Libros El peligro de estar cuerda: un viaje por...

[Review de libro] El peligro de estar cuerda: un viaje por la relación entre la creación y las trampas de la mente

-

SINOPSIS: Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.
Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de “la tormenta perfecta”, esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.

Rosa Montero es una de las escritoras más importantes hispanohablantes, ya sea por sus novelas, sus reportajes como periodista o sus libros, como este, que son una mezcla extraña entre ensayo y su propia vida con unos toques de imaginación por ahí. Así es como llega El peligro de estar cuerda que nos presenta un viaje a la creatividad, desde su origen hasta las consecuencias en la salud mental de los artistas. Todo siempre acompañado del tono humano y personal que la autora siempre imprime en sus obras.

Este libro viene a ser similar en estilo a lo que es La loca de la casaLa ridícula idea de no volver a verte, unos ensayos / memorias / monólogos en los que habla de temas específicos, con bibliografía y datos, pero también siempre involucra su propia experiencia en el tema, que al final es lo que la llevó a querer escribir el libro. El ensayo no tiene un orden tan claro en su estructura, pero a grandes rasgos va avanzando con la edad de las personas. Comienza hablando de las infancias complicadas que caracterizaron a muchos artistas, para luego hablar de la adultez y terminar en la vejez y los miedos que esta acarrea.

“Soy capaz de escapar de la ciega y dolorosa cárcel de mi individualidad y de percibir ese aliento plural, la cadencia primera, la música de las esferas, el palpitar del mundo. Soy un pececillo de un inmenso cardumen, soy una carpa dorada y sé bailar el baile más grandioso, que es al mismo tiempo el más diminuto. Hay que insistir ahí, en esa pericia danzarina; hay que aprender a moverse cada vez más deprisa, como los derviches, para poder unirse al Todo que vibra y que respira. Escucha bien lo que te digo y ten esperanza: puede que en realidad el tránsito final sea así de sencillo, así de fácil; bastaría con lograr acompasar la muerte al ritmo colectivo. Quiero morir bailando, igual que escribo.”

El trabajo de Rosa como periodista es evidente en toda la información detrás, no solo de datos duros y cifras, sino que de biografías e incluso citas de los mismos artistas que va mencionando. Lo bueno es que al ser su pluma tan directa y amena nunca es un libro que se sienta denso o pesado, las palabras fluyen con sencillez. La autora habla desde una cercanía y calidez que a veces parece ser más una conversación entre amigos que un ensayo.

Al mismo tiempo que nos va hablando de estos artistas, de sus padecimientos y obras, también intercala una historia personal sobre la Otra. Una historia que la va entregando en dosis pequeñas hasta el final que engancha por lo absurda que parece ser, pero que nos deja con las ganas de saber más. De hecho, es algo que mantiene hasta los últimos párrafos de los agradecimientos y que, la verdad, resultó de lo más entretenido de seguir. Ahora, con Rosa es difícil saber si nos está contando algo muy personal o solo una invención para ejemplificar su punto, pero para el caso no importa y puede que sea lo mismo.

“Los humanos somos una pura narración, somos palabras en busca de sentido”

Es un ensayo que por momentos se vuelve doloroso, porque si la vida es dura, la vida cuando nuestra propia mente no está de nuestro lado es aun más dura. Detrás de muchos de los grandes artistas hay terribles historias que los fueron consumiendo, incluso aquellos que murieron ya de mayores, como los casos de Ursula K. Le Guin y Doris Lessing, llevan su cuota de dolor relacionada a la vejez y la, a veces, pérdida de la creatividad. Así que a pesar de ser un ensayo, es un libro que resulta muy emotivo y con el que se termina desarrollando cierto cariño por las historias reales ahí descritas y por la sensación de encontrar en las palabras de Rosa algún tipo de consuelo.

El peligro de estar cuerda un viaje por el proceso creativo, su origen y distintas formas de expresarse, como también las consecuencias que puede generar en la mente y su salud. Todo con datos científicos y biografías de famosos artistas, y también con el componente personal tan clásico y ameno de Rosa Montero.

“La vida es un sueño diminuto, un espejismo de luz en una eternidad de oscuridades. Y eso es nada, y es todo”

Autor: Rosa Montero
Editorial: Planeta de Libros – Seix Barral
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo (ensayo)
N° de páginas: 360
ISBN13: 9789566173021
Precio: $16.900
Biografía de Rosa Montero - Página OficialRosa Montero (España, 1951)-. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios, en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional y en 2017 el Premio Nacional de las Letras. Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.