Jueves, Mayo 2, 2024
Películas Hasta los huesos: una historia de amor entre...

[Review de cine] Hasta los huesos: una historia de amor entre dos jóvenes que sienten la necesidad de comer personas

-

SINOPSIS: Esta es la historia del primer amor entre Maren, una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee, un vagabundo con ideas muy intensas que vive marginado. Cuando se conocen, se unen en un viaje de mil millas que les lleva por carreteras, pasajes ocultos y caminos alternos en los Estados Unidos de Ronald Reagan. Pero a pesar de sus esfuerzos, todos los caminos conducen a sus aterradores pasados y a una última parada que determinará si su amor puede sobrevivir a su forma de ser.

Hoy se estrena en cines Hasta los huesos (Metro Goldwyn Mayer Pictures) gracias a Warner Bros. Pictures Chile, la nueva cinta de Luca Guadagnino, quien recibió recientemente el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia de 2022.

Basada en la novela de Camille DeAngelis, la cinta está protagonizada por Taylor Russell (ganadora del premio Marcello Mastroianni a la mejor actriz joven en el pasado Festival de Venecia 2022) y Timothée Chalamet, entre otros.

En primer lugar, la historia está ambientada en un mundo en el que existen los devoradores (eaters en inglés), que son personas que de manera hereditaria sienten la necesidad de comer carne humana, y hasta los huesos en algunos casos. A lo largo de la cinta se plantea que hay más devoradores de lo que se cree y que estos tienen el sentido del olfato más desarrollado.

En cuanto a la protagonista de la cinta, Maren es una devoradora que luego de que su padre la abandona dejándole una cinta, dinero y su certificado de nacimiento, decide emprender un viaje a lo largo de Estados Unidos para encontrar a su madre. En el camino, conoce a otros devoradores, entre ellos, Lee, con quien comienza una historia de amor

Por otra parte, los personajes principales, Maren y Lee, son jóvenes que se fugaron de sus respectivos hogares principalmente por su condición de devoradores. A partir de eso, la cinta explora temáticas asociadas a la soledad y a cómo este tipo de personas (devoradores) no pueden asentarse en ningún lado ni formar vínculos amorosos o tener familia, sino que deben estar siempre moviéndose, usualmente en solitario.

Asimismo, la cinta tiene una suerte de dicotomía en el que, por una parte, es la historia de amor entre dos jóvenes acompañada de planos visualmente estéticos y una banda sonora digna de un coming-of-age pretencioso y, por otra parte, está ambientada en un mundo donde existen personas que sienten la necesidad de comer personas. Y a pesar de que es tan explícita como la estética de la historia de amor lo permite (es decir, no mucho), genera una cierta impresión en el espectador, ya que, no se esperaría que ambos conceptos vayan juntos.

Por último, en cierto punto de la cinta se hace la diferencia entre las personas que sienten la necesidad de comer carne humana (como los devoradores) y quienes lo hacen solo por quererlo, haciendo explícito el peso moral que tiene la historia. Sin embargo, en otros momentos la protagonista reflexiona sobre qué significa moralmente matar y comer personas.

Hasta los huesos presenta la historia de amor entre dos jóvenes que sienten la necesidad de comer carne humana, haciendo uso de todos aquellos elementos dignos de una cinta coming-of-pretenciosa, pero siendo a la vez bastante perturbadora. Una cinta que reflexiona sobre temáticas como la soledad y el peso moral del canibalismo.

Año: 2022
País: Italia
Duración: 2 horas y 10 minutos