Libros La era de la supernova: ¡Haced que la...

[Review de libro] La era de la supernova: ¡Haced que la locura se adueñe del mundo!

-

SINOPSIS: Hace ocho años y a ocho años luz de distancia, murió una estrella. Esta noche, una supernova de alta energía finalmente llegará a la Tierra. El cielo brillará cuando esa nueva estrella florezca y, dentro de un año, todos los adultos mayores de trece años estarán muertos. Sus cromosomas habrán quedado irreversiblemente dañados.

Así comienza la cuenta regresiva hacia un nuevo mundo sin adultos.

Los padres son ahora aprendices de sus hijos, e intentan transmitir el conocimiento que estos necesitarán para mantener el mundo en funcionamiento. Pero es posible que la última generación no quiera dar continuidad al legado de sus progenitores. Aunque imaginan un futuro mejor, tal vez no puedan escapar de los oscuros instintos de la humanidad.

Es importante recalcar que si bien La era de la supernova es el libro más reciente del famoso autor chino Liu Cixin, esta historia es previa a sus otros trabajos pues fue escrita en el año 2003. Esto es importante, pues se nota la evolución en sus otros trabajos, si bien tiene lo que lo vuelve uno de los mejores autores de ciencia ficción del momento, sigue siendo una historia a la que le faltó algo para terminar de cuajar.

Cuando la estrella muerta se convierte en supernova los humanos no estábamos listos, llegó sin avisar y así fue como los cromosomas humanos se vieron alterados para siempre. Solo los menores de trece años podían recuperarse y serían quienes heredarían el mundo en un año, cuando todos los adultos murieran.

Es cierto que la idea de un mundo de niños no es nueva, ya lo hizo en los cincuenta William Golding con El señor de las moscas e incluso dentro de la literatura juvenil hay historias que tocan este tema. Sin embargo, Liu Cixin lo explora como un experimento social e intenta racionalizarlo lo mejor posible dentro de las condiciones que él mismo creó. Probablemente, eso sea lo mejor del libro y lo que más destaca en todas sus historias: el cómo utiliza la ciencia ficción para buscar la naturaleza humana en su forma más simple

La era de la supernova es una historia aterradora en la que los niños controlan todo, si el mundo actual gobernado por adultos parece malo, la opción con niños resultó mucho más escalofriante. Queda en evidencia la violencia nata y la poca percepción que se tiene a esa edad, la poca importancia que le dan a la vida y a ciertas cosas que para nosotros, como adultos, nos parecen esenciales

“Apreciar el valor de la vida requiere una gran experiencia vital. Para un niño, la vida no tiene ni de lejos la misma importancia que para un adulto. Por eso me parece tan raro que los adultos siempre asociasen a los niños con la bondad, la paz y todo lo positivo”

Es muy interesante el cómo aborda todo, desde los adultos decidiendo entrenar niños para que el mundo siga funcionando lo mejor posible hasta el cómo van cambiando las motivaciones de los niños una vez que están solos. Es cierto que solo vemos Estados Unidos y China, pero deja bastante en claro la diferencia cultural en ambos países que parecen casi extremos opuestos de un espectro. Y si bien hay algo en común entre los niños por la edad, también hay diferencias importantes que vienen de la cultura y de la crianza.

Esto lleva a que el libro resulte tan aterrador como frustrante, pues siendo adulta y leer las decisiones que toman resultaba incomprensible. Sin embargo, el autor logra explicar con claridad que adultos y niños ven la vida con diferentes ojos y que las motivaciones detrás también son distintas. Un mundo de niños no podía replicar uno de adultos, para bien y para mal.

“¡La civilización no avanza movida por el arduo esfuerzo humano, sino por su pereza!”

Si bien el trasfondo del libro es brillante, falla en su ejecución y ahí es importante volver a recalcar que es previo a las obras que hicieron famoso al autor. Esto se nota en la estructura de la historia, la forma en que se van sucediendo los hechos, la prosa y los personajes. Liu Cixin nunca destacó principalmente por los personajes pues sus historias van más sobre un todo y a nivel de sociedades más que individuos, sin embargo, solían estar bien construidos y aprovechados. En La era de la supernova ciertos personajes no terminaron de funcionar como Vaughn o Gafitas, tenían un potencial que nunca logramos ver por completo. Mientras que otros, por lo general femeninos, estaban ahí de adorno como Bennett y Xiaomeng.

Quizá sea más cercano a alguno de los relatos de La Tierra errante pues tiene tono lleno de humor negro, más que ciencia ficción como tal. Porque aquí se centra en ser una especie de sátira, un mundo gobernado por niños con sus propios defectos y críticas a la forma “adulta” de hacer las cosas. Eso sin olvidar una fuerte crítica a Estados Unidos y el cómo esta ausencia de raíces en su cultura afecta su forma de ver el mundo.

“Como buen estadounidense, se rige por la máxima de no hacer nada cuyo coste pueda superar el beneficio. ¡Esa es su principal debilidad!”

Finalmente, La era de la supernova es una historia que tiene más de sátira y experimento social que de ciencia ficción. Con un trasfondo inteligente que muestra lo peor y mejor de la humanidad en los niños, pero que tiene sus fallas en la forma en que se lleva a cabo la historia.

Autor: Cixin Liu
Editorial: Penguin Libros – Nova
N° de páginas: 320
ISBN13: 9788417347949
Precio: $17.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/Geek_Bar_Tor_authors_event_-_Cixin_Liu_%2818397919319%29.jpg[/author_image] [author_info]

Liu Cixin (República Popular China, 1963).- Escritor chino de ciencia ficción, ganador de ocho premios Galaxy y una vez del premio Nébula y Hugo. Considerado entre los más prolíficos y reconocidos de China. Liu creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china y sus escritos están enfocados, principalmente, en el rol de China en un mundo futuro.