Películas Los Fabelman: una cinta íntima que explora el...

[Review de cine] Los Fabelman: una cinta íntima que explora el desarrollo de la necesidad y fascinación que siente el protagonista por hacer películas

-

SINOPSIS: Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista, y su pragmático padre, ingeniero informático, descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

Hoy jueves 9 de febrero se estrena en cines Los Fabelman gracias a Andes Films Chile, la nueva cinta de Steven Spielberg junto a Universal Pictures. Este film semi autobiográfico basado en la propia infancia y juventud del director ganó recientemente dos Golden Globes en las categorías de Mejor Pelicula de Drama y Mejor Director y además cuenta con varias nominaciones en los Premios Oscar.

La historia gira en torno a los Fabelman, una familia judía compuesta por Mitzi, la madre, Burt, el padre y sus cuatro hijos, entre los cuales se encuentra Sammy Fabelman, quien desde pequeño desarrolló una fascinación por hacer cintas.

La cinta parte junto a la fascinación por el cine del protagonista, Sammy Fabelman, la cual surge en su primera ida al cine con sus padres. El pequeño Sammy queda obsesionado por una de las escenas de la película que vió y posteriormente decide recrearla con un tren de juguete y la cámara de su padre. A partir de eso, la trama sigue el desarrollo de la necesidad que siente el protagonista por filmar.

La historia presenta la dicotomía del arte considerado como un hobby, algo imaginario y no práctico, mientras que todo lo demás, como el álgebra, es algo real y útil (lo artístico versus lo científico). Esto se refleja, sobre todo, en los padres de Sammy, que son una pianista que nunca pudo perseguir su sueño y un ingeniero exitoso, respectivamente.

Otra división que se introduce en la trama es la de la familia versus el arte, las cuales, según el tío abuelo del protagonista, dividirán a Sammy en dos, por lo que eventualmente tendrá que decidir entre ambas.

Una de las temáticas centrales de la cinta es la complejidad de las relaciones humanas, la cual es explorada, sobre todo, a través de la relación entre los padres del protagonista, quienes en un punto se separan, pues la madre se enamora del mejor amigo del padre.

La religión judía también es relevante para la trama, pues es parte de la dinámica familiar en la que el protagonista participa, además de ser un elemento contextual en cuanto a lo que significa ser de aquella religión en Estados Unidos..

En resumen, Los Fabelman explora el desarrollo de la necesidad y fascinación que siente el protagonista, Sammy Fabelman, por hacer películas, además de exponer las dinámicas familiares de las que este es parte, las cuales son mediadas por la complejidad de las relaciones humanas. Una cinta íntima que propone dicotomías tales como lo científico versus lo artístico y la familia versus el arte.

Año: 2022
País: Estados Unidos
Duración: 2 horas y 31 minutos