Martes, Abril 30, 2024
Libros Electra: el famoso mito, pero ahora desde los...

[Review de libro] Electra: el famoso mito, pero ahora desde los ojos de tres mujeres

-

SINOPSIS: TRES MUJERES ATRAPADAS EN UNA MALDICIÓN ANTIGUA
Cuando Clitemnestra se casa con Agamenón, no conoce los rumores insidiosos sobre su linaje, la Casa de Atreo. Pero cuando en la víspera de la Guerra de Troya, Agamenón la traiciona de la forma más impensable, Clitemnestra debe enfrentarse a la maldición que ha devastado a su familia.
En Troya, la princesa Casandra posee el don de la profecía, pero también carga con su propia maldición: nadie creerá nunca lo que ella ve. Cuando tiene una visión de lo que va a pasar en su querida ciudad, no tiene ningún poder para evitar la tragedia que se avecina.
Electra, la hija menor de Clitemnestra y Agamenón, solo desea que su amado padre regrese a casa de la guerra. Pero ¿podrá escapar de la historia sangrienta de su familia o también su destino está unido a la violencia?

De la autora de AriadnaJennifer Saint, en noviembre llegó a librerías otra historia ambientada en la mitología griega que busca dar voz a las mujeres: Electra. Aquí tendremos la voz de tres mujeres; una madre, una hija y una sacerdotisa; y sus distintas relaciones con lo sucedido en la caída de Troya. Volveremos a reencontraros con personajes icónicos y famosos, pero esta vez de forma tangencial, no nos centraremos en los héroes que pelearon en la guerra sino que en las mujeres que sufrieron las consecuencias de esta.

Clitemnestra es hermana de la famosa Helena, lleva toda la vida a su sombra, pero no la culpa por ello y la ama. Por eso, cuando le llega la oportunidad de casarse con su cuñado, Agamenón, lo hace, como una forma de estar más cerca de ella. Por otro lado, Casandra, una de las muchas princesas de Troya recibió el don de la profecía por parte de Apolo, pero también una maldición y así es como vivirá la tragedia que traerá la caída de su ciudad: sabiendo lo que pasará y sin poder evitarlo. Finalmente, Electra es la tercera hija de Clitemnestra, una que apenas vivió debido a distintas enfermedades y que adora a su padre con pasión, por lo que la espera de diez años a que vuelva de la guerra se le hace eterna, como así también la maldición que pesa sobre su familia.

“Cuando vi a aquellos pretendientes en el salón de nuestro palacio que venían a pedir la mano de Helena, pensé que estaban allí porque la amaban, pero me equivocaba. La odiaban. La odiaban porque era hermosa y porque ella hacía que la desearan. Nada les provocaba más placer que la caída de una mujer bella. Atacaban su reputación como buitres, hurgando por cada pedazo de carne que pudieran devorar”

Similar a lo que sucedió con Ariadna, este libro tiene un tono sumamente triste en su narración, hay algo melancólico y trágico en la forma en que todo está narrado. Esto puede relacionarse con el hecho de que sabemos los destinos de los personajes, porque incluso al narrar momentos felices queda un sabor nostálgico al leerlos. Algo muy propio de la pluma de la autora, por cierto.

Jennifer logra entrar en las voces de estas mujeres de forma completa, cada una tiene sus preocupaciones y motivaciones y cuando leemos desde sus puntos de vista, las entendemos. Sin embargo, cuando cambiamos de punto y las vemos desde otros ojos podemos saber por qué fueron juzgadas. Electra no es un retelling, no es un giro a la historia que conocemos, lo que sucede en los mitos se mantuvo. La diferencia está en que al ser narrado desde los ojos de estas mujeres podemos comprender sus acciones, incluso los actos terribles narrados en los mitos griegos, ahora tienen una explicación porque sabemos el contexto y sabemos los reconcores que se fueron acumulando detrás. Lo que sucedió es lo mismo, no obstante, leerlo desde la voz de cada una de ellas es lo que da el tono distinto, no fueron villanas ni víctimas, fueron mujeres que intentaron hacer todo lo que pudieron para vivir y cuidar de las personas a las que amaban.

“Mi marido partía para asesinar a enemigos en busca de poder y gloria, pero yo había pasado años matando monstruos, allanando el camino a los pies de mis hijas para que pudieran caminar con confianza hacia su futuro. Y si había un momento para hacer tal cosa, era ahora”

Al ser narrado desde los ojos de tres mujeres es un libro que, lógicamente, no tiene mucha acción. Pues si bien dentro de todos estos años transcurre la Guerra de Troya, la verdad es que es poco lo que sabemos de esta, no más que lo que dicen ciertos personajes que sucedió. Electra se centra en las mujeres que esperaban, las esposas que esperaban a sus esposos, las hijas que esperaban a sus padres o las mujeres que estaban dentro de la ciudad esperando el desenlace de la guerra. Así que, de alguna forma, es un libro con un ritmo tranquilo que no presenta grandes aumentos de tensión. E incluso no todos los finales de los personajes coincidieron en el mismo punto, pues cada personaje tuvo su propio camino que recorrer.

Probablemente, uno de los puntos más lindos del libro fuera el hecho de que la autora siempre le dio más profundidad a las relaciones entre los personajes femeninos. Hermanas que se aman, madres que quieren a sus hijas, mujeres que ayudan a otras mujeres, que saben lo que es ser mujer en ese mundo cruel, por lo que si pueden ayudar a una, lo harán. En los mitos griegos las mujeres son, prácticamente, un adicional a los héroes: la madre, la hija, la esposa; y carecen de otras mujeres con las que rodearse. En Electra, es cierto que las protagonistas estaban casi aisladas por distintas condiciones, pero eso no les impidió velar por otras mujeres o el querer cuidar de ellas si es que estaba en su poder. Hay un entendimiento natural e implícito en su forma de relacionarse con las demás.

“E incluso en las garras del miedo que me retorcía por dentro por lo que estaba por venir, sentí un espasmo de desesperación por ellas también. Todas y cada una de esas mujeres a las que nunca volvería a ver”

Para cerrar, Electra es la historia de tres mujeres cuyas vidas se vieron alteradas por la Guerra de Troya, mujeres que fueron daños colaterales de una guerra por y para hombres. Una historia triste en la que vemos a sus protagonistas luchar contra maldiciones y situaciones adversas.

Autor: Jennifer Saint
Editorial: Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusiva
N° de páginas: 320
ISBN13: 9788416517763
Precio: $19.900
Jennifer Saint (Estados Unidos)-. Ha sentido toda su vida una gran fascinación por la mitología griega antigua y estudió Literatura Clásica en la universidad King’s College, de Londres. Ejerció de profesora de Inglés durante trece años y compartió su pasión por la literatura y la escritura creativa con sus alumnos. Ariadna es su primera novela y saldrá publicada en todo el mundo.