Martes, Mayo 14, 2024
Libros Curso de Escritura Creativa: consejos claros y prácticos...

[Review de libro] Curso de Escritura Creativa: consejos claros y prácticos por parte de uno de los mejores autores de fantasía del momento

-

SINOPSIS: Curso de escritura creativa convierte en libro la clase que Brandon Sanderson lleva dieciséis años impartiendo en la Universidad Brigham Young, donde estudió. Él mismo dice que nunca ha dejado de impartirla porque es un recurso que necesita para seguir creciendo como escritor. El curso se centra en los aspectos básicos de la escritura y tiene un enfoque muy práctico; en él nos habla de la trama, el escenario, la creación de personajes y el negocio editorial. Sin embargo, no hace falta querer ser escritor profesional para leer este libro. Su objetivo es ayudar a cualquier lector a comunicarse mejor y crear buenos hábitos para escribir de forma consistente, con los valiosos consejos de uno de los mayores creadores de nuestro siglo.

En julio llegó a librerías chilenas Curso de escritura creativa de Brandon Sanderson. Para quienes no lo conozcan es uno de los autores más aclamados de fantasía en la actualidad, también uno de los más prolíficos. Este libro es su primera obra de no ficción que busca compartir lo mismo que el autor ha enseñado en su curso de la Universidad Brigham Young durante más de quince años y que pueden encontrar en YouTube (sin subtítulos en español).

“Sencillamente creo que es bueno escribir historias, que es positivo aprender a comunicarte mejor, a sacar los relatos de la cabeza y plasmarlos en la página de un modo que el lector encuentre interesante y le permita establecer una conexión emocional”

Cada capítulo toca temas específicos como: trama, punto de vista, leyes de magia, mundos, personajes, caracterización, humor, etc. En ellos Sanderson analiza la forma en que suelen funcionar para la literatura de género (fantasía y ciencia ficción, principalmente), aunque también lo lleva a otro tipo de novelas, como de romance. Todo acompañado de ejemplos que, en su mayoría, son sobre películas para que sean más sencillos de entender. El autor no dice cómo debería hacerse cada aspecto de una novela, sino que explica cómo funcionan, cuál es el punto de existir y cómo se puede jugar con ellos. Además, al final de cada apartado hay secciones con algunas preguntas de alumnos que a Sanderson le parecieron interesantes y las respuestas que dio en su momento.

“Me vi obligado a preguntarme qué era el éxito para mí, qué estaba dispuesto a aceptar. Tuve que plantearme la pregunta de si me parecería bien morir con más de cien años, siendo optimista, y teniendo ciento cincuenta manuscritos inéditos. ¿Pretendía seguir escribiendo, aunque supiera que jamás publicaría un solo libro? Y me di cuenta de que quería seguir”

Si bien Brandon Sanderson escribe libros de fantasía y ciencia ficción, en Curso de escritura creativa entrega consejos que funcionan para todo tipo de novela. El mismo autor explica ciertos aspectos, como por ejemplo la promesa, tanto para una novela de fantasía épica como para una novela de romance de época, ya que son elementos no exclusivos para un género en particular. Como dijimos, muchos otros son explicados usando películas populares (La gran estafa, Star Wars, Indiana Jones, etc.) de esta forma es un libro bastante claro, no es un texto denso sobre la teoría detrás de la escritura, sino que uno sencillo de seguir paso a paso y muy explicativo.

“Son los autores quienes hacen que las ideas funcionen. Si das malas ideas a un buen escritor, lo normal es que el resultado sea un libro estupendo. Si das buenas ideas a alguien con poca práctica, la novela se desmoronará de todos modos”

Sanderson explica de forma clara cómo piensa sus historias, cómo considera cada arco o lo que entiende como arquetipos. Al mismo tiempo, no deja de repetir que lo que dice no es en momento alguno ley, sino que la forma en que le funciona a él y lo que ha aprendido con los años. Por este motivo, en muchos casos contrasta su método con el de otro autor famoso, o da ejemplos en los que algo que no debería funcionar puede hacerlo si se trabaja bien. De esta forma, el libro tiene un tono amistoso que deja la sensación de que es un amigo explicándote cómo debería funcionar un relato, al mismo tiempo que hace bromas o da ejemplos para que todo sea aun más cercano.

“Si lográis escribir un giro que le dé más de lo que esperaba, o algo mejor que lo que esperaba, o si habéis dedicado mucho tiempo a convencerlo de que en realidad quería una cosa distinta y se la dais, esa subversión de las expectativas sí que funciona. Y podeís utilizarla para avivar su deseo de ver más, o para expandir el personaje”

Como suele pasar con otros libros tipo manuales de escritura, no están necesariamente dirigidos para quienes deseen dedicarse escribir, puesto que también puede resultar interesante para los lectores del autor o del género en general. Esto es porque Sanderson aterriza los “trucos” que usan los autores para conseguir ciertos efectos en sus lectores o analiza algunos aspectos que hacen que un libro funcione y otro no. Si son lectores, este libro puede ayudarlos a entender por qué algunos libros les gustan más que otros o por qué un libro que debió gustarles, terminó no haciéndolo. Así que más que ser un manual de cómo escribir, también funciona muy bien para analizar estructuras narrativas y la construcción de historias en general.

“La mejor cura para el bloqueo del escritor es, casi siempre, seguir escribiendo”

Curso de escritura creativa es el primer libro de no ficción de Sanderson en el que transcribe el curso que lleva casi dos décadas impartiendo. En él analiza los distintos aspectos que componen una novela, explica las funciones de cada uno y lo que él ha aprendido que funciona.

Autor: Brandon Sanderson
Penguin Random House – Ediciones B
Autoconclusivo (no ficción)
Nº de páginas: 336
9788466671897
$16.000
Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa y sus hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. En ella sienta las bases del Cosmere, el fascinante universo que comparten la mayoría de sus obras. También ha publicado una brillante saga donde traza su imaginario alomántico: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El Imperio final, El pozo de la ascensión, El héroe de las eras, Aleación de ley, Sombras de identidad y Brazales de duelo. Tras El aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició, con El camino de los reyes, la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, que ha continuado con Palabras radiantes y Juramentada. Todos los títulos citados han sido publicados por Nova.