Martes, Abril 30, 2024
Libros El rey oscuro: un inicio de trilogía que...

[Review de libro] El rey oscuro: un inicio de trilogía que sigue líneas conocidas, pero promete una secuela interesante

-

SINOPSIS: La oscuridad se alzará. ¿Quiénes MORIRÁN? ¿Quiénes SOBREVIVIRÁN? El rey oscuro es el comienzo de una trilogía épica, en donde los héroes y villanos de una guerra olvidada renacen y comienzan a trazar nuevas líneas de batalla. Es mucho más que una fantasía de alta intriga: es trepidante, está llena de acción y sorprende a cada página. A los lectores les encantará explorar el rico entorno del Londres del siglo XIX. No hay duda de que esta emocionante historia de amistad, engaño, lealtad y traición encontrará un público apasionado. Will, un joven de dieciséis años que trabaja en el puerto, está huyendo, perseguido por los hombres que mataron a su madre. Luego, un viejo sirviente le revela que su destino es luchar junto a los Guardianes, quienes han jurado proteger a la humanidad si el Rey Oscuro alguna vez regresa. Will se ve inmerso en un mundo de magia, donde empieza a entrenar para desempeñar un papel fundamental en la batalla que se avecina contra la Oscuridad. Mientras Londres se ve amenazada y algunas antiguas enemistades resurgen, Will deberá apoyar a los últimos héroes de la Luz para evitar que el destino que destruyó su mundo regrese para destruir el suyo.

La novela más reciente de la autora C. S. Pacat está en Chile gracias al sello Umbriel, además ya se anunció la visita de la autora al país. El Rey Oscuro es el inicio de su nueva trilogía juvenil que nos presenta un mundo que teme el regreso de esta peligrosa figura. Ahí Will jugará un rol fundamental que no comenzará a entender hasta que su madre sea asesinada y él perseguido, sin embargo, con la ayuda de una inesperada amiga y un grupo que se hacen llamar los Siervos logrará estar a salvo y descifrar su rol en una guerra que lleva mucho tiempo preparándose.

El libro parte con todo, pues comienza con varios capítulos de acción con Will siendo perseguido y luego una batalla en la que no entendemos mucho. Para luego, bajar el ritmo e ir dándonos las explicaciones que esperábamos sobre la construcción de mundo y toda la guerra que se está preparando. Esta segunda parte puede sentirse más lenta, pues es como la clásica escena de entrenamiento y en la que el protagonista tiene una maestra que le explica su rol dentro de la lucha

Will como protagonista se siente como el clásico elegido, el típico personaje perdido e ingenuo al inicio que luego tiene como un golpe de madurez que lo hace entender todo lo que sucede. No es un mal personaje, solo uno que parece algo plano y dentro de lo que hemos leído varias veces antes. Lo más interesante es la química que se da entre él y James, que termina siendo lo que vende y lo que promete una mejor segunda parte por las interacciones entre ambos. Los demás personajes están igual de desdibujados que Will, además, varios secundarios que prometían ser importantes, no lo fueron, mientras que otros que salieron de la nada tomaron roles relevantes.

La historia transcurre en un Londres alternativo que tiempo antes tenía magia, sin embargo, jamás se nos da tanta información ni ambientación como para que se sintiera como tal. De hecho, las ambientaciones principales son la “ciudad” y el hogar de los Siervos, principalmente, más unos lugares aleatorios como en el camino o una posada. Por lo que el libro se siente casi como en el aire, sin mucho contexto o sin trabajo de ambientación que le de un toque único o, al menos, un poco propio de la historia.

Sucede algo similar con la magia y la trama. Es toda una lucha del bien contra el mal que se prepara para volver a repetirse. No se nos da mucha información sobre motivaciones más que el pelear contra el polo opuesto, hasta los nombres van en ese estilo (el Rey Oscuro, la Espada Tenebrosa, los Siervos, etc.). Se entrega toda una explicación sobre guerras pasadas y roles de los reyes, un montón de profecías, pero jamás se nos explica mucho sobre el funcionamiento de la magia.

Esta primera entrega sigue una estructura bien conocida en la fantasía juvenil, pues es un grupo de chicos que ayudan al elegido a luchar contra el villano, mientras que los adultos no son especialmente de ayuda, pero se las logran arreglar aun sin ellos. Sin embargo, para el final el libro entrega un cambio en la escructura que promete una segunda entrega mucho más interesante en su construcción y menos predecible.

Este libro causó mucha ruido en la comunidad en inglés pues decían que su final era de infarto y tenía varios giros en la trama que sorprendieron a los lectores. La verdad es que todos los giros se anuncian desde varias páginas antes, todo se ve venir y es predecible, tanto por las pistas que van dando como porque parece ser el clásico giro para la historia. Sin embargo, el final sí está lleno de acción y si no fueron prestando atención a las pistas, puede que varias revelaciones los dejen al borde de la silla.

El Rey Oscuro es un inicio de trilogía que se siente bastante predecible y conocido dentro de la fantasía juvenil, presenta lo que parece ser la clásica historia del elegido y su lucha contra el regreso del señor oscuro. Sin embargo, su final promete una segunda entrega más interesante en su estructura.

“La amabilidad nunca es error”

Autor: C. S. Pacat
Ediciones Urano – Umbriel
El rey oscuro #1
Nº de páginas: 448
9789567042906
$22.900
C. S. Pacat (Australia)-. Escritora australiana, principalmente conocida por su trilogía de libros Captive Prince, publicada por Penguin Random House entre 2015 y 2016. En 2019, Pacat anunció el lanzamiento de una nueva trilogía, Dark Rise, cuyo primer volumen fue publicado el 29 de septiembre de 2021. Su traducción al español llegará por Umbriel.