Libros Guante rojo: repite la fórmula del anterior, pero...

[Review de libro] Guante rojo: repite la fórmula del anterior, pero lo lleva más allá

-

SINOPSIS: Maleficios y estafas. Magia y mafia. En el mundo de Cassel Sharpe, siempre van de la mano. Cassel se consideraba un joven corriente hasta que descubrió que sus hermanos le habían alterado la memoria. Pero ahora sabe la verdad: él es el obrador de maleficios más poderoso de todos. Con un simple roce, es capaz de transformar cualquier objeto o persona en algo totalmente distinto. Después de salvar a sus hermanos del castigo de Zacharov y descubrir que Lila nunca será suya, Cassel intenta recuperar algo parecido a la normalidad. Aunque no es nada sencillo para alguien que está relacionado con una de las familias mafiosas más importantes. Cassel no tardará en verse asediado tanto por la ley como por el crimen y se verá obligado a hacer frente a su pasado. Un pasado del que solo recuerda fragmentos dispersos y que podría destruir a su familia y su futuro. Deberá decidir en qué bando quiere estar, porque la neutralidad ya no es una opción. Y tendrá que organizar el mayor engaño de su vida si quiere sobrevivir.

Este mes llegó a Chile la segunda parte de Gata blanca la trilogía de Los obradores de maleficios de Holly Black. Esta saga nos presenta a Cassel, el integrante más joven de una familia de obradores, personas con la capacidad de realizar maleficios, pero que además se dedican de forma activa al crimen. Es por esto que Cassel suele luchar para intentar tener una vida normal con sus amigos no obradores y, a la vez, mantener su familia a salvo. La reseña contendrá spoilers de Gata blanca, pero no de este libro, así que están avisados.

Cassel descubrió que es un obrador como el resto de su familia, solo que el tipo más raro que existe: el de transformación. Es por eso que tanto Zacharov como el FBI querrán reclutarlo para que trabaje para ellos, porque parece que el mundo no ofrece muchas alternativas para los obradores: ser soplones o asesinos. Por lo que tendrá que trabajar junto a Sam y Daneca para ver si existe alguna tercera opción disponible para él.

El libro mantiene el mismo tono que en el primero, algo más deprimente de lo normal en juvenil, lo que también está relacionado con el tipo de adolescente que es Cassel y el cómo todo desde sus ojos se ve más pesimista. El narrador es en primera persona desde sus ojos, así que solemos leer toda su culpa y desprecio propios, pero a la vez no es un narrador que resulte aburrido o que termine cansando, pues siempre es interesante ver todo con su filtro. El cómo tiene la costumbre de buscar los puntos débiles de las personas a su alrededor o una forma de escapar.

Lo interesante de Cassel como protagonista es que es lo que dice ser, y si, es dramático al llamarse monstruo, pero eso propio de que sea un adolescente. Sin embargo, es consciente de sus habilidades y de hasta qué punto lo puede llevar su propia astucia. Lo que lo hace un buen protagonista no es algo más allá de él o factores externos, sino que su mente y personalidad. De hecho, que sea un obrador con un poder casi desconocido la mayor parte del tiempo lo mete en más problemas de lo que los saca.

Uno de los aspectos más atractivos de esta trilogía es el aspecto de la familia, pues Cassel sabe que son los únicos que lo conocen con todo lo bueno y lo malo, pero a la vez son en quienes menos puede confiar. Esto hace que tenga que mantenerse en un equilibrio extraño entre querer ayudarlos y necesitarlos en su vida, pero a la vez tener que crear una distancia por su propio bien. Esto vuelve las escenas con su madre o sus hermanos las más interesantes pues nunca sabemos qué podemos esperar de ellos.

Finalmente, Guante rojo repite la fórmula del primer libro en la que Cassel se enfrenta a un problema en apariencia sin solución y usando su ingenio y a sus amigos, logra abrirse camino. Quizá resulta un poco menos interesante que el anterior, pero nos muestra que sus actos pasados tienen consecuencias y promete bastante para el final de la trilogía.

“La vida te ofrece muchas oportunidades para tomar decisiones pésimas que te hacen sentir bien. Y después de la primera, las demás son mucho más fáciles”

Autora: Holly Black
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Los obradores de maleficios #2
N° de páginas: 288
ISBN13: 9789567042913
Precio: $19.900
HOLLY BLACK | Casa del LibroHolly Black (Estados Unidos, 1971).- Escritora y editora estadounidense, conocida por escribir Las crónicas de Spiderwick, una serie de cinco libros de fantasía para niños, junto con el ilustrador Tony DiTerlizzi, la serie de libros Magisterium con Cassandra Clare y la trilogía Los habitantes del aire.