Domingo, Mayo 5, 2024
Libros Gata blanca: tan llena de mentiras y maleficios...

[Review de libro] Gata blanca: tan llena de mentiras y maleficios que es imposible saber quién dice la verdad

-

SINOPSIS: Cassel está maldito. Atormentado por el recuerdo de la chica de catorce años a la que asesinó. La vida en el colegio es una prueba constante, y en su casa todo es incluso peor. Allí nadie olvida que Cassel es un asesino. Nadie olvida que no es un obrador de maleficios.
La familia de Cassel trabaja para una de las cinco grandes familias mafiosas de Estados Unidos. Desde que la magia se prohibió en 1929, sus practicantes se han visto arrastrados a la clandestinidad y la vida delictiva. Y aunque la gente sigue necesitando sus servicios, maleficios, asesinatos y transformaciones, la vida es dura. Su abuelo se ha dado a la bebida, su madre cumple condena en la cárcel y sus hermanos lo detestan por ser el único de la familia incapaz de obrar magia.
Sin embargo, en el seno de la familia de Cassel se oculta un secreto. Un secreto aterrador que él está a punto de heredar: la verdad.

Los obradores de maleficios es una trilogía que la famosa autora Holly Black publicó en el año 2010, alejado de todo el mundo de hadas que la hizo tan famosa. En Gata blanca se nos presenta un mundo en el que existen los obradores, personas capaces de obrar maleficios específicos según su tipo en las personas a las que tocan. Por este motivo son tan temidos y deben vivir en la clandestinidad o trabajar para mafias. Cassel es el único integrante de su familia que no es un obrador, aun así se las arregló para hacerse un espacio en su negocio de apuestas. Sin embargo, cuando una noche aparece en el techo de su internado comienza a sospechar que no estaba tan a salvo como creía pues alguien ha estado obrando en él.

Gata blanca recuerda un poco al tono de El lado oscuro con un protagonista que se siente alienado de los demás, no pertenece ni a un grupo ni al otro. Al mismo tiempo tampoco sabe en quién confiar, pues en un mundo en el que se pueden borrar recuerdos, implantar emociones o manipular sueños es difícil dejar que las personas se te acerquen, por más que sean parte de tu familia.

“Las mentiras más fáciles de contar son las que deseas que sean ciertas”

Y eso mismo es lo que hace que resulte un libro extraño, ese tono de continua desconfianza y tensión que viene de la narración en primera persona de Cassel. Tiene a sus dos hermanos, a su abuelo y su madre en prisión, sabe que lo quieren de la mejor forma en que pueden pero no confía en ellos; tiene a su amigo y a su ex novia, pero ellos no lo conocen de verdad. Esta continua desconfianza es lo que vuelve el libro tan entretenido, pues acompañamos a Cassel en su intento de descubrir qué sucede a su alrededor y en su desconcierto cuando comienza a dudar de sus propios recuerdos.

Si bien el libro no destaca por tener personajes sumamente carismáticos e interesantes, sí es cierto que Cassel resulta interesante de acompañar. Puesto que él mismo sabe que no es “bueno” y entiende su naturaleza oscura, es un chico hábil y capaz de salir de malas situaciones gracias a su inteligencia y labia. Además, las dinámicas con su familia resultan son atractivas pues se entiende que la sangre pesa, pero al mismo tiempo es difícil saber qué hacer cuando no se puede confiar en ellos. El libro deja abierta la posibilidad a distintas evoluciones y problemas en las relaciones con su familia para el final.

“En gran medida, somos quienes recordamos ser. Por eso cuesta tanto abandonar un hábito. Si sabes que eres un mentiroso, no decir la verdad es lo más normal del mundo. Pero si te consideras sincero, haces un esfuerzo”

La historia en sí es sencilla y puede que al inicio cueste ver hacia dónde se está dirigiendo, sin embargo, esta continua confusión hasta en lo que sucede termina resultando atractiva y nos deja con ganas de saber qué sucede. No es un libro lleno de acción, sino que se centra más en Cassel ideando planes para conseguir lo que quiere o para salir de distintos problemas.

Gata blanca es una historia que funciona bien por sí sola, presenta un mundo en el que hay personas capaces de lanzar maleficios y es algo aceptado por los humanos. Una historia llena de mentiras y engaños que hace difícil saber quién está mintiendo y quién no.

Autora: Holly Black
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Los obradores de maleficios #1
N° de páginas: 288
ISBN13: 9789567042708
HOLLY BLACK | Casa del LibroHolly Black (Estados Unidos, 1971).- Escritora y editora estadounidense, conocida por escribir Las crónicas de Spiderwick, una serie de cinco libros de fantasía para niños, junto con el ilustrador Tony DiTerlizzi, la serie de libros Magisterium con Cassandra Clare y la trilogía Los habitantes del aire.