Domingo, Mayo 5, 2024
Libros En el bosque de las historias olvidadas: un...

[Review de libro] En el bosque de las historias olvidadas: un libro lleno de misterio en una ambientación oscura y envolvente

-

SINOPSIS: Travis Wren tiene un talento inusual para localizar a gente perdida. Contratado como último recurso por familiares desesperados, tan solo necesita un objeto para encontrar a la persona que ha desaparecido. Cuando acepta el caso de Maggie St. James, una conocida autora de libros infantiles oscuros y macabros, termina en un lugar que muchos creían que era tan solo leyenda. Conocida como Pastoral, esta comunidad solitaria fue fundada por personas de ideas afines que perseguían una forma de vida más sencilla. Pero poco después de que Travis encuentre el lugar. desaparece. Como Maggie St. James. Años más tarde, Theo, habitante de toda la vida de Pastoral, descubre el camión abandonado de Travis más allá de los confines de la comunidad. Nadie puede entrar en ella ni abandonarla, porque siempre hay un precio que pagar: la podredumbre. Al desentrañar el misterio de lo que sucedió, se revelan secretos que Theo, su esposa, Calla, y su hermana, Bee, se ocultan entre ellos. Misterios que demuestran que su mundo perfecto y aislado no es tan seguro como ellos creían, y que la oscuridad puede adoptar muchas formas.

La autora de La maldición del marEl bosque de las cosas perdidas regresa, pero esta vez con su primera novela adulta. Sigue manteniendo su talento natural para crear ambientaciones maravillosas y envolventes, con ese tono oscuro y misterioso que ya la caracterizaba, sin embargo esta vez lleva la historia a otro nivel. En ella nos presenta a Travis Wren, un hombre con un don para encontrar personas perdidas, que decide tomar el trabajo de encontrar a una autora de libros infantiles que desapareció cinco años atrás. Así es como termina caminando solo por un bosque mientras ve los últimos movimientos que ella hizo.

“Me apetecen cosas que he olvidado cómo conseguir. Una vida antigua, tal vez. Es la necesidad de algo que perdí hace tiempo. Una vida buena, honrada y desprovista del dolor abrumador que habita en mi interior ahora”

Es difícil hablar de este libro sin hacer spoilers por lo que la reseña sonará algo ambigua. La historia comienza con un tono clásico de los thrillers de detectives, cuando este va narrando lo que hace mientras sigue una pista. El tono patético y triste, además de un pasado que quiere dejar atrás. Si bien Travis tiene un don, al tocar un objeto puede ver fragmentos del pasado de su dueño, la verdad es que es tratado como algo que, si bien no es normal, tampoco es tan asombroso. Hay una cierta naturalidad en la forma en que menciona su don, por lo que en ningún momento termina sacando del ambiente que la autora creó.

Algo que ha destacado a los libros de Shea Ernshaw es su capacidad para crear buenas ambientaciones sin la necesidad de desgastarse en largos párrafos descriptivos. La ambientación del libro es muy envolvente y misteriosa, pero está descrita con sutileza y cuidado, por lo que es sencillo entender lo que ella quiere que veamos y sintamos. Por eso resulta tan absorbente el libro, porque con una prosa que no es complicada logra transportarnos a este bosque misterioso antes de que siquiera nos demos cuenta de que así es.

“Nunca hemos estado muy unidas, no nos hemos comprendido, pero, si muere, a lo mejor yo también quiero morir. Puede que la vida no tenga sentido sin ella: mi hermana pequeña, que siempre me ha recordado al cielo nocturno, infinito, precioso y caótico”

El libro presenta este bosque como un lugar oscuro y peligroso, un lugar del que sus habitantes quieren escapar, pero a la vez también es un escape, un lugar mejor que el que conocemos, más sencillo y sin el peso de la sociedad actual. Resultó linda la añoranza que termina produciendo, pues si bien parte como algo aterrador también había cierta paz en él y es esa la paz que gana por sobre los recuerdos oscuros asociados a él.

La historia está bien estructurada, pues la autora nos lleva por los caminos que ella quiere que sigamos y entre la primera y segunda parte se produce un quiebre que confunde y, a la vez, logra enganchar más porque queremos saber qué es lo que pasó. Así poco a poco vamos obteniendo las pistas para descifrar el misterio. Sobre el final la verdad es que es algo que se veía venir, sin embargo, la explicación detrás puede resultar algo insatisfactoria. Quizá un poco rebuscada por lo que si bien resultó interesante y entretenido de leer, no dejó esa sensación agradable de cuando se revela el secreto y todas las piezas del puzzle calzan a la perfección.

“Da igual donde vayas, siempre hay grietas en el yeso, clavos sueltos; solo tienes que decidir dónde quieres arreglarlos. Dónde notas el suelo más robusto bajo los pies”

En el bosque de las historias olvidadas la autora nos trae una historia que vuelve a demostrar su talento para crear ambientaciones envolventes y oscuras, llenas de magia sin la necesidad de tenerla como tal y una trama que se va desenvolviendo con cuidado página a página.

Autor: Shea Ernshaw
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
N° de páginas: 384
ISBN13: 978841651749
Precio: $16.900
ERNSHAW, SHEAShea Ernshaw (Estados Unidos)-. Vive y trabaja en un pueblito enclavado en las montañas de Oregón con su esposo, un perrito llamado Diesel y dos felinos peludos. Su mayor felicidad la encuentra perdiéndose en un buen libro, perdiéndose en el bosque o escribiendo su próxima novela. Pueden conectarse con ella online en www.sheaernshaw.com.