LibrosLos crímenes de la academia: una novela con una...

[Review de libro]Los crímenes de la academia: una novela con una buena premisa mal ejecutada.

-

SINOPSIS: En la Academia West Point en 1830, la calma de una tarde de octubre se rompe con el descubrimiento del cuerpo de un joven cadete colgando de una cuerda. Un aparente suicidio no es inaudito en un régimen tan severo como el de West Point, pero a la mañana siguiente, sale a la luz un horror aún mayor. Alguien se coló en la habitación donde yacía el cuerpo y extrajo el corazón. Sin respuestas, la Academia recurre a los servicios de Augustus Landor, un ex detective de policía de Nueva York. Mientras interroga a los conocidos del muerto, encuentra un ansioso asistente en un joven cadete intrigante con una inclinación por la bebida, dos volúmenes de poesía a su nombre y un pasado turbio que cambia de relato en relato. ¿El nombre del cadete? Edgar Allan Poe.

Los crímenes de la academiaescrito por Louis Bayard y del cual se inspira la serie homónima de la productora Netflix, nos narra la historia de Landor, un detective privado dispuesto a resolver el violento crimen cometido contra un joven soldado. Esto con la ayuda de Poe, un excluido cadete miembro de la institución, y desde ahora ojos y oídos del veterano detective.

La premisa de la novela es cautivadora; por un lado la instancia de un crimen que comienza como un suicidio pero que, al poco tiempo, plantea la duda de un homicidio ¿Por qué? Al cuerpo del joven cadete le habrían arrebatado el corazón desde la seguridad de la morgue. Y, por otro, fusiona la situación de enigma con la aparición del personaje de Poe, inspirado en el famoso autor. La novela no solo recoge datos biográficos reales del autor, como la muerte de sus padres y posterior adopción o su paso poco glorioso por el ejercito, sino que también ofrece un juego con Poe y su estatus de inventor de la novela detectivesca.

La mezcla de estos elementos sin duda promete una historia absorbente, más en su ejecución la narrativa no logra generar la incógnita necesaria para atrapar la lectura. Si bien, la novela parte siendo bien prolija con la temática del crimen pierde prontamente este foco. Hasta cierto punto este abandono es pertinente, especialmente al introducir al personaje de Poe, pero recupera este eje tan avanzada la historia que esta pierde fuerza y, por lo tanto, el interés del lector.

El personaje de Poe, en medio de buscar su espacio dentro de la novela, queda en un limbo medio extraño. El texto promete posicionar a Edgar en un lugar importante dentro del mismo pero realmente queda renegado en un lugar secundario. Básicamente el personaje es súper reemplazable y hasta omisible. Todo el misterio que rodea al autor fue desaprovechado en un vano intento de otorgarle una historia propia alejada de la principal. El resto de los personajes sufren de la misma falta de carisma. Resulta realmente difícil empatizar o crear algún tipo de lazo con alguno de ellos. Por último, el estilo narrativo de la novela intenta emular la manera que tenía el propio Edgar Alan Poe de contar sus historias, mas Bayard no logra un resultado orgánico. La narrativa se siente trancada y, en algunos momentos, hasta confusa.

El gran problema de Los crímenes de la academia es su ambición. En este intento de abarcar tanto, termina por abandonar cada una de las aristas que toma, dando como resultado una historia en exceso lenta y desarticulada de su proyección narrativa. Una historia con mucho potencial que se pierde entre los excesos.

Autor (a): Louis Bayard
Editorial: Roca Editorial
N° de páginas: 432
ISBN13:9788419283597
Precio: $18.000

Louis Bayard (Estados Unidos, 1963)-. Louis Bayard es un autor estadounidense. Sus misterios históricos incluyen The Pale Blue Eye, Mr. Timothy, The Black Tower, The School of Night y Roosevelt’s Beast, y han sido traducidos a 11 idiomas. Su novela The Pale Blue Eye se adaptó a una película del mismo nombre y se estrenó en enero de 2023.