Sábado, Mayo 4, 2024
Libros El caso de Alaska Sanders: desarticulando el crimen...

[Review de libro] El caso de Alaska Sanders: desarticulando el crimen perfecto

-

SINOPSIS: «Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva y apasionante investigación que, once años después de poner entre rejas a sus presuntos culpables, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y el sargento Perry Gahalowood. A medida que irán descubriendo quién era realmente Alaska Sanders, resurgirán los fantasmas del pasado, y entre ellos, especialmente, el de Harry Quebert.

El caso de Alaska Sander es de esos libros que son tan abismalmente estimulantes que resulta difícil describirlo abordando la magnitud de su literatura. Como si de un intento se tratase, El caso de Alaska Sander se predispone como una secuela del texto La verdad sobre el caso Harry Quebert en donde Marcus Goldman, el escritor, y Perry Gahalowoo, el sargento, se reencuentran para investigar un antiguo caso aparentemente resuelto. Once años luego del crimen que le quitó la vida a la prometedora joven Alaska Sanders, y marcó para siempre la vida de Gahalowoo, desde una narración melancólica, el dúo decide adentrarse en los misterios del crimen perfecto.

La nueva entrega Joël Dicker nos fórmula una historia de misterios armónicos, que se van presentando de menos a más; lo que no solo hace de esta una lectura rápida sino que, también, sumamente adictiva. Se parte de un punto base super delimitado en espacio y tiempo, con la culpabilidad enfocada en dos amigos: Walter y Erick. El punto de quiebre que mueve la historia es la presunta sospecha de que, aquellos jóvenes, habrían sido sentenciado a partir de pruebas circunstanciales y que el verdadero asesino goza de impunidad. Desde esta premisa, todo este núcleo criminal que rodea el caso comienza a desbordarse.

Las redes que cruzan a los personajes principales se entrelazan cada vez más, y las perspectivas que tienen los unos de los otros se van endureciendo. Dicker logra con excito seguir el ritmo de la historia a la vez que se adentra en la intimidad de aquellos que vieron su vida volcada tras la muerte de Alaska. Lo más impresionante de esta novela es, sin duda, la forma es que van apareciendo las piezas del rompecabezas. Tras cada nueva pista pareciera que todo cobra sentido y que, finalmente, estamos frente al asesino. Más, los únicos capaces de detectar la insostenibilidad de algunas conclusiones son Marcus y Perry, conscientes de que el homicida ha perpetuado un crimen perfecto; las casualidades no existen en el caso de Alaska Sanders, todos los cabos deben ser resueltos.

El caso de Alaska Sanders es una recomendada no solo para aquellos que disfrutan del género policial o negro, también para aquellos que buscan encontrarse con un libro enviciante e intrigante. El misterio es la columna vertebral de la narrativa pero la culpa, la melancolía, el amor y los cuestionamientos son las extremidades que manipulan a su antojo esta historia.

Autor (a): Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 586
ISBN13:978-956-384-334-7
Precio: 17.000

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia.