Películas El viaje de Chihiro: uno de los títulos...

[Review de cine] El viaje de Chihiro: uno de los títulos parte de la programación del Studio Ghibli Fest

-

SINOPSIS: Chihiro es una introvertida niña de diez años que viaja en coche con sus padres en dirección a su nuevo hogar. Tras tomar la salida equivocada, la familia atraviesa un túnel internándose en un mundo mágico y salvaje, donde merodean espíritus, brujas, monstruos y criaturas fantásticas como bebés gigantes y duendes de hollín. Chihiro tomará conciencia de su alrededor cuando descubra que sus padres han sido convertidos en cerdos y que en ese lugar no hay cabida para seres humanos.

En el marco del ciclo exclusivo de Studio Ghibli Fest, desde hoy (1 de Diciembre) están disponibles las entradas para ver El viaje de Chihiro en los complejos Cinemark ubicados en Mallplaza Vespucio, Mallplaza Oeste, Portal Ñuñoa y Alto Las Condes, en el caso de Santiago, mientras que en regiones estarán programadas en Mallplaza Arica, Mallplaza Iquique, Mallplaza La Serena, Espacio Urbano (Viña del Mar), Open Rancagua, Mallplaza Mirador BioBío (Concepción), Mallplaza El Trébol (Talcahuano) y Portal Osorno.

El Studio Ghibli Fest es una colaboración exclusiva entre la distribuidora Cinetopia y la cadena de cine Cinemark, para que el público de Chile pueda disfrutar en la pantalla grande, en forma de festival, algunas de las obras más aplaudidas del estudio de animación fundado en junio de 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki. La iniciativa presentada por Cinemark No Sekai (el espacio dedicado al anime de Cinemark) incluye algunos de los títulos más icónicos del afamado Studio Ghibli, entre ellos “La Princesa Mononoke”, “El Viaje de Chihiro”, “Mi Vecino Totoro”, “Ponyo” y “El Castillo Ambulante”, y se extenderá hasta la primera semana de febrero.

Respecto al Viaje de Chihiro como tal, es una cinta que cuando se estrenó estuvo enfocada a un público más infantil, pero como ha pasado con todas las obras del studio Ghibli, ese público infantil ha ido creciendo y ahora es un clásico animado que lo pueden disfrutar tanto niños como adultos. En estos últimos, tiene un peso nostálgico por ser, como ya se mencionó, una cinta con la que crecieron.

En cuanto a la estética de la cinta, hay muchas escenas artísticas, enfocadas sobre todo en paisajes, con muchos movimientos y combinaciones de colores, los cuales captan la atención del espectador. La música también es un elemento importante, pues ayuda a armonizar las escenas.

Sobre la trama, a partir de elementos propios de la cultura tradicional japonesa, se cuenta una historia tierna donde los protagonistas son niños y actúan como tal. El espectador acompaña a Chihiro, la protagonista, a descubrir este nuevo mundo lleno de maravillas, que además la ayuda a crecer

Por último, vale mencionar que a pesar de que la cinta cuenta con una gran construcción de mundo y de personajes, deja de lado crear un conflicto digno de la complejidad del mundo en el que se ambienta, ya que, la resoluciones de los conflictos que van surgiendo a lo largo de la historia son demasiado simples, y casi siempre recaen en la amabilidad de los  personajes.

El viaje de Chihiro es un clásico animado que lo pueden disfrutar tanto niños como adultos, en el que el espectador acompaña a Chihiro, la protagonista, a descubrir un nuevo mundo lleno de maravillas, que además la ayuda a crecer. Una cinta visualmente llamativa y con una banda sonora que ayuda a armonizar las escenas.

Año: 2001
País: Japón
Duración: 2 horas y 4 minutos