Libros Somos polvo de estrellas

[Review de libro] Somos polvo de estrellas

-

SINOPSIS: El material estelar no pertenece sólo al espacio. El Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, nos enseña en Somos polvo de estrellas una nueva forma de pensarnos. Es el libro que viene a poner en jaque la concepción actual sobre el surgimiento del hombre en la tierra.

José María Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, nos trae este libro que busca explicar a grandes rasgos el origen del universo y el mismo título de la obra: Somos polvo de estrellas.

El libro tiene un fin equivalente a Historia Secreta de Chile, busca promover, en este caso, la ciencia, como Baradit lo hizo con nuestra propia historia. No es un libro al que alguien se deba dirigir para buscar información, pero sí funciona a modo de resumen de los casi 13.8 Ga (miles de millones de años) que lleva de vida nuestro universo. Lo que no deja de ser sorprendente, considerando que no tiene más de 140 páginas con una letra grande e ilustraciones a color.

Si una persona con conocimientos de ciencia toma el libro no encontrará algo nuevo, o, como dice su sinopsis lo que pone en jaque la concepción actual sobre el surgimiento de la Tierra. Toda es información más que conocida, no hay algo revolucionario o que haya estado oculto y ahora salga a la luz. No obstante, eso no le quita relevancia al libro, asimismo, si alguien no relacionado a la ciencia lo lee es más que seguro que se encontrará con varios datos desconocidos y novedosos.

El libro parte con un resumen desde la antigua Grecia y sus cosmovisiones, hasta los últimos avances realizados por científicos actuales. Nos da todo un barrido por la historia y cómo el concepto del universo se ha ido modificando, además de mostrar los distintos avances que permitieron mejorar el entendimiento de este. Luego, habla del Big Bang y esos instantes al inicio del universo, cómo se formaron los primeros elementos, la creación de las estrellas y cómo estas generaron elementos más complejos. Para finalizar con nuestro Sistema Solar, explicando cómo se formaron los planetas entorno a un protosol y lo que tomó hasta la formación de la Tierra que ahora habitamos.

Es un excelente resumen, muy claro y conciso. Es cierto que por momentos puede resultar algo pesado porque es mucha información en muy poco tiempo, nos sofoca con edades, datos y hechos científicos. Sin embargo, si se lee con calma es perfectamente entendible. Además, su intención no es que el lector maneje todos los conceptos ahí expuestos, sino que tenga una idea general y, si le interesa, se anime a buscar más. El mismo José María Maza lo dice en el prólogo este libro es su aporte a la cultura del país, pues si como seres humanos es nuestro deber saber cómo funciona nuestro cuerpo, como habitantes de este universo es nuestro deber saber cómo se formó o las leyes que lo rigen (siempre a grandes rasgos, por supuesto).

El libro lo pueden encontrar ya en librerías y viene de la mano de Editorial Planeta.

Pista 4: Solo queremos que nos deseen un feliz día

Pieza 3: