Martes, Abril 30, 2024
Libros Un río encantado: una fantasía que busca estabilidad

[Review de libro] Un río encantado: una fantasía que busca estabilidad

-

SINOPSIS: Jack Tamerlaine no ha puesto un pie en Cadence en diez largos años, contento de estudiar música en la universidad del continente. Pero cuando unas chicas jóvenes comienzan a desaparecer de la isla, convocan a Jack para que ayude a encontrarlas. Los encantamientos están arraigados en Cadence: los chismes viajan con el viento, los pañuelos a cuadros pueden ser tan fuertes como una armadura y el corte más pequeño de un cuchillo puede infundir un miedo insondable. Los espíritus caprichosos que gobiernan la isla con fuego, agua, tierra y viento encuentran alegría en la vida de los humanos que consideran la tierra como su hogar. Adaira, heredera del este y enemiga de la infancia de Jack, sabe que los espíritus solo responden a la música de un bardo, así que tiene la esperanza de que Jack pueda atraerlos con una canción y los incite a devolver a las chicas desaparecidas. Mientras Jack y Adaira trabajan juntos a regañadientes, descubren que son mejores aliados que rivales a medida que su relación se convierte en algo más. Pero con cada canción que pasa, se hace evidente que el problema con los espíritus es mucho más siniestro de lo que esperaban, y que un secreto más antiguo y más oscuro sobre Cadence acecha bajo la superficie, con la amenaza de destruir a todos.

Rebecca Ross es conocida por sus libros de literatura juvenil, a su manera ha logrado encontrar un nicho donde sus lectores la reconocen y la siguen con cada libro que saque. Pero en esta ocasión se sale de ese rumbo y aborda la fantasía adulta, una donde sigue siendo ella y que, a su vez, también explora una voz diferente.

Jack Tamerlaine pensó que nunca regresaría a Cadence, pero cuando es convocado por el líder de su clan no tiene otra opción que volver a la isla que lo vio nacer. Adaira sabe qué es lo que necesita, pero volver a encontrarse con Jack tambalea sus propósitos. Ambos tendrán que trabajar juntos para resolver el misterio que acecha a la comunidad, pero eso puede cambiarlo todo para ellos.

Silencio, entonces Jack oyó el crujido de unas botas sobre la arena y sintió a alguien erigiéndose sobre él. Con cuidado, abrió los ojos. Incluso en la oscuridad, solo con la luz de la luna bañando el rostro del guardia, Jack lo reconoció.

Desde el comienzo de la historia la autora nos da detalles del mundo que creó, lo que desde luego nos parecerá confuso por sus particularidades, pero luego de un par de hojas todo parece tener más sentido. Una de las grandes características de la narrativa de Rebecca Ross es que es muy sencillo adentrarse en su fantasía, que nos lleva por lugares comunes no muy alejados de lo que conocemos, para darle una vuelta diferente y transformarlo en algo nuevo.

Si bien su forma narrativa no cambia del todo desde sus libros juveniles, sus temáticas sí son mucho más adultas en esta historia. Con protagonistas que están en una etapa diferente de sus vidas, en donde deben tomar decisiones importantes, meditadas y que tienen mayores repercusiones tanto para ellos como para sus comunidades. Así mismo, podemos ver que es una historia que no tiene mayores sobresaltos, que no aburre ni desespera, pero que tampoco tiene momentos impredecibles.

Adaira volvió a dedicarle su afilada sonrisa. Había notado cierto cambio en la voz de Jack, en la incomodidad que le inspiraba. No pareció importarle.

Sin duda, lo que más llama la atención de la historia son sus personajes, muy profundos y con grandes historias en su conjunto y que encantarán de forma diferente a los lectores. Es interesante que tanto hombres como mujeres tienen su protagonismo, cada quién con su propio arco que nos cuesta dejar de lado para entender los movimientos del otro. Pero que, de alguna manera, están muy bien manejados por la autora para que haya un balance entre ellos y la historia no pierda su rumbo.

Un río encantado es un libro de personajes que necesitan resolver sus conflictos en un mundo que tiene su propia magia. Una historia con muchos matices que son interesantes de descubrir, especialmente porque nos llevan a conocer a sus protagonistas.

Autor: Rebecca Ross
Umbriel Editores – Ediciones Urano
Elementos de Cadence 1
Nº de páginas: 448
9788416517824
$20.900
Rebecca Ross (Georgia) obtuvo un título de grado en Lengua Inglesa de la Universidad de Gerogia. En el pasado, trabajó en un rancho en Colorado, fue bibliotecaria de una escuela y taquígrafa en una universidad. Actualmente, vive al noreste de Gerorgia con su esposo y su perro.