundo humano, donde ahora vive como un animal en los bosques. Sola y aún afligida por los despiadados tormentos que soportó en la Corte, dedica su tiempo a liberar a mortales de tratos imprudentes. Cree que todos la han olvidado, hasta que Bogdana, la bruja de la tormenta, la persigue una noche por las calles. La persona que la salva es nada menos que el príncipe Oak, heredero de Elfhame, a quien una vez estuvo prometida en matrimonio y a quien ha guardado rencor durante años.
A los diecisiete años, Oak es encantador, hermoso y manipulador. Ha emprendido una misión que lo conducirá al norte y quiere la ayuda de Suren. Sin embargo, si ella acepta, significará volver a exponer su corazón al chico al que una vez conoció, que se ha convertido en un príncipe en el que no confía, a la vez que enfrentarse a todos los horrores que creía haber dejado atrás.

El príncipe cruel de Holly Black fue una trilogía que dio mucho de qué hablar en su momento y se volvió la favorita de varias personas. El esperado spin-off ya llegó a Chile y se llama El legado robado. En él podremos volver a Elfhame después de varios años, esta vez centrándose en una reina hada que quiere ser humana y el hermano de Jude que va a ser rey, aunque no lo desee.

Wren es una niña cambiada cuyos temibles padres fueron al mundo humano a recuperarla para que tomara su rol como reina de la Corte de los Dientes. Por suerte, logró escapar y ahora vive en el mundo humano robando comida y lo que necesite para sobrevivir. Por eso, cuando Oak venga a pedirle ayuda para salvar Elfhame de su madre biológica no dudará en aceptar.

“Soy una criatura solitaria, destinada a estar sola y a estar mejor así. Haber olvidado eso fue lo que me trajo tantos problemas.”

Probablemente, lo mejor del libro sea Wren, era un personaje adorable que se ganó la ternura de los lectores de inmediato. Solo era una niña que quería ser querida, pero sabía que se veía como una amenaza, como un monstruo y que eso alejaba a todos. Sin embargo, era astuta y fuerte, capaz de hacer lo necesario para sobrevivir y salvar a las personas a su alrededor.

Por otro lado, Oak se sintió como un intento de Cardan o algo similar. El clásico cliché del personaje libertino y relajado, que en realidad esconde una historia trágica que justifica sus acciones. Por sí solo el personaje no resultó tan interesante, no obstante, en sus interacciones con Wren o esos momentos en que se dejó ver lo que sentía por ella fue cuando realmente logró ser interesante. La dinámica de ambos personajes imitó un poco a Jude y Cardan, ese tira y afloja entre que hay atracción y, a la vez, son incapaces de confiar en el otro, por lo que hubo muchos malentendidos y traiciones por eso.

“No me sentía valiente en la Corte de los Dientes. Ni esperanzada. Solo sentía una desesperación que me devoraba por dentro, como si siempre me estuviera ahogando en un vasto mar, tragando agua mientras me hundía. Entonces, justo cuando sentía que iba a abandonarme a las olas, algo me empujaba a patalear una vez más. Tal vez ese algo fuera el odio. Odiar requiere seguir adelante, incluso cuando ya no crees que vaya a haber un futuro mejor.”

Sobre la historia, esta es sencilla y bastante lineal, todo se reduce en el viaje a la Corte de los Dientes y el pequeño encuentro que allá ocurre. Hubo algunos flashbacks del pasado de Wren, pero por lo general todo siguió un camino bastante sencillo y la misma trama no pareció ser más compleja que lo que se vio. Eso sí, hay que concederle a Holly Black que dio un gran final que dejó con muchas ganas de leer la continuación.

Por el mismo punto anterior, el libro es muy rápido de leer, tanto porque es corto, pero también porque la autora no nos llenó de descripciones o escenas de relleno. Entregó justamente lo que queremos leer y no gastó tiempo en narrar viajes, en describir en exceso ni nada así. Por este motivo, el libro estuvo lleno de acción, persecusiones, ataques, conversaciones divertidas entre los personajes y esos momentos entre Wren y Oak.

“Mi mayor debilidad siempre ha sido mi deseo de amor. Es un abismo dentro de mí y, cuanto más lo busco, más fácil soy de engañar. Soy un hematoma andante, una herida abierta.”

El legado robado es el inicio de una duología que nos regresa a Elfhame con dos protagonistas rotos y poderosos, pero incapaces de confiar entre ellos. Una historia sencilla y divertida que se lee muy rápido.

Autora: Holly Black
Editorial: Ediciones Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: El legado robado #1
N° de páginas: 384
ISBN13: 9789566196389
Precio: $19.900
HOLLY BLACK | Casa del LibroHolly Black (Estados Unidos, 1971).- Escritora y editora estadounidense, conocida por escribir Las crónicas de Spiderwick, una serie de cinco libros de fantasía para niños, junto con el ilustrador Tony DiTerlizzi, la serie de libros Magisterium con Cassandra Clare y la trilogía Los habitantes del aire.