Libros Las encorsetadoras: una novela actual de brujas que...

[Review de libro] Las encorsetadoras: una novela actual de brujas que solo está comenzando

-

SINOPSIS: En los barrios de Londres, oculta entre sus calles, se esconde otra ciudad llena de magia.«La magia y el amor. El amor y la magia. Al final lo destruyen todo».La tía de Anna siempre le ha advertido sobre los peligros de la magia. Sus giros. Sus enredos. Sus fatales consecuencias. Así que Anna cuenta los días para celebrar la ceremonia que bloqueará su magia para siempre. Hasta que conoce a Effie y a Attis. Juntos descubren una ciudad que Anna nunca supo que existía. Una tienda que vende recuerdos. Una biblioteca secreta en la que el bibliotecario se alimenta de palabras. Un club en el que los juerguistas se pierden en una niebla de hechizos. Pero mientras Anna se ve cada vez más inmersa en ese mundo, empieza a preguntarse si su tía al final tenía razón. ¿Es su magia un don o una maldición?

El lenguaje de la magia es la saga de Cari Thomas, cuyo primer libro se llama Las encorsetadoras. Aquí nos presenta una historia de urban fantasy en la actualidad, en la que las brujas conviven con nosotros y tienen toda una realidad que no podemos ver los profanos. Anna es una chica que lleva toda su vida entrenando para ser encorsetadora y suprimir su poder, pues la magia es un veneno tal como lo es el amor. Sin embargo, cuando una nueva compañera de clase llegue e insista en formar parte de su vida, tan controlada hasta entonces, no podrá ni querrá mantenerla alejada.

“¿Por qué quieres ser como los demás? Yo aborrezco a los demás. Nosotras formamos parte de las leyendas y de los cuentos de hadas, de las pinturas de color rojo sangre que hay en las paredes de las cuevas. Brujas, hechiceras o encantadoras, stregue, völvur, mujeres banshee, hadas madrinas o arrugadas arpías de la oscuridad de los bosques. Sagradas. Pecadoras. Extraordinarias. Malvadas. Vírgenes. Putas. Que nos llamen como quieran. Nuestro deber es colmar el mundo de magia”

Lo primero que hay que decir es que a pesar de estar en un sello de ficción adulto, el libro tiene personajes adolescentes con problemas típicos de la adolescencia, además de los relacionados a la magia. Esto crea una mezcla extraña entre lo que es una novela juvenil, pero el tono con el que está escrita y la prosa parecen ser más adultas, pues el ritmo es lento y no tan dinámico como con las novelas juveniles promedio.

Anna es una chica de dieciséis años que pasó toda su vida aprendiendo a contener sus emociones y a esconderse de las personas, su existencia se centró en que los demás no la vieran y ella no sentir demasiado. Es por esto que cuando llega Effie y Attis, su misterioso amigo, le será difícil contener las ganas de conocer esa parte del mundo que siempre le fue negada. Así es como terminará siendo arrastrada a la magia en todo su esplendor, saboreará su poder y aprenderá todo el potencial de lo que podría ser.

“El odio es solo una de las capas de las que está conformado el amor”

La verdad es que para el largo total del libro, deja una sensación de que no es tanto lo que sucede como para que justifique tantas páginas. La historia de esta primera entrega se centra en entender lo que de verdad pasó con los padres de Anna y todo el misterio que rodea a su magia. A lo largo del libro van dando pistas del mundo y de algo más grande que se está gestando, pero es solo para el final deja a entender que en las siguientes entregas se centrará en una historia a nivel más macro y no solo enfocada en la protagonista.

Es probable que si buscan un libro adulto se sientan algo decepcionados al encontrar una historia demasiado juvenil, porque lo es. El grupo de Anna pasa por los problemas de la adolescencia típicos: sentirse invisible, el peso, la apariencia, las citas, los besos, el sexo, los rumores, etc. Y gran parte de todo el libro se centra en ellas lidiando con estos problemas, yendo a fiestas, discutiendo con la “chica mala” que les hace la vida imposible y pensando en chicos. Lo que está bien con sus edades, pero no es lo que uno se esperaría al tomar el libro y mucho menos el tono que recuerda bastante a The Craft.

“Descubrimos patrones en los cielos, estén ahí o no”

Es cierto que sus personajes no son del todo entrañables, Anna se siente como un personaje que hemos leído muchas veces y lo mismo con Effie, de hecho, el resto de amigas también encajan bien en los estereotipos de chicas marginadas. Puede que los personajes más interesantes fueran Vivienne y Selene, estas adultas tan distintas, pero de las que esperamos hubiese más debajo de lo que parecía evidente. También estaba Attis, el único personaje encantador y que se sabía encantador y fue creado para serlo, pero a la vez funcionaba. La dinámica entre los personajes también era extraña, sobre todo la relación que se va dando entre Anna y Effie, pues cuesta definirla como amistad y nunca se ve como un cariño real entre ellas, sino que los beneficios que ambas obtienen de estar juntas.

El libro es lento y no avanza mucho, de hecho, durante gran parte cuesta saber en realidad hacia qué punto nos estamos moviendo o el qué nos quiere contar la autora con él. Aun así, para el final hay tantos secretos alrededor de Anna que solo queremos saber la verdad de ellos y todo se revela en el clímax lleno de giros y acción. Para haber sido un libro con un ritmo tranquilo en general, el final fue todo lo puesto; rápido, lleno de acción y ya no más secretos a medias, sino que la verdad. Y funcionó, dejó con las ganas de querer seguir sabiendo lo que sucederá con sus personajes.

“Por una historia. Una historieta de nada. Tan minúscula como una llave. La gente cree que las historias son inofensivas, pero son el arma más peligrosa de la humanidad”

Las encorsetadoras es un inicio de saga que nos presenta este mundo, pero con brujas que viven escondidas y tienen sus propias reglas y lugares secretos. Ahí una chica que se está preparando para contener su magia descubre todo lo que puede lograr con ella, pero que también viene con un pesado precio que la persigue desde incluso antes de nacer.

Autor: Cari Thomas
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: El lenguaje de la magia #1
N° de páginas: 576
ISBN13: 9788416517473
Precio: $23.900
Amazon.com: Cari Thomas: libros, biografías, blogs, audiolibros, KindleCari Thomas (Reino Unido)-. Siempre le ha gustado la magia, inspirada por haber crecido entre los bosques y mitos de Wye Valley, en Gales. Estudió inglés y Escritura Creativa en la Warwick University y periodismo en The Cardiff School of Journalism. Su primer trabajo fue en la revista destinada al público juvenil Sugar, en la que dirigía el club de lectura, y pronto descubrió que quería ser autora de libros. Pasó a trabajar en una agencia de publicidad, mientras que en su tiempo libre investigaba sobre la magia y acumulaba una inusual colección de libros de ciencias ocultas. Escribió su primera novela, “El lenguaje de la magia”, mientras vivía en Londres, recorriendo la ciudad e imaginándola con toda la magia que deseaba que tuviera. Actualmente vive en Bristol con su marido y su hijo.