Noticias El Ángel

[Review de cine] El Ángel

-

SINOPSIS: El Ángel está inspirada en la vida de Carlos Robledo Puch, el asesino serial más famoso de la historia criminal argentina. Apodado “El ángel negro” o “El ángel de la muerte”, Robledo Puch cometió once asesinatos y numerosos robos a principios de la década del setenta, cuando aún no había cumplido 20 años. El caso de este joven, autor de crímenes atroces y a la vez de aspecto angelical, conmocionó a la sociedad argentina. Fue detenido en 1972, juzgado y condenado a reclusión perpetua. Permanece detenido desde hace 46 años, lo que lo convierte en el preso más antiguo del país.

Este jueves llega a cartelera El Ángel la historia que cuenta 11 meses de la vida de Carlos Robledo Puch el mayor asesino serial de argentina y que fue condenado a cadena perpetua en 1972, siendo también el preso que más tiempo lleva. Lo que lo hizo tan llamativo fue su juventud (fue apresado poco antes de cumplir los 20 años) y el hecho de que se le consideraba muy atractivo, con cara de ángel. Fue acusado de diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, cómplice de una violación, y de una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos.

Arriba: fotografía real de Carlos Robledo Puch. Abajo: fotografía de la cinta El Ángel.

Carlitos es un chico relajado con la vida, hijo único del matrimonio. Se dedica a robar en casas desocupadas con mucha tranquilidad, no por necesidad, sino que por la diversión. Él mismo aclara que no creía en eso de la propiedad privada, que todo debería ser libre. Esta vida tranquila cambia cuando conoce a Ramón y su familia que lo llevan a ir por más, mayores hurtos y mayores crímenes. Algo interesante que muestra la cinta es la relación de Carlos con los asesinatos. Para él no constituyen un crimen mayor o algo por lo que horrorizarse, siempre se le ve casi indiferente a las muertes que va cometiendo. Además, estas son precipitadas. Un disparo rápido que casi no se toma el tiempo de procesar.

Otro aspecto interesante a destacar es la relación de Carlos con Ramón, la química entre los dos es muy buena y en muchos momentos se da a entender que hay una atracción sexual entre ambos aunque no se explora más en la cinta. Sin embargo, al final cuando ya lo arrestan se da a entender que tiene una orientación sexual diferente e intentan relacionar está “aberración” con sus crímenes.

La verdad es que el personaje de Carlos me recordó bastante al señor Meursault de la novela El extranjero de Camus por su actitud frente a todo lo que lo rodeaba, había una pasividad e indiferencia muy interesante detrás ya que él no parecía realmente consciente de la gravedad de todo lo que estaba cometiendo. Otro aspecto interesante es la fotografía de la cinta, destacan los colores fuertes y brillantes como el rojo y el amarillo, además, no es posible olvidar la música setentera de la banda sonora.

Para terminar, El Ángel es una cinta que nos muestra al asesino serial más grande de Argentina desde su punto de vista, su visión de la vida y su relación con las personas que lo rodeaban. La interpretación de Lorenzo Ferro como Carlitos se roba la pantalla, mostrando el carisma y la actitud relajada del personaje. La ambientación de la película es muy buena, con una fotografía llamativa y una gran banda sonora setentera que saldrán cantando.

Aquí tienen el trailer:

Director: Luis Ortega.
Elenco: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Peter Lanzani, Luis Gnecco, Malena Villa, William Prociuk.