Jueves, Marzo 28, 2024
Libros El problema de los tres cuerpos

[Review de libro] El problema de los tres cuerpos

-

SINOPSIS: Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

De la mano de Ediciones B, en particular el sello Nova, llegó a Chile la primera parte de la trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra llamada El problema de los tres cuerpos del escritor chino Cixin Liu. Este libro ha causado mucho revuelo por ser el ganador del famoso premio Hugo el año 2015  y, de hecho, tiene planificada una adaptación al cine de la que no hay mucha información hasta el momento.

Básicamente, trata sobre una serie de suicidios entre científicos famosos y una organización internacional que intenta buscar la explicación detrás de estos. Sumado a una serie de eventos extraños que amenazan la vida de Wang Miao, el científico encargado de la producción de nanomateria, quien es el hilo conductor de la historia. Todo partió casi cuarenta años atrás cuando en China se vivieron unos momentos complicados, en particular, para ciertos científicos a los que se les acusó de crímenes contra la Revolución. La muerte de Ye Zhetai desencadenó en su hija, Ye Wenjie , una serie de sentimientos confusos que la llevaron a tomar decisiones drásticas a lo largo de su vida.

Es una sinopsis vaga, pero que dice mucho más de lo que pueden encontrar en otros lados. No diré cuál es el tema principal de la novela o en lo que se puede categorizar más allá de ciencia ficción dura, porque creo que la gracia está en descubrirlo uno mismo. Puede pasar que a lo largo de la primera mitad no se entienda hacia dónde va la trama o los significados de los distintos eventos. Sin embargo, cuando lo hace todo cambia y toma forma, es ahí cuando la novela sorprende. Como dije con anterioridad es ciencia ficción dura enfocada en la física, relatividad, el estudio de nanodimensiones, partículas, etc. por lo que puede resultar pesada por momentos. En especial cuando habla de teorías más que de hechos científicos comprobados. Por fortuna, lo compensa con giros en la trama y revelaciones que duran hasta el final del libro, que son las que logran mantener al lector enganchado en la historia.

Finalmente, El problema de los tres cuerpos es un inicio de trilogía que puede resultar algo pesado de sobrellevar para algunos, pero si lo logran se verán inmersos en una trama bien armada, con buenos fundamentos científicos, que logra atrapar al lector y dejar con ganas de leer su continuación.

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Autor: Cixin Liu
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 408
ISBN13: 9788466659734

Liu Cixin (República Popular China, 1963).- Escritor chino de ciencia ficción, ganador de ocho premios Galaxy y una vez del premio Nébula y Hugo. Considerado entre los más prolíficos y reconocidos de China. Liu creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china y sus escritos están enfocados, principalmente, en el rol de China en un mundo futuro.