Martes, Mayo 7, 2024
Libros Miguel Ángel: Una vida épica. Algo más que...

[Review de libro] Miguel Ángel: Una vida épica. Algo más que una biografía.

-

SINOPSIS: A los treinta y un años ya se le consideraba el mejor artista de Italia, y probablemente del mundo; pero para sus enemigos Miguel Ángel era arrogante, zafio y extravagante. Durante décadas, se movió en el centro de la vorágine en la que la historia de Europa se vio sumida durante el paso del Renacimiento a la Contrarreforma. Como un héroe de la mitología clásica -similar al Hércules que esculpió en su juventud-, fue sometido a constantes pruebas. Esta biografía, fruto de una investigación minuciosa y capaz de englobarlo todo -desde las cartas de la época y aquellas primeras biografías repletas de chismes, hasta las últimas investigaciones acerca de Miguel Ángel- tiene también, en sí misma, algo de epopeya.
Para Martin Gayford , el mayor logro de Miguel Ángel no estriba tanto en sus mejores obras como en su inmensa personalidad, que transformó para siempre nuestra noción de lo que puede llegar a ser un artista.

Miguel Ángel: una vida épica es un gran recopilado bibliográfico sobre la vida y obra del artista Miguel Ángel. Lo que hace especial a este texto, escrito por Martín Gayford, es la gran investigación que ha realizado el autor y como la ha plasmado. Miguel Ángel: una vida épica no es una simple biografía, va un paso más allá. Se entromete en la vida del artista, dialoga y recurre a su entorno, a su pasado, a sus raíces, sus relaciones interpersonales, su influencia y su legado.

Es imposible hablar de Miguel Ángel: una vida épica sin mencionar el gran trabajo artístico que hay detrás. El libro en si mismo es una obra de arte. Los detalles de la edición son toda una experiencia, al igual que  las imágenes incorporadas de las obras de Miguel Ángel. Sin duda, te trasladan a un museo en Florencia.

El texto, por otra parte, es del todo distinto a lo que se podría esperar de un texto histórico. Su estructura principal no es lineal, es decir, no se presenta desde el nacimiento hasta la muerte del artista como una seguidilla de hechos. Más bien, es un entretejido de experiencias. Su punto inicial es el momento de mayor gravedad en la salud de Miguel Ángel, desde aquí se comienza a construir la figura del pintor en base a cartas, registros y mitos. Como lectores, se nos permite adentrarnos en todas las aristas de la vida personal y pública del mejor artista de Italia. Desde sus raíces familiares, sus convicciones, valores, deseos como artista hasta su manejo del dinero, la ausencia de la figura femenina en su vida, su celibato voluntario, sus altercados con el mundo del arte o la opinión de sus contemporáneos sobre el hombre que revolucionaría al mundo con su técnica.

Un texto innovador y diferente. Una buena opción para aquellos lectores que, por primera vez, buscan incursionar en textos históricos o biográficos. Si bien, el texto presenta una cantidad impresiónate de información, el autor sabe trabajar con ella. En ningún momento la lectura se vuelve abrumadora. Muy por el contrario, el texto se vuelve un guía audaz en esta experiencia lectora. Miguel Ángel: una vida épica es una lectura sumamente recomendable, no solo para aquellos lectores fanáticos del arte, sino que también para aquellos que buscan abrir puertas al mundo de la historia sin perder ese toque de fantasía.

Autor: Martín Gayford
Editorial: Editorial Penguin Random House
N° de páginas: 704
ISBN13:978-84-306-1691-6
Precio: 23.400
Martin gayford Imágenes de stock, imágenes editoriales y fotos de stock |  Shutterstock | Shutterstock Editorial Martín Gayford. Inglaterra, 1952: Crítico de arte y música inglés, Martin Gayford estudió Filosofía en Cambridge y ha trabajado para diarios como el Daily Telegraph, el Spectator o en Bloomberg News. Además, Gayford ha publicado libros de ensayo sobre grandes artistas, como Van Gogh o Miguel Ángel.