Películas La nave del olvido: una historia de amor...

[Review de cine] La nave del olvido: una historia de amor poco convencional dentro de un entorno tradicional extremo

-

SINOPSIS: Claudina, de 70 años, es una mujer de campo, que vive en un pueblo llamado Lautaro. Tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer. Ayudada por ésta, Claudina comprenderá que la libertad es solitaria, pero irrenunciable.

Este jueves 13 de enero llegó a las salas de cine de Santiago y regiones La nave del olvido, el aclamado largometraje dirigido por Nicol Ruíz Benavides, que ha recorrido festivales como los de Frameline y Huelva. Este proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual cuenta con Rosa Ramírez Ríos y Romana Satt como protagonistas de una historia de amor poco convencional dentro de un entorno tradicional extremo.

Tras la muerte de su esposo, Claudina, la protagonista de esta historia, gana un poco de libertad para poder ser ella misma, la cual de manera rápida es coartada por los valores conservadores y religiosos que tiene el pueblo en el que vive.

Durante toda la cinta, vemos el conmovedor crecimiento de Claudina, interpretada por Rosa Ramírez Ríos, y cómo pasa de ser esta típica dueña de casa de campo, a la que toda su vida se le ha sido decidida por otros, a poder sentirse plena siendo quien realmente es.

Además, acompañando a la protagonista en su camino de autoconocimiento y liberación también hay una serie de personajes secundarios que de igual manera reflejan el sentirse encapsulados en un pueblo como el que habitan.

Por otra parte, la cinta, partiendo de grandes premisas como lo son el derecho a la libertad de las mujeres mayores y las vivencias que tienen las disidencias sexuales y de género dentro de entornos rurales, es muy precisa para contar lo que tiene que contar, sin darse ningún rodeo. Sin embargo, tiene un guión al cual no se le saca el suficiente provecho al tocar temáticas tan interesantes y usualmente ignoradas.

También es relevante destacar lo bien que está ambientada la historia y cómo a través de pequeños detalles se define de manera concreta la mentalidad del pueblo en el que se desarrolla, cuyos valores recaen en el conservadurismo y la religión. Lo que se refleja en, por ejemplo, la obsesión que se tiene con el avistamiento de ovnis o las miradas furtivas entre las vecinas en torno a la protagonista.

En resumen, La nave del olvido, partiendo de grandes premisas como lo son el derecho a la libertad de las mujeres mayores y las vivencias que tienen las disidencias sexuales y de género dentro de entornos rurales, es una cinta sobre el camino de autoconocimiento y liberación que emprende una mujer mayor, pasando de tener una vida que siempre ha sido definida por otros hombres a ser finalmente quien realmente ella es.

Año: 2020
País: Chile
Duración: 1 hr y 11 min.