Viernes, Mayo 3, 2024
Libros Los tres crímenes de Arsène Lupin: uno de...

[Review de libro] Los tres crímenes de Arsène Lupin: uno de los casos más complicados y personales de Lupin

-

SINOPSIS: ¡Arsène Lupin en la cárcel! Ridiculizado por la prensa; aislado por la policía; ¿cómo hará para demostrar su inocencia en los crímenes de los que se le acusa? Arsène Lupin hace pública su voluntad de fugarse de la cárcel; pero su archienemigo L. M. logra cortarle todas las comunicaciones con el exterior. Un día; recibe una misteriosa visita en la celda. El káiser de Alemania sabe que Lupin anda detrás de unos papeles que podrían comprometer la paz de Europa y accede a lograr su libertad si los encuentra antes que nadie. Pero Herlock Sholmès ha sido llamado desde Londres por el mismo motivo. En una carrera contra el tiempo y las trampas tendidas por L. M.; mientras desarrolla los toques finales de su plan para dominar Europa y evitar la guerra; Lupin descifra el enigma del número 813. Llega así al escondite de los papeles privados del káiser; solo para descubrir que alguien se le adelantó. Y las promesas de los emperadores se rompen fácilmente. Para hacerse nuevamente con los papeles; lograr su libertad y cumplir el sueño de cambiar el rumbo del continente; es necesario que desentrañe la identidad escondida tras las iniciales L. M. Pero el secreto oculto tras esas letras es tan monstruoso que su razón se niega a aceptarlo.

Una nueva aventura de Arsène Lupin llegó a librerías chilenas, esta vez se llama Los tres crímenes de Arsène Lupin, la cuarta entrega de los relatos del famoso ladrón caballero francés. Este libro comienza con Lupin encerrado en prisión luego que se descubran sus identidades secretas, en particular su trabajo como jefe de seguridad que, curiosamente, disminuyó bastante el crimen en París. Sin embargo, la prisión nunca ha sido un problema para nuestro héroe y sigue trabajando en su plan desde las sombras, pero cuando un enigmático LM arruine sus intentos de escape una y otra vez, Lupin tendrá que usar todo su ingenio si quiere triunfar.

Los tres crímenes de Arsène Lupin es la cuarta entrega del caballero ladrón, así que se nota en este libro una estructura mucho más armada y no tan sencilla como en los libros previos. Acá es todo el libro centrado en un solo caso, además, nos deja ver a un Lupin más vulnerable que se ve afectado de forma personal con los hechos que se suceden.

El caso parece sencillo en esencia, pues desde la cárcel Lupin deberá encontrar unas cartas perdidas de un duque que podrían comprometer la estructura política de Europa. Sin embargo, las cosas se irán complicando poco a poco y sus planes personales se mezclarán con unos casos criminales, para los que tendrá que no solo resolver acertijos de escondites secretos e identidades perdidas, sino que tendrá que sobreponer el bien común por sobre su propio corazón.

Lupin es encantador, una de sus principales características es ser un ladrón que logra ganarse la simpatía de todos, incluso de los policías que lo mantienen prisionero. Es más inteligente que las personas que lo rodean y lo sabe, por eso comienza el libro siendo el descarado de siempre lleno de sonrisas y confianza. No obstante, lo interesante de esta entrega es que a medida que LM se mete en su camino, las cosas se van complicando más y más. No solo a nivel del misterio que envuelve todo, sino que las mismas relaciones de Lupin con sus compañeros y protegidas lo pondrán a prueba hasta el punto en el que la solución de todo puede terminar siendo peor que el problema.

En esta entrega vemos a Lupin pasar desde el caballero ladrón que nos enamoró en la primera entrega hasta una versión más vulnerable de él, uno que se desespera, se desmonora y sufre. Sin embargo, jamás deja de ser él mismo, fiel a sus propios ideales y con su personalidad tan característica.

Los tres crímenes de Arsène Lupin trae una historia mucho mejor estructurada que las primeras, también más compleja, en la que Lupin no solo es puesto a prueba a nivel de ingenio, sino que su corazón. En este libro conoceremos a un Arsène más humano, que no solo es descaradamente encantador, sino que un personaje que se involucra con los demás y puede ser vulnerable.

“He vivido bajo tantos nombres distintos, que he acabado por olvidar el mío propio. Ya no soy capaz de reconocerme a mí mismo”

Autor: Maurice Leblanc
Editorial: Roca Editorial – Penguin Libros
Saga/Autoconclusivo: Arsène Lupin #4
N° de páginas: 240
ISBN13: 9788419283115
$12.000
Maurice Leblanc (Francia, 1864 – 1941)-. Fue un novelista y escritor francés de relatos cortos. En 1904 Pierre Laffite, director de Je sais Tout, le encargó un cuento para su revista recién fundada. Maurice aceptó el encargo y al poco tiempo le entregó un original titulado «El arresto de Arsène Lupin». Según palabras del propio autor, este era el único cuento que tenía planeado de Lupin. Sin embargo, a Pierre Laffite el personaje le causó una fuerte impresión y animó a Leblanc a desarrollar al personaje. Así con cuarenta años y un prestigio literario ganado por sus anteriores obras, nace de la mano de Leblanc: Arséne Lupin, un ladrón de guante blanco. Cuya obra se compone de casi 20 libros.