Películas El teléfono negro: una historia aterradoramente realista mezclada...

[Review de cine] El teléfono negro: una historia aterradoramente realista mezclada con elementos sobrenaturales

-

SINOPSIS: El film narra la historia de Finney, un niño de 13 años que es capturado por un asesino, interpretado por el cuatro veces nominado al Premio Oscar, Ethan Hawke, en el papel más aterrador de su carrera. Finney es secuestrado y encerrado en un sótano aislado de ruido. Cuando un teléfono desconectado que está en la pared comienza a sonar, Finney descubrirá que puede escuchar las voces de las anteriores víctimas de “El Raptor”, quienes están decididos a ayudar a Finney a escapar.

Hoy se estrena en cines gracias a Andes Films Chile El teléfono negro, la nueva cinta de terror sobrenatural del director Scott Derrickson, basada en el cuento homónimo de Joe Hill

Ambientada en 1978, la cinta tiene como protagonistas a dos hermanos, Finney y Gwen Shaw, que viven en un suburbio de Denver, en el que hay un secuestrador de niños en serie apodado “El Captor” merodeando por las calles. Un día, Finney es secuestrado y llevado a un sótano donde hay un teléfono negro desconectado, a través del cual comenzará a comunicarse con las otras víctimas del “El Captor”.

El teléfono negro comienza con un ritmo un poco lento, esto debido a que los primeros minutos de la cinta son usados para contextualizar lo que está pasando en este suburbio de Denver, Colorado, donde ya varios niños han sido secuestrados por un hombre apodado como “El Captor”, además de introducir a los protagonistas, estos dos hermanos que sufren de abuso tanto en la escuela como en su propia casa. Aún así, este ritmo empieza a variar desde el momento en que Finney es secuestrado, volviéndose más dinámico.

En cuanto a la historia, esta se siente muy realista, sobre todo en el contexto estadounidense en el que está ambientada. Sin embargo, esta trama, que pareciera más estar basada en una historia real que en un cuento de ficción, cuenta con elementos sobrenaturales, como los espíritus de las otras víctimas de “El Captor” comunicándose con Finney a través del teléfono negro y las visiones premonitorias que ayudarán a Gwen a encontrar a su hermano.

La cinta logra mantener al espectador en tensión, esto debido a que al tratarse de un secuestrador de niños con experiencia, se espera que el rescate/escape de Finney no será tan fácil. Además, hay un par de jumpscares que acompañan a las interacciones del protagonista con los espíritus de las demás víctimas de “El Captor”, que consiguen su fin de asustar al espectador.

El personaje de “El Captor” no se termina de desarrollar por completo a lo largo de la cinta. En este sentido, no se da conocer cuál es la historia de este hombre, cuáles son sus motivos para secuestrar niños ni otros aspectos que podrían explicar el trasfondo de lo que hace. Otro personaje que quizás se pudo haber desarrollado mucho más es Gwen y el tema de sus visiones premonitorias, que pareciera que están en la trama solo para aportar en el desenlace del conflicto.

En resumen, El teléfono negro es una cinta aterradoramente realista sobre un niño que es raptado por un asesino en serie, y que es ayudado a escapar tanto por los espíritus de las otras víctimas del secuestrador, que se comunican con él a través de un teléfono negro desconectado, como por las visiones premonitorias que tiene su hermana menor sobre su paradero y el de los cuerpos de los otros niños desaparecidos.

Año: 2021
País: Estados Unidos
Duración: 1 hora y 42 minutos
Director: Scott Derrickson
Elenco: Ethan Hawke, Mason Thames, Jeremy Davies, James Ransone, Madeleine McGraw, E. Roger Mitchell, Andrew Farmer, Kellan Rhude, Rocco Poveromo, Troy Rudeseal, Michael Banks Repeta, Miguel Cazarez Mora, Rebecca Clarke.