Jueves, Mayo 1, 2025
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Novocaine: Él no siente dolor, tú no sentirás aburrimiento

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SINOPSIS: Un hombre introvertido y apacible nace con un extraño trastorno genético que le hace inmune al dolor físico. Cuando su novia es tomada como rehén en el atraco a un banco, su aflicción se convierte en su superpoder.
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Póster (US) de Novocaine (2025)

Este es sin duda el año de Jack Quaid, quien después de Companion (2025), vuelve para arrasar en la pantalla grande, esta vez con un rol protagónico fantástico. Dirigida por Dan Berk y Robert Olsen, Novocaine trata sobre Nathan Caine (Jack Quaid), quien sufre de una extraña condición que le impide sentir dolor. Con esta premisa, Novocaine (una referencia a la anestesia) da paso a lo que será un festín de violencia y situaciones absurdamente divertidas que no te puedes perder.

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Jack Quaid como Nathan Caine

¿Qué la hace diferente de otras películas de acción?

Novocaine se siente como un respiro de aire fresco dentro del género de acción, el cual ha sido gratamente explotado de maneras muy creativas este último tiempo.

Como siempre el concepto estrella es la venganza, pero a diferencia de películas como John Wick o Nobody, Novocaine se destaca porque su protagonista es una persona aparentemente común y corriente a pesar de su condición tan singular, añadiéndole un toque de humor y torpeza a lo tensa de la situación.

Nathan no tiene un pasado oscuro ni mucho menos sabe usar armas, simplemente tiene a favor el que no siente dolor, lo cual hace que todo sea más absurdo, violento e interesante, ya que no sabes qué esperar en cada escena de acción.

Para compensar la inexperiencia del protagonista, la cinta recurre a la creatividad y hace de Nathan un arma en sí mismo al poder hacer cosas que nadie más podría, como atacar con sartenes ardiendo o llenarse los puños de vidrio para golpear a los malos, lo cual es sumamente divertido e inesperado.

Y por supuesto, una película de este calibre es tan buena como su villano, y Ray Nicholson hace un trabajo estupendo como el nemesis de Nathan, quien le da una dura batalla como jefe final, sin embargo, pudo ser mejor aprovechado durante la película.

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La escena de la cocina en brutal

Además de la creatividad empleada en las escenas de acción, cabe destacar el juego de cámara en estas, ya que los muchos movimientos y efectos visuales en la composicion de Novocaine la mantienen dinámica y emocionante.

En cuanto a la historia, Novocaine es de esas películas que crees saber lo que va a pasar pero termina sorprendiendote con giros inesperados en la trama, como cuando sale un actor muy querido que la película se estaba guardando, o cuando se revela una identidad que no nos esperábamos.

La química de la pareja de Nathan y Sherry pudo ser un poco mejor explorada para hacer que la audiencia empatizara y se viera aún más afectada por los sucesos del segundo acto, ya que dado a la falta de desarrollo del personaje de Sherry, su secuestro se siente más como un golpe de mala suerte para Nathan más que para ella.

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El uso de la adrenalina en Novocaine es una pasada

En conclusión, Jack Quaid se está convirtiendo en un ícono de las comedias violentas, y es el alma de Novocaine, aunque el resto del elenco es genial también. Con escenas de acción creativas, emocionantes y muchas de ellas shockeantes, esta cinta es el panorama perfecto para los amantes de la acción sin límites o para quien quiera pasar un buen rato. 

Le damos un 9/10 solo porque pudo haber un desarrollo de personajes más potente, pero al fin y al cabo, uno se divierte tanto con Novocaine que la trama es lo suficientemente buena para ignorar algo así.

Dirección: Dan Berk y Robert Olsen
Año: 2025
País: Estados Unidos
Duración: 1 hora y 50 minutos
Elenco: Jack Quaid, Amber Midthunder, Ray Nicholson, Jacob Batalon, Betty Gabriel

Las vidas de Sing Sing: el arte como forma de escape de las realidades más crudas

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Hoy, 13 de marzo, se estrena en cines “Las vidas de Sing Sing”, gracias a Diamond Films Chile. Esta cinta de drama dirigida, coescrita (con Clint Bentley) y producida por Greg Kwedar (Transpecos), está basada en el programa real de rehabilitación a través de las artes en la prisión de máxima seguridad de Sing Sing.

“Las vidas de Sing Sing” estuvo nominada en los Premios Óscar en las categorías de Mejor actor (por la actuación de Colman Domingo), Mejor guion adaptado y Mejor canción original (por «Like A Bird», cuya música y letra fueron creada por Abraham Alexander y Adrian Quesada).

La cinta se centra en Divine G, un hombre injustamente encarcelado en Sing Sing, quien encuentra a través de su participación en un grupo teatral junto a otros presos, una vía de escape y redención.

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La cinta ofrece un retrato íntimo y realista de la vida en la prisión de máxima seguridad de Sing Sing, logrando un tono casi documental gracias a su estética visual orgánica y a la participación de actores que realmente estuvieron en prisión.

Este enfoque no solo aporta autenticidad, sino que también genera calidez en una historia ambientada en un espacio de frialdad espiritual, donde los internos deben encontrar formas de sobrellevar su encierro.

Más allá del drama carcelario convencional, la película es una exploración de la resiliencia y el poder transformador del arte, mostrando cómo el teatro se convierte en una vía de escape para quienes buscan redención y un sentido de propósito.

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En este contexto, la cinta enfatiza cómo el arte, en cualquiera de sus expresiones, puede aliviar las dificultades de la vida y servir como un espacio de libertad en medio de la opresión.

A lo largo de la historia, se percibe un tono inspirador, con diálogos naturales que reflejan la actitud y el humor de los protagonistas.

Sin embargo, para generar empatía con los personajes, la cinta suaviza las razones por las que están en prisión, destacando acusaciones falsas o injustas y condiciones sociales que los llevaron a delinquir. Aunque esto puede resultar una visión parcializada, el simple hecho de poner sobre la mesa el debate sobre el sistema carcelario y su funcionamiento ya es un logro en sí mismo, dada la complejidad moral del tema.

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Uno de los puntos más impactantes de la película es su exploración de los límites de la esperanza dentro de la prisión. A través del personaje de Divine G, interpretado magistralmente por Colman Domingo, se muestra cómo incluso las personas más optimistas pueden llegar a un punto de quiebre.

La actuación de Domingo ha sido ampliamente elogiada, incluso obteniendo una nominación al Óscar, un reconocimiento bien merecido por la profundidad emocional que aporta al papel.

En última instancia, Las vidas de Sing Sing no solo es una historia sobre la vida en prisión, sino una reflexión sobre la compasión, la creatividad y la libertad en todas sus formas. Es una obra que golpea en lo emocional y en lo visceral, dejando una impresión duradera sobre la importancia del arte como herramienta de resistencia y humanidad en los contextos más adversos.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 1 hora y 47 minutos
Dirección: Greg Kwedar
Elenco: Colman Domingo, Clarence Maclin, Sean San Jose, Paul Raci, entre otros.

Memorias de un caracol: la vida solo se puede entender hacia atrás, pero hay que vivirla hacia adelante

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Mañana, 13 de marzo, se estrena en cines “Memorias de un caracol”, gracias a BF Distribution. La nueva cinta de animación en stop motion de Adam Elliot (Mary and Max) estuvo nominada en los Premios Óscar y los Globos de Oro.

La cinta se centra en Grace Pudel, una niña solitaria y peculiar cuya vida da un giro cuando la pérdida de su padre la separa de su hermano mellizo, sumiéndola en la angustia. Sin embargo, su encuentro con Pinky, una anciana excéntrica y llena de vitalidad, le ofrece una nueva perspectiva sobre la vida y la amistad, marcando el inicio de una conexión que transformará su mundo.

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Esta cinta de animación para adultos ofrece una narrativa profunda y emotiva que combina el humor negro con una historia conmovedora llena de melancolía.

A través de un estilo visual inconfundible, el director explora las complejidades humanas, presentando una historia en la que la pérdida, la soledad y la necesidad de conexión juegan un papel fundamental.

Con personajes inusuales y situaciones desgarradoras, la película provoca una dualidad de emociones en la audiencia, generando momentos de risa y tristeza en igual medida.

En el centro de la historia se encuentra Grace, una niña solitaria que, tras la muerte de su padre, se ve separada de su hermano mellizo Gilbert, lo que la sumerge en una espiral de ansiedad y angustia. La cinta explora la relación de estos hermanos y cómo sus caminos se separan y entrelazan a lo largo de los años, siempre marcados por la tragedia y la ausencia.

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Uno de los elementos más simbólicos en la historia es la colección de caracoles de Grace, que comienza como una simple afición pero pronto se transforma en una obsesión. Los caracoles representan su intento de llenar un vacío emocional, de encontrar en algo tangible una sensación de estabilidad que su vida le niega constantemente.

Esta evolución en su comportamiento ilustra cómo el dolor no procesado puede convertirse en una carga que crece con el tiempo, afectando su relación con el mundo exterior.

La película también introduce a otros personajes que, al igual que Grace, han sufrido grandes pérdidas. A través de ellos, se amplía la exploración del dolor humano, mostrando distintas formas de enfrentarlo: algunos buscan refugio en la nostalgia, otros en la desesperación, y algunos, como Pinky, en la búsqueda de nuevas experiencias.

La relación entre Grace y Pinky se convierte en un punto clave de la historia, ofreciendo un rayo de esperanza en medio de un relato que no escatima en momentos de devastación.

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En última instancia, Memorias de un caracol es un recuento de tragedia tras tragedia, pero no sin un propósito. A través de una historia que juega con lo cómico y lo emotivo, se presenta una reflexión sobre la resiliencia, la importancia de las relaciones humanas y la manera en que se enfrentan las heridas que se tienen. Es una película que deja una profunda impresión, recordando que, a pesar de todo, la vida sigue su curso, y en medio del dolor también hay lugar para la belleza.

Año: 2024
País: Australia
Duración: 1 hora y 35 minutos
Dirección: Adam Elliot
Elenco: Sarah Snook, Charlotte Belsey, Jacki Weaver, Dominique Pinon, Eric Bana, Saxon Wright, Magda Szubanski, Kodi Smit-McPhee, entre otros.

Pandemonium: La capital del infierno – Reflexión, condena y redención

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SINOPSIS: Nathan se considera a sí mismo un hombre normal. Un día se despierta accidentado en una montaña helada, sin recordar cómo llegó hasta allí. En su terrorífico descenso al inframundo conocerá a personas que le obligarán a replantearse la percepción que tiene de sí mismo y de su vida hasta ese momento.
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Este jueves 13 de marzo llega a los cines Pandemonium: La capital del infierno, una peculiar película francesa de terror. Quizás un poco tarde si consideramos que es del 2023, pero aún así es una película interesante que vale la pena ver por su tono, que nos habla de la culpa, el castigo y la redención.

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La historia sigue a Nathan (Hugo Dillon), quien, tras sufrir un accidente automovilístico, despierta en un páramo helado sin recordar cómo llegó allí. Pronto descubre que ha muerto y que su viaje es, en realidad, un descenso al infierno, donde se encontrará con otras almas cuyas historias exploran el conflicto entre el bien y el mal. La película, en síntesis, presenta tres relatos diferentes unidos por el juicio moral como tema central.

Sin embargo, esta estructura hace que la historia de Nathan se diluya a medida que avanza la película. Los relatos secundarios, aunque interesantes por sí solos, terminan restando protagonismo a su viaje, lo que debilita la conexión emocional con su destino. Cuando finalmente se retoma su historia, el desenlace se siente apresurado y deja la sensación de que la película no logra cerrar de manera satisfactoria el planteamiento moral que proponía al inicio.

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Visualmente, la película está bien hecha, sin necesitar de grandes efectos especiales crea una atmósfera cargada de simbolismo, Quarxx construye un universo tan hermoso como inquietante. La dirección de arte y la fotografía potencian la sensación de angustia, mientras que la banda sonora complementa la sensación de un descenso inevitable hacia lo desconocido. Además, los efectos prácticos en la creación de los demonios son aceptables y contribuyen a la ambientación perturbadora de la película.

Las actuaciones son convincentes. Desde el inicio, los protagonistas establecen un diálogo dinámico que combina tensión con humor, lo que mantiene fluida la trama. Todos los personajes logran transmitir sus emociones de manera efectiva, permitiendo al espectador adentrarse en su psique. 

El recurso del humor en la película es un acierto en varios momentos, ya que aporta dinamismo y hace que la experiencia sea más disfrutable. Sin embargo, hay situaciones que resultan cómicas de forma involuntaria, lo que puede generar cierta disonancia tonal. Esto no arruina la experiencia, pero sí crea momentos en los que la gravedad del relato parece diluirse sin que sea claro si esa era la intención del director.

Sin embargo, Pandemonium no es una película de terror tradicional. Su enfoque está más cerca de una reflexión existencial que de los sustos convencionales, lo que puede alejar a quienes buscan una experiencia más directa. Además, su estructura narrativa fragmentada exige paciencia del espectador y plantea una exploración interesante sobre la culpa y la condena. Sin embargo, su desenlace puede generar frustración, ya que no logra consolidar completamente lo que la historia intentó construir. 

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En definitiva, Pandemonium es una propuesta arriesgada y fascinante dentro del cine de terror. Su atmósfera inquietante y su exploración filosófica la convierten en una experiencia única, aunque su estructura fragmentada y su desenlace apresurado pueden generar división entre los espectadores. No es una película para todos, pero quienes busquen un terror reflexivo y perturbador encontrarán en ella una obra interesante.

Dirección: Quarxx
País: Francia
Año: 2023
Duración: 95 minutos.
Elenco: Hugo Dillon, Arben Bajraktaraj, Manon Maindivide

Pecador, ruega por nosotros pecadores: una novela que explora otro de los significados de la palabra padre

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Novedad de febrero de Editorial Zig-Zag bajo el sello VeRaPecador: ruega por nosotros pecadores de Sierra Simone es el segundo libro de la trilogía Padre. Una novela spicy y con contenido explícito, ideal para amantes del dark romance.

El libro se centra en la relación entre Sean y Zenny, dos personas con creencias y estilos de vida opuestos. Mientras él es un hombre cínico que no cree en la bondad ni en Dios, ella está a punto de entregarse por completo a la vida religiosa. Sin embargo, antes de hacerlo, Zenny quiere experimentar las tentaciones del mundo que dejará atrás, y para ello recurre a Sean.

“No solo es bonita. Es impresionante, es increíble. Es la clase de belleza que inspira canciones, pinturas y guerras.”

La historia explora el romance entre Sean, un hombre enojado con Dios, y Zenny, una estudiante universitaria que además de ser la hermana menor del mejor amigo del protagonista, aspira a ser postulante a hermana de una orden religiosa.

Más allá de sus características personales, la relación entre Sean y Zenny está marcada por los 15 años de diferencia que hay entre sus edades. Esta premisa en sí es controversial, pero hay formas de amortiguar su impacto. Sin embargo, este libro no lo hace. En cambio, se presenta una dinámica entre los protagonistas caracterizada por la diferencia de experiencias (sobre todo en el ámbito sexual) de cada personaje.

Aparte de la dinámica entre los personajes principales, su relación involucra una serie de casualidades inverosímiles, las cuales van desde el primer encuentro de los protagonistas hasta la manera en que vuelven a estar en contacto.

Así como en el libro anterior, uno de los elementos centrales de la historia es el suicidio de Lizzy, la hermana menor del protagonista, a raíz de ser abusada por un miembro de la iglesia, en Pecador sigue estando presente ese suceso, pero la enfermedad de la madre de los hermanos tiene el foco principal y es uno de los aspectos más emotivos del libro.

“Ser completamente humano es ser completamente sexual, y aunque eso no significa tener sexo o incluso deseo sexual, sí significa habitar por completo tu cuerpo.”

En cuanto a los personajes, Sean es un hombre escéptico que durante todo el libro se está vendiendo a sí mismo de cierta manera, lanzando comentarios arrogantes y actuando de manera egoísta de vez en cuando. Sin embargo, cuesta creer que sea de la manera en que se describe. Por el contrario, es alguien que prioriza su trabajo, al menos hasta que sus familiares lo necesitan, demostrando que se hace cargo de sus seres queridos, a veces de una manera autoritaria, y que le importa.

Esto último va incluso más allá cuando se trata de la protagonista femenina, pues, durante toda la historia, Sean adopta actitudes paternalista hacia Zenny, las cuales también están presentes en Tyler hacia Poppy en Padre, pero sumado a la diferencia de edad entre los protagonistas, se siente un poco más raro en esta ocasión.

El abuso de esta narrativa de sobreproteger a quien se cree que es inocente o que ya ha sido lastimado, se refleja en la manera en que él siempre está pensando en cuidarla, como si ella lo necesitara de sobremanera o no pudiera hacerlo por su cuenta. Hay escenas en las que la dinámica padre – hija se siente más explícita que en otros y un momento en particular en que tienen una cita muy adolescente porque Sean cree que es el tipo de experiencias que le corresponde vivir a Zenny.

Otra de las características de Sean es que es alguien que solía creer en Dios, pero que después de lo sucedido con su hermana menor, dejó de hacerlo, lo que permite explorar la reconciliación del protagonista con la entidad religiosa. Uno de los temas que la novela aborda es la manera en que la fe puede coexistir con el no entendimiento de algo. Otros de los temas que se abordan en la historia son el sufrimiento como motor del cambio y la relación entre religión y género.

Por su parte, Zenny, al igual que la protagonista de Padre, es alguien que no está dispuesta a aceptar malas actitudes por parte del personaje de Sean. Otro aspecto que comparte con Poppy es que es una protagonista femenina que sabe lo que quiere y está dispuesta a pedirlo, lo que demuestra mucha agencia de su parte, algo de lo que Sean parece no darse cuenta completamente.

Una de las características principales de Zenny es que es negra, información que es introducida a cuentagotas. Es por esto que cuando la historia introduce una escena que refleja el racismo cotidiano que sufren las personas negras, se siente sacado de la nada.

“Luego gira la cabeza, toca mi boca con la suya y mi mundo se prende fuego hasta convertirse en cenizas; su boca es lo único que queda, los labios complacientes, la lengua exploradora, su dulce sabor.”

Respecto a las escenas sexuales, Padre le da mucha importancia a la ambientación de estos momentos entre los protagonistas. Ese no es el caso de este segundo libro, que yendo de menos a más, la autora le da más importancia a qué sucede que en dónde ocurre. Por otra parte, algo que sí comparte con el libro anterior es el trato serio y explícito del consentimiento a lo largo de la trama.

Además, el libro incluye referencia a una saga de libros llamada Wakefield (como el apellido de las gemelas de Sweet Valley High), haciendo guiño al género de romance erótico del que también es parte.

Finalmente, a pesar de que el desenlace está mejor logrado que en el libro anterior, quizás sí se pudo haber optado por otro final, uno que se hubiera sentido diferente en comparación a lo que se acostumbra con este tipo de libros. 

En resumen, Pecador explora el romance marcado por la considerable diferencia de edad, entre un hombre enojado con Dios y una joven que aspira a ser una hermana de una orden religiosa. Una novela a la que se le dificulta convencer de lo que está presentando, desde elementos de la historia hasta la construcción de los personajes, y que cuenta con escenas eróticas en las que importa más lo que ocurre que su ambientación.

Autora: Sierra Simone
Editorial:
 Editorial Zig-Zag – VeRa
Saga/Autoconclusivo:
 Padre #2
Nº de páginas: 389
ISBN13:
 9786313003075
Precio:
 $16.990

Mickey 17: Cuando morir es solo parte del trabajo

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SINOPSIS: ¿Qué se siente al morir? Del director Bong Joon Ho, llega una experiencia cinematográfica innovadora. El improbable héroe, Mickey Barnes, se encuentra en la extraordinaria circunstancia de trabajar para un empleador que exige el compromiso máximo con el trabajo… morir, para ganarse la vida.
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Desde hoy 6 de marzo ya está en cartelera Mickey 17, del aclamado director surcoreano Bong Joon-ho, una ambiciosa propuesta de ciencia ficción protagonizada por Robert Pattinson. Basada en la novela Mickey7 de Edward Ashton, el cambio en el número del título ya nos sugiere que esta es una adaptación más libre, con el sello distintivo de su director

La película nos sumerge en un futuro donde la humanidad se expande a otros planetas a costa de la vida de clones desechables.

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Mickey Barnes es un “Expendable”, un trabajador cuyo propósito es asumir misiones letales con la certeza de que, tras cada muerte, su conciencia será transferida a un nuevo cuerpo idéntico. Sin embargo, cuando Mickey 17 sobrevive inesperadamente y descubre que su siguiente versión ya ha sido activada, comienza un dilema existencial que desafía los límites de la identidad y el libre albedrío

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Bong Joon-ho, conocido por su aguda crítica social en Parásitos y Snowpiercer, construye un relato que no solo ofrece un espectáculo visual impresionante, sino que también plantea interrogantes sobre la moralidad de la inmortalidad artificial y la explotación laboral en el futuro.

Respecto a las actuaciones; Pattinson brilla con una interpretación introspectiva, transmitiendo el desconcierto y la angustia de un personaje atrapado en una paradoja viviente, en algunos momentos parece sobreactuado, pero es acorde al tomo cómico que se le quiere dar. Por su parte Ruffalo interpreta a un excéntrico político, cuya personalidad quizá puede recordar a lo que hizo en Pobres Criaturas; lo que claramente es una burla y ridiculización a ciertos políticos  que están en la actualidad en altos puestos de poder.

Si bien muchos espectadores podrían esperar algo tan impactante al tener referencia del director por Parásitos, Mickey 17 se asemeja más a Okja en su tono y construcción. Visualmente, la película es impresionante: la cinematografía evoca la frialdad del espacio y la sensación de aislamiento, mientras que los efectos visuales logran que las múltiples apariciones de Pattinson se vean sorprendentemente reales. Por ello, si hay oportunidad, vale la pena verla en IMAX para disfrutar al máximo su apartado técnico.

Si bien algunos espectadores pueden encontrar su ritmo pausado o su desarrollo complejo, la película se mantiene fiel al sello de su director: una obra provocadora que deja más preguntas que respuestas, siempre cargado de una gran cantidad de sátira y humor negro, logrando crear una experiencia bastante disfrutable y entretenida.

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Mickey 17 es una propuesta de ciencia ficción que, más allá de su espectacularidad visual y su trama intrigante, ofrece una reflexión profunda sobre la identidad, el sacrificio y la explotación en un futuro donde la muerte ya no es definitiva. Bong Joon-ho demuestra nuevamente su capacidad para equilibrar la crítica social con el entretenimiento, entregando una historia que, aunque puede no alcanzar la genialidad de Parásitos, sigue siendo una experiencia cinematográfica única. Visualmente impresionante y con un Pattinson entregado a su papel, es una película que vale la pena ver, especialmente en IMAX, para sumergirse por completo en su universo cautivador.

Dirección: Bong Joon-ho
País: Estados Unidos
Año: 2025
Duración: 136 minutos.
Elenco: Robert Pattinson, Steven Yeun, Mark Ruffalo, Toni Collette, Naomi Ackie

Implacable: un thriller de acción con alma de drama

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SINOPSIS: Un curtido gangster (Neeson) descubre que está empezando a perder la memoria. Decidido a enmendar las cosas con su hija y rectificar los errores del pasado, antes de que sea demasiado tarde intentará hacer lo que sea para redimirse. Pero las garras del mundo criminal no lo soltarán tan fácilmente y se verá obligado a enfrentarse a la organización para la que lleva más de 20 años trabajando.
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Este 6 de marzo Liam Neeson regresa a la gran pantalla con Implacable, un thriller de acción dirigido por Hans Petter Moland, el mismo cineasta detrás de Venganza (2019) cuyo estilo, marcado por una violencia realista y personajes atormentados, vuelve a estar presente en esta nueva entrega.

En esta ocasión, Neeson interpreta a Thug, un exboxeador que intenta mantenerse fuera de problemas, pero su oscuro pasado y su particular sentido de la justicia lo arrastran nuevamente a un mundo violento del que parecía haber escapado.

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La película sigue la historia de un hombre que alguna vez fue temido en los círculos criminales y que ahora entrena a jóvenes promesas del boxeo mientras lidia con la culpa de haber abandonado a sus hijos años atrás. El hecho de que está perdiendo la memoria es el catalizador para buscar la redención con su familia. Sin embargo, cuando una serie de eventos lo pone en la mira de poderosos enemigos, no tiene más opción que recurrir a sus habilidades para sobrevivir y, en el proceso, intentar reconstruir los lazos que rompió.

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Moland imprime su sello característico, apostando por una violencia cruda y realista, sin caer en excesos estilizados. Las secuencias de acción, aunque no abundan, están ejecutadas con precisión, dándole peso a cada golpe y disparo. Más que un espectáculo de adrenalina constante, la película se enfoca en la tensión y el desarrollo del personaje, algo que Neeson maneja bien, aunque sin ser una actuación sobresaliente, equilibrando dureza y vulnerabilidad en su interpretación.

El guion, aunque sigue los patrones clásicos del género, se sostiene gracias a la actuación de Neeson y a un elenco secundario que cumple sin desentonar. No obstante, algunos giros pueden resultar predecibles para quienes están familiarizados con este tipo de historias. Además, la acción se concentra principalmente en el tramo final de la película y, en algunos momentos, puede sentirse un tanto forzada en contraste con el tono más introspectivo que domina la mayor parte del metraje.

Por esto mismo es probable que más de alguno se vaya decepcionado al salir de sala, debido a que si esperan acción por montones no la encontrarán en este caso, aquí lo que hay es un drama donde el protagonista busca redimirse de sus acciones pasadas, donde la violencia está mas bien contenida.

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Implacable ofrece exactamente lo que promete: un Liam Neeson en su zona de confort, pero con la suficiente intensidad y emoción para mantener al público enganchado. Si buscas un thriller de acción con un toque dramático y una historia de redención en su núcleo, esta es una opción que vale la pena considerar.

Dirección: Hans Petter Moland
País: Estados Unidos
Año: 2024
Duración: 112 minutos
Elenco: Liam Neeson, Frankie Shaw, Ron Perlman

Heavenbreaker: una ópera espacial cruel, con mensaje político y kaijūs

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SINOPSIS: El duque de la poderosa Casa Hauteclare fue el primero en morir. Con mi daga en su espalda. No lo vio venir. No anticipó a la hija bastarda que se suponía que moriría con su madre, por orden suya. Ahora no queda nada. Solo una ira blanca como el hielo y la necesidad de hacer pagar a la Casa Hauteclare. Uno a uno. Incluso si eso significa montar en Heavenbreaker, una de las pocas máquinas enormes que quedaron de la guerra, y competir contra los nobles más feroces del sistema. Cada victoria significa que otro de mis enemigos muere. La máquina y yo nos movemos como uno solo, con la intención de destruir a cada adversario, incluso si es alguien de quien me estoy enamorando.
EL UNIVERSO SE CREÓ EN SIETE DÍAS. YO LO DESTRUIRÉ EN SIETE MUERTES.
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En febrero, llegó a Chile Heavenbreaker, la primera entrega de una ópera espacial que combina todo lo bueno del género: ciencia ficción, crítica social, trama política, acción, crueldad y kaijūs. Una novela entretenida y atrapante que no podemos más que recomendarla.

“El combustible para el fuego es la esperanza, y yo no puedo tener ninguna. No hay lugar en este mundo para mí después de que la casa Hauteclare sea destruida; ni con Rax, ni con Dravik, ni con nadie. Estoy demasiado lejos, hay demasiadas cicatrices y oscuridad en mí”.

Synali sobrevivió al intento de asesinato contra ella y su madre, pero fue la única. Por ese motivo, decidió vengarse de su padre matándolo. Sin embargo, este será solo el inicio de su viaje de venganza contra la casa Hauteclare por lo que le hicieron a su madre. Con ayuda de Dravik, un noble alejado de la vida pública, iniciará un viaje contra las casas nobles mientras Synali va descubriendo la verdad de los corceles y del mundo que la rodea.

“Dravik observa a la niña y reflexiona sobre la naturaleza de los depredadores y la de quienes sobreviven a ellos. Considera sobre todo la naturaleza de los que quedan vivos y la fuerza que los impulsa a su final. Su anhelo será su mayor fortaleza y su mayor debilidad. Los Caballeros de la Guerra eran iguales: no era su deseo de sobrevivir o triunfar lo que les confería sus extraordinarias habilidades como jiinetes”.

El libro comenzó con Synali matando a su padre y lista para morir, un gran inicio para un libro lleno de acción y tensión. Desde esas primeras páginas pudimos ver que la protagonista tenía solo una misión y nada más, Synali está lista para morir mientras sea llevándose con ella a la casa que la despreció. Fue una protagonista de esas más traumadas, al estilo Katniss, una que tuvo que ensuciarse las manos para lograr todo lo que quería y que su forma de avanzar era descarnada sin importarle su propia seguridad. Sin embargo, también era una que seguía siendo frágil, que conservaba una parte de sí que anhelaba un lugar seguro, un hogar y la idea de alguien que la protegiera.

“El verdadero significado de las palabras era algo que daba por sentado antes de él, antes de montar a Heavenbreaker. Resistir significa ser paciente, esperar cuando lo único que quieres es correr. Resistir hasta que sea demasiado tarde.

Resistir, aunque el universo intente destrozarte”.

El mundo fue muy interesante, uno en el que la humanidad después de enfrentarse al “enemigo” tuvo que dejar la Tierra y viven en una estación. Mientras las casas nobles armaban torneos en los que sus representantes usaban corceles para pelear entre ellos, estos corceles fueron creados para pelear la guerra que la humanidad ganó y ahora tenían un propósito distinto. Cuando Synali entró en el mundo de los nobles fue descubriendo todos los secretos sucios detrás del funcionamiento de la sociedad en la que vivía y, además, de la verdad detrás de los corceles de pelea.

“Nadie es más fuerte que la desesperación. Es una caja oscura… con agujeros para el aire. Tienes razón en tenerle miedo, nos tiene atrapados (…). Todos estamos atrapados en ella; y alguien tiene que enseñárselo”.

Al mismo tiempo, el libro también tuvo su toque de romance entre Synali y Rax, el jinete favorito del momento. La relación entre ambos fue bastante linda, pues nació de la preocupación genuina de Rax por ella. A lo que se sumó la enemistad/amistad con Mirele von Hauteclare, la relación entre ambas fue una demasiado divertida de leer. Lo mismo con la dinámica de Synali con Dravik, a quien, a pesar de todas las mentiras, no podía evitar ver como una figura paterna. En resumen, nos encantaron las distintas relaciones de la protagonista con los demás personajes, ya fuera romance, figura paterna, amistad, etc. fueron muy interesantes de leer y bien construidas.

“Mi mente es mía, mi cuerpo es mío, y los usaré hasta que se conviertan en cenizas. Usaré todo lo que me queda para hacer que me paguen”.

Heavenbreaker es el inicio de una ópera espacial con kaijūs y una protagonista cuyo único deseo es la venganza, una gran construcción de mundo con una crítica social y buenas relaciones entre los personajes. No se lo pueden perder.

Autor: Sara Wolf
Editorial:
Editorial Zigzag – VRYA
Saga/Autoconclusivo:
Heavenbreaker #1
Nº de páginas: 584
ISBN13:
9786313002894
Precio:
$24.900
B17Ta2vnpvS. SX450 CR00450450Sara Wolf (Estados Unidos)-. Adora la repostería, los gatos y gritar de manera útil a su propia imaginación. Cuando era niña, estaba demasiado ocupada comiendo tierra como para escribir su primer libro terrible. Veinte años después, golpeó el teclado de una computadora y creó la serie Lovely Vicious. Vive en Portland, Oregón, donde el sol ya no puede alcanzarla. Escribe romance, ciencia ficción y fantasía en la lluviosa ciudad de Portland, Oregon. Le gustan los romances que se cocinan a fuego lento, las escenas de lucha, el té y hacer streaming de videojuegos en twitch.tv/sweatyhug.

La semilla del fruto sagrado: represión en Irán

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SINOPSIS: Filmado bajo completo secreto, este galardonado thriller nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera se centra en una familia iraní que sale a la luz pública cuando el padre es nombrado juez de instrucción en Teherán. Paranoico y desconfiado debido la violencia en las calles y el malestar político imperante, el juez verá puesto a prueba su trabajo y amenazada su vida personal luego de la muerte de una joven bajo custodia policial.

Gracias a Cinetopía  este jueves 06 de marzo llega a  cartelera La semilla del fruto sagrado (The Seed of the Sacred Fig),película reconocida internacionalmente, obteniendo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2024 y una nominación al Óscar a la mejor película internacional.

La película fue grabada a escondidas, debido a que Rasoulof, su director ya ha ido a prisión por sus críticas al régimen iraní. De hecho esta película llegó a Alemania por contrabando y ahí es donde se terminó de editar, por tal motivo representó al país germano en los últimos Oscar.

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La historia sigue a Iman, un juez del Tribunal Revolucionario de Teherán que ve cómo la tensión de las protestas en el país comienza a filtrarse en su propio hogar. La desaparición de su pistola lo sumerge en una paranoia creciente, llevándolo a sospechar de su esposa y de sus hijas.  En este ambiente de desconfianza y vigilancia, los lazos familiares se erosionan mientras la represión estatal se intensifica

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El realismo de la película es impactante, no solo por la intensidad de su historia, sino porque Rasoulof entrelaza la ficción con imágenes reales de las protestas reprimidas violentamente en Irán entre 2022 y 2023. Esta fusión logra un retrato visceral de un régimen que busca controlar no solo las calles, sino también los pensamientos y relaciones de sus ciudadanos. En palabras del propio director:

“En los últimos cuarenta años, la sumisión incondicional a las instituciones religiosas y políticas ha creado profundas divisiones dentro de las familias. Pero cuando observo las recientes protestas lideradas por la generación más joven, veo que han elegido un camino diferente, más abierto, para enfrentarse a sus opresores.”

 Su dirección sobria, su uso de espacios cerrados y su capacidad para generar tensión con mínimos elementos convierten este thriller en una experiencia absorbente. Pero más allá de su impecable construcción cinematográfica, es su mensaje lo que la hace inolvidable: un testimonio de un país en crisis, de mujeres resistiendo y de un sistema que se tambalea ante el coraje de sus ciudadanos.

No obstante, relacionado a la duración nos parece algo excesiva. La película podría ser más impactante si durara algo menos. Se nota que hay un cambio de tono en un momento de la película, que pasa de un problema país a uno más íntimo- familiar (aunque sigue siendo una alegoría de una sociedad), pero los 168 minutos del largometraje hacen que se pierda un poco de intensidad.

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La semilla del fruto sagrado más que una película es un retrato visceral de una sociedad sometida al control del régimen. Aunque su duración es algo excesiva, su impacto emocional y su poderoso mensaje la convierten en una experiencia cinematográfica inolvidable.

Dirección: Mohammad Rasoulof
País: Irán- Alemania
Año: 2024
Duración: 168 minutos
Elenco:
Misagh Zare, Soheila Golestani, Mahsa Rostami, Setareh Maleki

El mono: una cinta sobre lo aleatoria que es la muerte

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Hoy, 27 de febrero, llega a los cines El mono, la nueva película de terror basada en el relato de Stephen King. Dirigida por Osgood Perkins y protagonizada por Theo James, la cinta narra la historia de dos hermanos que descubren un antiguo mono de juguete entre las pertenencias de su difunto padre. Pronto, se dan cuenta de que el siniestro objeto está vinculado a una serie de muertes inexplicables, obligándolos a enfrentarse a una aterradora maldición.

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La película El mono es una adaptación libre de un cuento de Stephen King, aunque “adaptación” puede ser un término generoso, ya que conserva muy pocos elementos de la historia original. Uno de los cambios más notorios es el diseño del mono, que en el cuento tenía platillos y en la película es sustituido por un tambor.

Sin embargo, el cambio más relevante es el tono: mientras que el relato de King usa un terror más psicológico e inquietante, centrado en el mundo interno del protagonista, la película opta por un enfoque irónico, que roza la comedia y el absurdo.

Lejos de ser un defecto, esta decisión resulta efectiva dentro de lo que la película busca transmitir. El tipo de terror que presenta está bien trabajado y potenciado por una cantidad exagerada de muertes, todas llevadas al extremo en su dramatización.

La cinta se convierte así en una opción ideal para quienes disfrutan de un terror más ligero, cargado de humor negro y situaciones que, en lugar de provocar miedo, arrancan carcajadas.

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Otro cambio significativo respecto al cuento es la intención temática. Mientras que la historia original no parece tener un mensaje claro, la película introduce una reflexión sobre la muerte y todo lo que la rodea: el duelo, los funerales y, sobre todo, lo impredecible que puede ser el destino.

La idea de la aleatoriedad de la muerte se enfatiza con la frase “Como la vida misma”, impresa en la caja donde se encuentra el siniestro mono de juguete. Aunque exagerada en su representación, la película logra plasmar lo inesperado que puede ser el final de la vida.

Por otro lado, la historia introduce una serie de reglas sobre cómo funciona el mono y las consecuencias de su presencia, pero no las sigue de manera estricta. Sin embargo, este descuido no pesa tanto en el resultado final porque la película no se toma en serio a sí misma.

Al tratarse de una cinta que abraza el exceso y el absurdo, resulta comprensible que no se esfuerce demasiado en respetar su propia lógica interna.

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En definitiva, El mono es una película que se aleja del terror psicológico de King para ofrecer una experiencia irreverente y exagerada. Con una mezcla de horror y comedia negra, logra convertirse en una propuesta entretenida para quienes disfrutan de historias que juegan con lo macabro sin perder el sentido del humor.

Año: 2025
País: Estados Unidos / Reino Unido / Canadá
Duración: 1 hora y 38 minutos
Dirección: Osgood Perkins
Elenco: Theo James, Tatiana Maslany, Christian Convery, entre otros.