Martes, Abril 30, 2024
Libros Una mujer sin importancia: un relato homérico de...

[Review de libro] Una mujer sin importancia: un relato homérico de aventura, acción y valor insondable protagonizado por una mujer

-

SINOPSIS: Virginia Hall, una joven estadounidense rechazada por el Servicio de su país por ser mujer y por haber perdido la pierna izquierda, fue la primera espía en ingresar a una misión secreta en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Sus proezas son muestra del valor y la astucia que la caracterizaron como agente. Se infiltró como periodista en Vichy y en Lyon, peligrosamente cerca de los nazis; organizó una red de agentes bajo el territorio enemigo; liberó a prisioneros de situaciones que parecían irremediables; y hasta dinamitó puentes para sabotear las operaciones alemanas. Su fama la consagró como la Dama Coja: la espía más buscada por la Gestapo. Con todo y Cuthbert, su pierna prostética, cruzó los Pirineos a pie para huir de los nazis y, después de la guerra, se convirtió en una de las primeras agentes de la cia.

Viriginia (Hall) no solo contribuyó a cambiar el espionaje y la visión que se tenía de las mujeres en la guerra, sino que también el curso de la lucha en Francia.

Novedad de enero de Planeta de libros, Una mujer sin importancia: la inédita de la espía que burló a la Gestapo es la novela más reciente de la autora británica Sonia Purnell

Perteneciente al género de biografía, este libro cuenta la historia de Virginia Hall, una mujer real que sirvió como espía durante la Segunda Guerra Mundial, centrándose en los diferentes episodios importantes que marcaron la vida de la protagonista, como el traumático accidente que la llevó a perder parte de su pierna izquierda y tener que usar un pie protésico. También intenta describir en todos los ámbitos a Virginia para llegar a comprender cada vez más al personaje, y lograr dar cuenta de los motivos tenía para actuar de la manera en que lo que hizo.

Una mujer sin importancia tiene un enfoque visiblemente feminista mientras cuenta la historia de Virginia Hall, una mujer que contribuyó a la historia como una pionera femenina en el labor de espionaje, sabotaje y subversión a espaldas de las líneas enemigas, en una época en la que las mujeres casi no existían en el imaginario del heroísmo, donde el papel de la mujeres en el combate estaba limitado al apoyo y se esperaba que cuidaran su aspecto, fueran obedientes y dejaran que los hombres hicieran el trabajo pesado. Además, se le suma que la protagonista no solo era mujer, sino que también era discapacitada, lo que en esos tiempos significaba que se tenia que quedar recluida en su casa y tener una vida limitada e insatisfactoria. Virginia no solo demostró que una mujer discapacitada podía hacer esta clase de trabajo, sino que también comprobó que lo podía hacer de una manera destacada y magistral.

Cabe destacar el arduo trabajo de investigación por parte de la autora, la cual se demoró tres años en en reunir la información suficiente para crear esta novela. Debe ser todo un desafío reconstruir la vida de una persona del pasado, perteneciente a una época en la que no se tenía registro de absolutamente todo y los que habían desaparecían de alguna u otra forma. Sobre todo, debe ser difícil reconstruir la vida de alguien como Virginia, quien incluso para sus aliados no parecía tener hogar, familia ni regimiento, pero aún así se siente muy completo el relato.

Por otro lado, el libro se acerca más al genero de biografía que al de ficción histórica, a pesar de que envuelve a ambos géneros, por la manera tan objetiva en la que aborda la trama, lo cual para tener tantas páginas es un poco cansador leerlo de corrido. Además, de la mano de esta objetividad viene una crudeza en la manera en la que se narran ciertas cosas, lo que no siento que sea para todo público.

Lo increíble de esta historia es realmente que una mujer como Virginia Hall, que marcó un hito histórico tan gigante, siga siendo tan poco conocida hoy en día.

En resumen, Una mujer importancia narra un relato homérico de aventura, acción y valor aparentemente insondable protagonizado por una mujer en un contexto tan crudo como la Segunda Guerra Mundial.

En cualquier caso, la mayoría de sus colegas pensaba que las mujeres no eran capaces de ejecutar un trabajo tan exigente y peligroso. Sobrevivir y demostrarles que estaban equivocados era su cometido.

Autora: Sonia Purnell
Editorial: Planeta de libros
Saga/Autoconclusivo: autoconclusivo