Libros Un bosque oscuro (El problema de los tres...

[Review de libro] Un bosque oscuro (El problema de los tres cuerpos #2)

-

SINOPSIS: Ahora la Tierra tiene cuatro siglos para defenderse de lo inevitable: la llegada de los Trisolaris. Los colaboracionistas humanos pueden haber sido derrotados, pero los sofones permiten a los extraterrestres acceder a la información de la humanidad, dejando al descubierto toda estrategia de defensa. Solo la mente humana sigue siendo un secreto, y ahora también la clave del acuciante plan que urdirán tres estadistas, un científico y un sociólogo.

Hace unos meses hice la review de la primera parte de esta trilogía, llamada El problema de los tres cuerpos. Ahora que Me gusta leer Chile trajo la segunda parte en enero de este año, tuve la oportunidad de saber qué pasará ahora con la humanidad.

No haré spoilers del libro, pero sí sobre el primero. Aunque la misma sinopsis en sí es un gran spoiler de la entrega anterior. Como esta dice nos encontramos unos años después de que la humanidad se enterara de la existencia de Trisolaris, un planeta que busca un nuevo hogar y que se dirige hacia la Tierra con el fin de acabar con la humanidad. El margen de tiempo es de 400 años, en ese tiempo debemos lograr la tecnología suficiente como para combatir una flota de 1000 naves que se dirigen hacia este planeta.

Los primeros años vemos a los distintos gobiernos organizarse y a los ejércitos unir mentes para diseñar planes de contingencia. Sin embargo, existe el gran problema de los sofones, ya que con estos los trisolarianos puede ver y escuchar todo lo que se diga, lo que solo deja un lugar seguro: nuestras mentes. Esto lleva a que un hombre común y corriente: Lou Ji, sea elegido para salvarnos junto con otras tres grandes mentes.

Soy el tipo de persona que va calificando el libro en su cabeza a medida que lo lee, con este gran parte tenía 4 estrellas, pero llegó un punto en el que se volvió simplemente magnífico y no pude quitarle las 5 estrellas en mi cabeza. Ya dije antes con Una canción para Lya que me gusta la ciencia ficción que habla de la humanidad. Acá esto también ocurre, pero de una forma diferente. Mientras que en el libro de Martin nos habla de las personas y lo que estas piensan y sienten. Liu nos cuenta sobre la humanidad como un todo. Nuestras reacciones a la catástrofe, nuestros pensamientos generalizados, la forma en que responderíamos frente a distintas noticias buenas o malas que pondrían en peligro a la humanidad o podrían salvarla. Es maravilloso porque es muy real, por más terrible que sea la reacción en ningún momento se me hizo falsa o exagerada. Me temo que la humanidad sí que reaccionaría de la forma descrita por Liu, más allá de que las condiciones dadas en el libro sean diferentes.

Hubo un momento que fue predecible, pero no podía dejar de leerlo con cierta fascinación morbosa, como ver un auto chocar contra un muro. Hay muchas sorpresas en el libro, muchos giros, muchos personajes asombrosos y más que eso, asombrosamente humanos. Cixin Liu hace un reflejo más que realista de la humanidad hasta el punto de que es casi doloroso de leer. De forma curiosa el final del libro se siente casi como un cierre, si la historia quedara hasta aquí no me sería insatisfactorio. Aun así estoy más que ansiosa por saber cómo continua y termina esta maravillosa trilogía.

Para terminar, no sé cómo más recomendar la trilogía de El problema de los tres cuerpos con esta segunda parte, El bosque oscuro. Tienen que leerla si les gusta la ciencia ficción y la idea de las invasiones alienígenas, porque aquí muestran todo lo que las películas no hacen. Vemos a la humanidad limitada por sus avances científicos y tecnológicos y cómo aún así buscan, con desesperación, su sobrevivencia. Una trilogía fascinante que no pueden dejar pasar.

Autor: Cixin Liu
Editorial: Me Gusta Leer – Sello Nova
N° de páginas: 570
ISBN13: 9788466660921
Precio: $17.000

[author] [author_image timthumb=’on’]http://www.galadnor.cl/blog/wp-content/uploads/2017/08/Cixin-Liu-e1501628193587-300×300.jpg[/author_image] [author_info]Liu Cixin (República Popular China, 1963).- Escritor chino de ciencia ficción, ganador de ocho premios Galaxy y una vez del premio Nébula y Hugo. Considerado entre los más prolíficos y reconocidos de China. Liu creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china y sus escritos están enfocados, principalmente, en el rol de China en un mundo futuro.[/author_info] [/author]