Jueves, Mayo 2, 2024
Películas Chip y Dale al rescate: una historia sólida...

[Review de cine] Chip y Dale al rescate: una historia sólida y más adulta de lo que se esperaba bajo todos los cameos

-

SINOPSIS: Treinta años después de sus aventuras originales, Chip y Chop viven en Los Ángeles entre dibujos animados y humanos. Chip (voz original de John Mulaney) lleva una vida rutinaria y hogareña como vendedor de seguros, mientras que Chop (voz original de Andy Sandberg) se ha hecho la cirugía 3D y se dedica a explotar la nostalgia de convención en convención, desesperado por revivir sus días de gloria. Cuando un antiguo compañero de reparto desaparece misteriosamente, Chip y Chop se ven obligados a recuperar la amistad perdida y a hacer de detectives una vez más como Guardianes Rescatadores para salvar a su amigo.

Chip Dale regresan a la pantalla más de treinta años después de sus aventuras en su serie propia, pero mucho ha pasado desde entonces. Ya no son amigos, cada uno siguió su propio camino, mientras Dale intenta vivir de su antigua fama, Dale se dedica a vender seguros. Pero cuando un viejo amigo del programa, Monterey Jack, sea secuestrado tendrán que volver a trabajar juntos para poder encontrarlo.

En el último tiempo parece que una película no puede lucirse por su cuenta si no tiene decenas de referencias y cameos, es por eso que esta cinta tenía la apariencia de ir por el mismo camino. Sin embargo, si bien juega con las referencias lo hace de una forma más inteligente y que busca entretener, no solo hacerse publicidad a sí misma como Space Jam 2. De hecho, su estilo se acerca más a lo que fue ¿Quién engañó a Roger Rabbit? que lo que en su momento que a lo que podríamos haber esperado de una cinta de Chip y Dale.

La cinta si bien tiene humor cuenta una historia tipo de detectives en la que las ardillas deben seguir las pistas para dar con su amigo perdido y la verdad es que no lo hace mal, no se vuelve ridícula en este aspecto y es sólida en su contenido. Por otro lado, la temática parece ser bastante adulta pues se hace referencia a las deudas de un personaje por su adicción al queso oloroso, como una metáfora de la adicción a las drogas. A lo que se suma que tiene un par de escenas que no son grotestas, pero su significado no deja de ser fuerte si uno se para a pensarlo.

Lo que hace muy bien es burlarse de sí misma, este es un Disney sarcástico que sabe de sus errores y se burla de ellos. Entiende el medio de las películas animadas, las modas y juega con eso para contar una historia bien armada en un contexto bastante inteligente y reflexivo sobre la vida en Hollywood. Es por esto que es probable que para niños pequeños la cinta no resulte atractiva, de hecho, puede resultar un poco aterradora por ciertos personajes que se ven deformes o distorsionados.

Chip y Dale funcionan como el clásico par de detectives en el que uno es serio y el otro más divertido, y funciona bien. No se siente tanto como una película sobre ellos, sino que fueron usados para contar la historia que querían contar, podrían haber elegido a otros personajes y funcionaría similar. De todos modos, la cinta es divertida y puede sacar un par de carcajadas, no es lo mejor del último tiempo, pero sí que entrega un producto interesante que puede no ser lo que se esperaba al inicio.

Chip y Dale al rescate trae de vuelta a estos icónicos personajes en una cinta más adulta de lo que parece al inicio, con una historia bien armada de un misterio por resolver y con una crítica interesante a la vida en Hollywood y un Disney más sarcástico y cínico que es capaz de burlarse de sí mismo.

Director: Akiva Schaffer
Año: 2022
País: Estados Unidos