Libros Sostener el cielo: relatos diferentes e interesantes, pero...

[Review de libro] Sostener el cielo: relatos diferentes e interesantes, pero que ni se acercan a otras obras del autor

-

SINOPSIS: Bienvenidos a una nueva y fascinante colección de relatos de Cixin Liu, uno de los escritores más visionarios de todos los tiempos. Escritos entre 1999 y 2017, Cixin Liu anticipa el futuro y reimagina el pasado. Nos lleva a través del tiempo y el espacio, desde una comunidad rural de montaña donde los estudiantes de primaria deben usar la física para evitar una invasión alienígena; a unas minas de carbón en el norte de China, donde la nueva tecnología salvará vidas o desatará un fuego que arderá durante siglos; a una época muy parecida a la nuestra, cuando las supercuerdas de las computadoras predicen todos nuestros movimientos; a 10.000 años en el futuro, cuando la humanidad finalmente pueda comenzar de nuevo; hasta el colapso del universo mismo.

El autor chino Liu Cixin es de los autores más exitosos de ciencia ficción actualmente, siempre mostrando un talento para crear realidades interesantes o bien fundamentadas por la ciencia. En sus obras suele jugar con los puntos de inflexión de la sociedad, esos momentos que nos ponen como especie en un instante crítico. Sostener el cielo es la recopilación de relatos más reciente del autor que está en Chile, hasta el momento solo teníamos novelas y la Tierra errante (2020).

La verdad es que los relatos previos del autor demostraron no solo su habilidad para crear historias complejas que se van construyendo a lo largo de varias páginas, sino que puede hacerlo en apenas una decena y transmitir la misma sensación de sobrecogimiento, además, demostró un nivel de humor y sátira que no se le había visto hasta el momento. Sin embargo, en Sostener el cielo nos encontramos con relatos que parecieran previos (pero no, en su mayoría son más nuevos que los de la Tierra errante) porque les falta ese componente humano que volvía sus historias impactantes.

Si bien los relatos están bien construidos y presentan temáticas distintas e interesantes, la mayoría se sintió algo seco, resultaban difíciles de empatiza o de que generaran emociones (a diferencia de la Tierra errante). Es cierto que parte muy emotivo, con El maestro de la aldea y nos presenta una historia llena del componente humano y la importancia de la educación que resulta enternecedor, lo que no se puede ver en la mayoría de los relatos. Otros como Fuego en la tierraEspejoHimno a la alegría a pesar de contar con un buen mensaje relacionado a la condición humana se sentían algo secos.

En relatos como Migración en el tiempo vuelve a deslumbrar con su imaginario, su capacidad para crear futuros y realidades distintas. Contracción nos trae esa versión más satírica del autor, en la que usa la ciencia para crear realidades divertidas y extrañas como solo él sabe hacerlo. Si bien no están a la altura de sus otros trabajos, siguen siendo una buena forma de conocer al autor si no lo han hecho y les asusta que sea autor de ciencia ficción dura (más compleja, centrada en el aspecto científico).

Sostener el cielo presenta más relatos del autor que escribió entre 1999 y 2017, pero que carecen del componente humano que impacta y sobrecoge en sus otras obras. Tienen el mismo imaginario y la misma complejidad que no deja de traernos, solo que son relatos más secos de alguna forma.

Autor: Cixin Liu
Editorial: Penguin Libros – Nova
N° de páginas: 392
ISBN13: 9788418037252
Precio: $15.000
Liu Cixin (República Popular China, 1963).- Escritor chino de ciencia ficción, ganador de ocho premios Galaxy y una vez del premio Nébula y Hugo. Considerado entre los más prolíficos y reconocidos de China. Liu creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china y sus escritos están enfocados, principalmente, en el rol de China en un mundo futuro.