Viernes, Mayo 3, 2024
Libros El último amor de Arsène Lupin: como su...

[Review de libro] El último amor de Arsène Lupin: como su nombre lo dice, la última aventura del caballero ladrón

-

SINOPSIS: 1921. Arsène Lupin se dedica ahora a la educación de niños pobres en la zona accidentada al norte de París. Pero las “fuerzas oscuras” quieren apropiarse de un libro misterioso, propiedad de uno de sus antepasados, quien fue un general del Imperio. Estos bandidos están dispuestos a todo, incluso a poner en peligro la vida de Cora de Lerne, “el último y único amor” del famoso caballero-ladrón.  [/box]

En enero llegó a Chile la obra El último amor de Arsène Lupin, el último libro no solo del personaje sino que escrito por Maurice Leblanc. Este manuscrito fue publicado de forma póstuma pues el autor nunca terminó de editarlo (al parecer hacía un arduo trabajo de edición que acá no concluyó). Sin embargo, como conmemoración decidieron publicar el manuscrito tal cual fue encontrado. Eso sí, la edición contiene dos introducciones, una al mismo manuscrito y otra con la biografía del autor para poner todo en contexto, además de un epílogo escrito por el mismo autor.

Lupin vive como pedagogo cuidando de niños de bajos recursos, recurre al robo como solo una forma de pagar por su trabajo humanitario. Sin embargo, cuando la mujer que ama en secreto esté en peligro, tendrá que volver a sus andanzas para asegurarse de que nada malo le pase.

“-Me dijeron que Lupin había muerto.

-Lupin puede, yo no. Es realmente estúpido morir en la flor de la vida.”

Si bien en Chile solo hay dos libros previos con aventuras de Lupin, ahora es el turno de leer la última de estas. Aquí ya vemos a un Lupin adulto y mucho más centrado, si bien sigue teniendo el mismo ingenio y su personalidad, esta vez hay una madurez en él. Ya no roba por la emoción de hacerlo, de hecho, está especialmente enfocado en lograr una paz en su tierra y así también de cuidar de los demás.

La historia es narrada como cualquier historia del personaje, solo que en el prólogo de esta nos encontramos con el antepasado de Lupin y cómo recibe un importante objeto de manos de Napoleón. Luego, nos centramos en la historia de la joven Cora de Lerne, el cómo la muerte de su padre la pone en el foco de unos ladrones y oportunistas. Es por eso que Lupin tendrá que recurrir a su clásico estilo para cuidar de ella.

“La paz es posible y no se basa tan solo en palabras, debe reinar un día en todo el mundo. Quiero colaborar con eso, en lugar de ayudar a establecer la supremacía de su país”

Uno de los aspectos más interesante es la aparición de dos hijos de Lupin, estos son niños a los que enseñaba y que termina adoptando para que trabajen con él. El mismo Lupin los trata con cariño, da cumplidos de forma constante y, además, confía lo suficiente en ellos como para darles trabajos importantes para su misión. Es bastante buena la dinámica que se da entre ellos y el icónico personaje.

El libro, como su nombre lo dice, es una historia de amor, del último gran amor de Lupin. Sin embargo, a diferencia de los relatos de su juventud en los que era normal para él coquetear y quedarse con la chica, acá el personaje muestra su lado más altruista al poner el bienestar de ella por sobre sus propios deseos.

“La esperanza es una palabra que he descartado de mi vocabulario. Cuando uno está acostumbrado a apoderarse de lo que quiere, la espera es inútil”

El último amor de Arsène Lupin es la última historia escrita por el autor, que no alcanzó a editar como quisiera, que nos presenta a Lupin en una edad adulta, más maduro y concentrado en hacer un bien en el mundo. Una historia llena de aventura, pero que se centra en el romance y en cómo nuestro protagonista encuentra su último amor.

Autor: Maurice Leblanc
Editorial: Roca Editorial – Penguin Libros
Saga/Autoconclusivo: Arsène Lupin #7
N° de páginas: 248
ISBN13: 9788418870422
$14.000

[author] [author_info]

Maurice Leblanc (Francia, 1864 – 1941)-. Fue un novelista y escritor francés de relatos cortos. Nacido en el seno de una familia acaudalada, su padre era un rico armador de barcos establecido en Ruan, Leblanc luego de terminar sus estudios en Derecho se dedica a trabajar en distintas industrias de la región. En 1904 Pierre Laffite, director de Je sais Tout, le encargó un cuento para su revista recién fundada. Maurice aceptó el encargo y al poco tiempo le entregó un original titulado «El arresto de Arsène Lupin». Según palabras del propio autor, este era el único cuento que tenía planeado de Lupin. Sin embargo, a Pierre Laffite el personaje le causó una fuerte impresión y animó a Leblanc a desarrollar al personaje. Así con cuarenta años y un prestigio literario ganado por sus anteriores obras, nace de la mano de Leblanc: Arséne Lupin, un ladrón de guante blanco. Cuya obra se compone de casi 20 libros.