Martes, Abril 30, 2024
Libros Un pequeño favor

[Review de libro] Un pequeño favor

-

SINOPSIS: El thriller del que todos hablan, traducido a más de 20 idiomas. Todo comenzó con un pequeño favor, algo normal que las mamás hacen unas por otras…

Cuando su mejor amiga, Emily, le pide a Stephanie que recoja a su hijo Nicky después de la escuela, acepta sin siquiera dudarlo. Nicky y su hijo, Miles, son compañeros de clase y mejores amigos, y los niños de cinco años aman estar juntos, al igual que ellas. Stephanie estaba sola hasta que conoció a Emily, una ejecutiva de relaciones públicas sofisticada cuyo trabajo en Manhattan exige mucho de su tiempo.

Pero Emily no aparece. Stephanie sabe que algo está terriblemente mal: Emily nunca dejaría a Nicky, no importa lo que diga la policía. Aterrorizada pide ayuda a los lectores de su blog. También se acerca al marido de Emily, el guapo y enigmático Sean, con quien encuentra apoyo emocional. Entonces, ella y Sean reciben noticias impactantes.[/box]

Un pequeño favor es el nombre del libro en el que se basa la película del mismo nombre que se estrena este jueves en carteleras chilenas. En mi caso primero vi la cinta y luego leí el libro. Sé que puede ser obvio, pero les recomiendo hacerlo al revés si están interesados. Lean el libro y después vean la cinta porque aunque el fondo es el mismo el tono que manejan es muy distinto y puede arruinarles la emoción.

A diferencia de la película que jugaba con un tono satírico de los thrillers acá estamos directamente metidos en uno. La historia es sencilla, Emily, la mejor amiga de Stephanie, desapareció y esta comienza a frustrarse cuando las personas a su alrededor no le toman el peso a tal hecho. Sin embargo, ¿será todo tan sencillo?

Primero quiero hablar de ambas protagonistas. Confieso que Stephanie se me hizo insoportable (puede que haya influido la versión cinematográfica de ella), ahora con eso no le quito peso a su calidad de personaje. Para nada. De hecho, es interesante la versión de la maternidad que nos presenta, porque es esa madre dedicada en cuerpo y alma a su hijo que tiene un lado oscuro que se ve obligada a esconder. Ella lo hace sonar como algo terrible cuando en realidad es humana, con errores humanos (sí, que bastantes fuertes, no lo niego), además, tiene que luchar con el constante peso de ser una madre y cumplir con todo lo que la sociedad espera de una. Emily me recordó a Amy de Perdida, es mentalmente inestable aunque no del todo loca, solo que necesita una dosis constante de adrenalina para sentirse viva y su rutina de madre y esposa comienza a pasarle la factura. Es más interesante de leer que Stephanie, pero sí menos coherente, sus decisiones parecen siempre apresuradas y cambiando en el último momento. Me decepcionó un poco que no fuera tan inteligente como parecía, era más decidida que astuta.

La profundidad de los personajes, el mensaje del libro y el final es diferente a la película. Por desgracia, el misterio detrás tiene la misma solución por lo que al leer el libro no me logré meter en ningún momento en la trama. Estaba bastante aburrida. Por esto les digo que quizá no sea culpa de la novela sino que del hecho de que ya sabía qué iba a pasar (no tanto así el cómo). De todos modos quiero destacar el tema de la maternidad y cómo es abordado. Aunque en pantalla Stephanie sea esta madre modelo es una mujer que se da cuenta de que sus necesidades como madre y como mujer no son las mismas y lucha contra este impulso. Dentro de lo mismo, Emily no es la típica madre, algo inestable, pero aun así muestra una devoción absoluta por su hijo. Me gusta que mostraran distintos aspectos de la maternidad, no el típico que parece ser más una publicidad de esta.

Finalmente, Un pequeño favor no es un thriller al nivel de Perdida, pero sí se lee rápido y puede resultarles divertido. El giro es algo predecible, sin embargo, la personalidad de sus personajes es lo mejor y la visión de la maternidad y el cómo puede dejar de lado el aspecto individual de las mujeres. El final me dejó bastante satisfecha, aunque no fue tan espectacular como creí que sería.

Autora: Darcey Bell
Editorial: Me gusta leer – Sello Suma
N° de páginas: 290
ISBN13: 9789569585418
Precio: $14.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://pbs.twimg.com/profile_images/677593511831715840/k3xPc8KW_400x400.jpg[/author_image] [author_info]

Darcey Bell (Estados Unidos, 1981)-. Creció en una granja en el oeste de Iowa y actualmente es profesora de preescolar en Chicago. Le encantan los niños, los libros, las series de detectives y el té de jengibre. Un pequeño favor es su primera novela.