Miércoles, Mayo 8, 2024
Libros El intercambio

[Review de libro] El intercambio

-

SINOPSIS: Cuando Caroline y Francis reciben una oferta para intercambiar su casa no lo dudan. Se están esforzando en recomponer su matrimonio y una semana a solas puede ser justo lo que necesitan.

Al abrir la puerta se encuentran con un lugar algo siniestro y casi vacío. Resulta difícil imaginar quién podría vivir allí. Sin embargo, gradualmente, Caroline comienza a descubrir algunos rastros de vida…, de su propia vida.

Las flores del baño o la elección de los CD de música podrían parecer inocentes a los ojos de su marido pero para ella son justo lo contrario: son pistas. Es como si la persona con la que han intercambiado vivienda fuera alguien a quien ella conoce, alguien a quien quiere olvidar.

Pero esa persona ahora está en su casa…

Novedad de Me gusta leer bajo el sello Suma de letrasEl intercambio es la novela debut de la inglesa Rebecca Fleet.

La trama se centra en un intercambio de casas, actividad que consiste en que dos partes acceden a que cada una ocupe la casa de la otra por un periodo de tiempo determinado, en el que nuestra protagonista, Caroline, accede para seguir intentando salvar su matrimonio que hace algunos años estuvo muy mal. Todo parece bien con la casa a la que llegan hasta que Caroline comienza a notar pequeños indicios muy específicos que le hacen recordar a alguien de su pasado. Y si esta es su casa, eso significaría que esta persona está en la de ella.

El libro está dividido en capítulos narrados por varias voces en dos tiempos diferentes: las principales son los de Caroline, tanto en el presente, ya instalada en la casa del intercambio, como en el pasado, durante el gran bache que enfrento su matrimonio; los de esta persona desconocida, también durante el intercambio, pero desde la casa de la protagonista; y, de vez en cuando, los de Francis, el esposo, en el pasado. Esto ayuda a que el lector entienda la historia desde distintos ángulos.

Lo principal de esta historia no es tanto la propia protagonista, sino el matrimonio de esta. Durante todo el libro leemos que la relación con su marido estuvo muy mal en el pasado, sobre todo debido a la adicción por las pastillas de él; que casi no se soportaban, incluso no dormían juntos; que ella tuvo un amante durante ese tiempo, Carl. Sin embargo, en el presente de la historia tampoco las cosas están muy bien. Esto hizo que la lectura se me hiciera algo tortuosa, ya que el libro está lleno de continuos momentos tensos entre ambos, pero al mismo tiempo se me hace muy realista, en comparación, este elemento: la historia de una relación que quizás nunca va a mejorar.

El misterio dentro de la historia no es algo muy presente, ya que, quizás no de manera muy explícita, se nos insinúa quien podría ser esta persona misteriosa, considerando solo los capítulos narrados por esta, que está en la casa de la protagonista y es coherente que si sea… hasta que llega EL plot twist del libro que le da un giro a todo lo que ya habíamos leído. Por lo que vale la pena llegar a este.

Para terminar, El intercambio es la historia de un matrimonio roto que en otro intento de recomponerse deciden tomarse unas vacaciones lejos de casa, pero el lugar donde se quedan está lleno de elementos que hacen que la protagonista recuerde cosas de su pasado que no hacen más que seguir dañando su relación. Un libro que hace creer al lector que lo sabe todo… hasta que le demuestra que no.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Titulo original: The house swap

Autora: Rebecca Fleet