Libros Sobre hormigas y dinosaurios: una entretenida sátira que...

[Review de libro] Sobre hormigas y dinosaurios: una entretenida sátira que refleja la evolución natural de una sociedad

-

SINOPSIS: La inteligencia es un destello fugaz en la larga noche de la historia cósmica. La existencia simultánea de dos especies inteligentes en la Tierra, tan distintas como complementarias, desafían la lógica. Los inicios de la alianza entre hormigas y dinosaurios fueron humildes, pero de ella vinieron la escritura, las matemáticas, los ordenadores e incluso los viajes espaciales. Una verdadera era de las maravillas que, sin embargo, paga un alto precio en la biosfera de la Tierra y en quienes dependen de ella. Los dinosaurios se negaron a escuchar la advertencia de las hormigas sobre el inminente colapso ecológico, dejando a la federación de hormigas enfrentándose a un dilema: destruir a los dinosaurios, destruir una civilización… ¿o perecer junto con ellos?

La novela más reciente del famoso autor chino de ciencia ficción Cixin Liu ya está en Chile y se llama Sobre hormigas y dinosaurios. Esta entretenida sátira nos presenta una versión alternativa (¿o no?) en la que la colaboración, en apariencia sencilla, que se dio entre un T-Rex y un grupo de hormigas desencadenó en una relación simbiótica que le permitió a ambas especies convertir sus sociedades en grandes y avanzados imperios. Sin embargo, ninguna colaboración deja nunca de estar en constante peligro frente a las diferencias y esta no es la excepción.

Ya desde La Tierra errante pudimos conocer la faceta llena de humor del autor y el cómo usa la sátira para reflejar y denunciar ciertos aspectos de la humanidad. Hasta la fecha la única novela larga que usaba este estilo era La era de la supernova, los demás fueron relatos. Y la verdad es que Sobre hormigas y dinosaurios parece caer en un punto entre medio. Pues es más largo y complejo que un relato, pero no alcanza la profundidad y la potencia de una novela como la mencionada.

El autor suele manejar datos y ciencia dura que la usa a su favor para contar lo que quiere contar, este libro no es la excepción, solo que es menos científico que los anteriores. Los conceptos que maneja son sencillos y termina recurriendo más a la ficción y la creatividad que a la ciencia como tal. Aun así, salvo cosas específicas sobre la tecnología que va mencionando, todo cae dentro de algo que, una vez aceptada la premisa, podría no ser tan absurdo.

Liu es uno de los autores que usa la ciencia ficción para mostrar un reflejo de la sociedad o como una forma de denunciar aspectos de nosotros como humanidad. Este libro mantiene ese estilo, de hecho a pesar de ser dinosaurios y hormigas sus actitudes son por completo humanas. El autor usa sus diferencias (tan evidentes) como los humanos usamos la diferencia del color de piel o de ideología para crear conflictos.

El libro es divertido y funciona, cumple con entregar el mensaje de forma clara y, a la vez, entretenida. Sin embargo, si se compara con otras obras del autor, o incluso con algunos de sus relatos, la historia queda debiendo. Es mucho menos potente que trabajos previos y el mensaje que transmite es algo que hemos leído/visto decenas de veces antes, así que se queda como una historia solo entretenida por leer.

Sobre hormigas y dinosaurios es una historia corta, entretenida y inteligente en su planteamiento. Nos habla de una hipotética relación simbiótica entre dinosaurios y hormigas y el cómo permitió el ascenso de ambas especies, pero también su caída. Sin embargo, no alcanza a estar al nivel de trabajos previos del autor y se queda solo como un libro divertido.

“Son precisamente esa impresivilidad y esas fantasías las que hacen posible la inspiración y la creación. Eso es lo que hace posible la investigación teórica de las leyes más profundas del universo, que es la base del progreso tecnológico. Sin teorías abstractas, la invención y la innovación tecnológicas son un árbol sin raíz”

Autor: Cixin Liu
Penguin Libros – Nova
Nº de páginas: 224
9788418037498
$15.000
Liu Cixin (República Popular China, 1963).- Escritor chino de ciencia ficción, ganador de ocho premios Galaxy y una vez del premio Nébula y Hugo. Considerado entre los más prolíficos y reconocidos de China. Liu creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china y sus escritos están enfocados, principalmente, en el rol de China en un mundo futuro.