Jueves, Mayo 2, 2024
Libros Loveless: una historia cercana sobre representación asexual y...

[Review de libro] Loveless: una historia cercana sobre representación asexual y arromántica en un ambiente conocido dentro del juvenil

-

SINOPSIS: Georgina nunca ha besado a nadie. Ni se ha enamorado. Y no entiende por qué. Como una romántica empedernida fanática de los fanfiction que es, está segura de que muy pronto la situación va a cambiar. La universidad está a la vuelta de la esquina y allí tiene que encontrar el amor. Sin embargo, algo no cuaja. Cuanto más lo intenta más lo fuerza. Y más confundida se siente. ¿Sera que el romance no fue hecho para ella? ¿Acaso está destinada a vivir sin amar? Georgina tendrá que aprender y aceptar que el verdadero amor no es necesariamente romántico en este nuevo libro de la aclamada autora de Hearstopper.

De la famosa autora Alice Oseman llegó a Chile Loveless, una de las novelas que están dentro de lo que se considera su universo literario de adolescentes en Reino Unido que se caracteriza por su representación y, también, por ser novelas tiernas que buscan ser una zona de confort para quien las necesite (el Osemanverse). En Loveless nos encontramos la historia de Georgia, una chica que está a punto de empezar la universidad junto a sus mejores amigos y nunca ha dado un beso. Es por ese motivo, que decide que este será un nuevo comienzo para empezar a actuar como “deberían” hacerlo las adolescentes.

La novela está escrita en primera persona desde los ojos de Georgia y una de las cosas que más destaca es lo fácil que transmite la ansiedad de la protagonista y unos pensamientos que se sienten muy acorde a su edad. Por ejemplo, el continuo preguntarse por qué no se siente como sus compañeros o el si hay algo mal dentro de ella. Su desesperación constante por intentar actuar como se supone que debe ser, pero la misma inquietud y desagrado que siente cuando lo hace.

“Había pasado toda mi vida creyendo que el amor romántico me estaba esperando a la vuelta de la esquina, que un día lo encontraría y sería sumamente feliz.
Pero ahora tenía que aceptar que eso nunca ocurriría. Nada. Ni el romance, ni el matrimonio, ni el sexo.”

La historia fue el viaje de Georgia para descubrir la asexualidad y todo el espectro que existe. Como dijimos, el libro partió con ella deseando ser como las demás personas, esperando encontrar un amor que la emocionara como todos los libros y películas prometían. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo se fue dando cuenta de que no era solo que esas cosas no le pasaran, sino que tampoco las deseaba de verdad. Georgia comenzó a entrar en conflicto con lo que creía querer y lo que de verdad quería.

Al mismo tiempo, fuimos conociendo a sus amigos, Pip y Jason, y también a su compañera de cuarto, Rooney. El cómo cada uno experimentaba la vida universitaria y la idea de “ser como los demás” y buscar pareja. El libro transcurrió en un ambiente muy conocido en la literatura juvenil, el universitario, y, dentro de todo, fue una historia que da la sensación que hemos leído antes. Sin embargo, ese es exactamente el punto del libro, mostrar que se pueden contar historias conocidas con representación y la importancia que esta tiene.

“Era algo que los adultos decían todo el tiempo. “Ya cambiarás de parecer cuando crezcas. Nunca sabes lo que te depara el futuro. Te sentirás distinta algún día”. Como si los adolescentes nos conociéramos tan poco que podíamos despertarnos un día y ser una persona completamente diferente. Como si la persona que somos ahora no importara en absoluto”

La amistad entre Pip y Jason resultó una bonita que no estaba ahí solo para existir. No obstante, la mejor dinámica fue la que se dio entre Georgia y Rooney, en especial, por el cómo este personaje tan opuesto a la protagonista respetaba sus diferencias y buscaba establecer lazos con ella. Todo el arco de Rooney y el desarrollo de la relación de amistad de ambas fue lo más lindo del libro.

Loveless es de esas novelas que te deja con el corazón llenito, una historia sobre representación asexual (que harto que hace falta), pero que sigue teniendo el tono y el ambiente del juvenil.

“Solía soñar con un romance eterno, interminable, encantador. Una historia hermosa sobre conocer a una persona capaz de cambiar mi mundo entero.
Pero ahora entendía que la amistad también podía ser eso”

Autor: Alice Oseman
Editorial Zig-Zag – VRYA
Autoconclusivo (Osemanverse #10)
Nº de páginas: 464
9789877477993
$19.630
Alice Oseman (Kent, Reino Unido, 1994) es ilustradora y escritora a tiempo completo. A menudo la encuentran mirando empanada la pantalla de cualquier ordenador, cuestionándose el significado de esta existencia sin sentido o haciendo cualquier cosa con tal de evitar meterse en un trabajo fijo.