Libros Cómo salir con un hombre lobo: parte siendo...

[Review de libro] Cómo salir con un hombre lobo: parte siendo lo que promete, luego intenta algo distinto que no funciona

-

SINOPSIS: Y si un día tus amigos se encuentran a un desconocido inconsciente y desnudo en Atocha y acaban haciendose su amigo? ¿Y si tu única opción para pagar el alquiler es vivir con el? Esta es la historia de Mary y cómo, de la noche a la mañana, su mejor amigo, Josh, trae a Galder, el desconocido de Atocha, a vivir con ellos. La convivencia entre los tres no será un camino de flores: tanto Mary como Diminuto, el gato de Josh, ven en Galder algo extraño, un comportamiento raro… o ligeramente ¿lobuno?

Este mes llegó a Chile la novela ganadora del Premio Imagin Neo 2022Cómo salir con un hombre lobo y no morir en el intento. Como su nombre lo dice, la novela es la historia de una chica que termina compartiendo piso con un misterioso chico que termina siendo un hombre lobo y el cómo la relación entre ambos va evolucionando.

Lo primero que se nota con este libro es la prosa tan juvenil y moderna, es claro que está escrito para un público específico pues es la misma Mary, la protagonista, nos va contando la historia como si se la contara a algún amigo. Además, nos adelanta aspectos con comentarios tipo en ese momento no sabía que luego volvería a verlo o cosas por el estilo. Por otro lado, incluso las personalidades de los personajes y el contexto está presentado para un público específico, con un grupo de amigos que comparten piso porque estudiaron filología o filosofía, lo caro que es vivir en Madrid o hablan de series y películas de moda en el momento.

Algo que rescatamos fue que la autora tocó temas como salud mental, pues la protagonista estaba lidiando con problemas de manejo de ira; autoestima, relacionado con el cómo trataban a Mary por no ser delgada, y, representación LGBTQIA+. Lo mejor fue que ninguno de estos fueron temas en el libro, porque las personas relacionadas ya estaban en otras etapas de sus vidas o eran cosas que tenían normalizadas, como asistir a terapia, o lidiar con ciertos comentarios sobre su peso. Lo mismo con un personaje trans que jamás se dice como tal, solo se dedujo por algunas cosas que dijeron. No fue un libro que se enfocara en los temas que mencionamos, sino que los presentó como realidades de una generación, pero a través de personajes que ya superaron esos problemas y estaban en otra etapa

El libro prometió ser una comedia romántica sobre lo que sería una chica común saliendo con un hombre lobo y lo cumplió durante la primera mitad. Era una historia absurda y ridícula llena de situaciones divertidas entre Mary y Galder, el misterioso chico de Asturias que terminó viviendo con ella. Sin embargo, el problema llegó cuando el tono del libro pasó de ser una comedia romántica a ser un drama por algunos problemas de Galder y alguien que quería hacerle daño. La segunda mitad fue drama, un intento de tensión y acción, lo que estaba lejos de parecerse a lo que se podría esperar de la historia y, por desgracia, ni de cerca bien logrado como para que fuera interesante. De hecho, el final resultó sumamente dramático y trágico de una manera innecesaria que nos hizo extrañar el inicio lleno de humor.

Desde el título el libro prometió ser algo divertido y casi ridículo y estaba bien, quienes lo tomamos para leerlo era sabiendo esto. Muchas explicaciones eran innecesarias porque con estas historias se acepta una base de “no se necesita explicación”, lo que hubiera resultado mucho mejor que la alternativa. Por ejemplo, en vez de solo decir que los hombres lobos existían y Galder venía de una familia de hombres lobos, la autora salió con una explicación sin sentido que, si bien, podía ser una broma, no pareció ir en el tono del libro.

Cómo salir con un hombre lobo y no morir en el intento es una comedia romántica corta y rápida de leer que presenta, como su nombre lo dice, la situación de una chica normal que comienza a enamorarse de un hombre lobo. Por desgracia, en la mitad se transforma en un drama trágico y lleno de tensión que no terminó de convencer.

Autora: María R. G.
Editorial: Editorial Zig-Zag – Plataforma Neo
N° de páginas: 208
ISBN13: 9788418927829
Precio: $23.990
María R. G. (España, 1993).- Creció rodeada de libros Como no podía ser caballero ni juglar como sus personajes favoritos, decidió estudiar Magisterio, para hacer del mundo un lugar mejor, y escribir, para que otros encontraran en sus historias un refugio Actualmente compagina su trabajo como maestra con la escritura y utiliza sus redes y su blog para hablar de literatura, de gatos y de animación a la lectura Ha publicado dos novelas de fantasía, La ciudad escondida y Los recuerdos robados Con Cómo salir con un hombre lobo y no morir en el intento se estrena en el romance paranormal.