Viernes, Mayo 3, 2024
Libros Meridiano de sangre: una historia llena de odio...

[Review de libro] Meridiano de sangre: una historia llena de odio y violencia

-

SINOPSIS: Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es El grupo Glanton, y tienen como líder espiritual al juez Holden, un ser violento y cruel. Nunca duerme, viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá.

Una nueva edición del clásico norteamericano Meridiano de sangre llegó a Chile. Esta novela fue publicada originalmente en 1985 y corresponde a la quinta novela de Cormac McCarthy (autor de La carretera y No es país para viejos). Meridiano de sangre cuenta la historia del chaval, quien a los catorce años se va de casa y termina viajando sin rumbo un tiempo. Hasta que después de unos problemas termina uniéndose al grupo de Glanton, una banda que se dedica a cazar indígenas a cambio de dinero.

Meridiano de sangre es una novela llena de violencia y odio. El grueso del libro es la banda de Glanton yendo de un lado a otro por México y USA mientras buscan indígenas para vender sus cabelleras, cuenta con descripciones de sus actividades, sus peleas, los abusos que cometen y las conversaciones que tienen. En un inicio fueron contratados para proteger a los ciudadanos de los apaches, pero luego perdieron el control y asesinaron de forma indiscriminada.

“Duro es el camino del transgresor. Dios creó este mundo, pero no a gusto de todos, ¿verdad?”

El personaje más icónico, y quizá el verdadero protagonista de la novela, era el juez Holden. Un hombre muy blanco, enorme y sin pelo; la representación más básica de los impulsos humanos de violencia y búsqueda del conocimiento. Este personaje se unió a la banda de Glanton casi como uno más, pero su actitud siempre mantuvo un tono de misterio y desconfianza. Holden era capaz de lanzar complejas reflexiones sobre la vida, al mismo tiempo que era era capaz de terribles actos de violencia.

A lo largo de la novela, fuimos viendo cómo la banda de Glanton fue no solo perdiendo el propósito, macabro de por sí, por el que fue formada, sino que cualquier sentido del bien o del mal, para luego comenzar a desarmarse. De esa forma, el chaval que jamás demostro tener algún tipo de rumbo o convicción siguió vagando como al inicio con solo la supervivencia en mente. Sin hacer ningún spoiler, el final resultó aterrador de una forma distinta al resto del libro, pues con una ausencia de descripciones dejó a la imaginación del lector los detalles y, gracias a la misma novela, solo pasaron imágenes terribles por nuestra mente.

Meridiano de sangre presenta un mundo oscuro, el lado más cruel de la humanidad sin control ni respeto alguno por la vida. Escrito de una forma casi caótica, sin diálogos claros, sin contexto y con desviaciones de la trama presenta una historia sin redención, una historia sobre los males del poder sin límites y la ausencia de justicia.

“El hombre que cree que los secretos del mundo están ocultos para siempre vive inmerso en el misterio y el miedo. La superstición acabará con él. La lluvia erosionará los actos de su vida. Pero el hombre que se impone la tarea de reconocer el hilo conductor del orden de entre el tapiz habrá asumido por esa sola decisión la responsabilidad del mundo y es solo mediante esa asunción que producirá el modo de dictar los términos de su propio destino”.

Autor: Cormac McCarthy
Penguin Libros – Literatura Random House
Nº de páginas: 416
9789566248040
$18.000
Cormac McCarthy (Estados Unidos, 1933 – 2023)-. Fue un escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y del National Book Award por Todos los hermosos caballos (1992). El crítico literario Harold Bloom lo ha distinguido como uno de los cuatro mayores novelistas estadounidenses de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Se le comparó frecuentemente con William Faulkner y ocasionalmente con Herman Melville, aunque por la importancia del viaje y del río en su obra también se le podría emparentar con Mark Twain y, por la causticidad y precisión de su prosa, con Jim Thompson.