Viernes, Mayo 3, 2024
Libros Laguna negra: una divertida novela de brujas en...

[Review de libro] Laguna negra: una divertida novela de brujas en el sur de Chile

-

SINOPSIS: Su mejor talento es el engaño.
Sumérgete en los oscuros hechizos de una bruja tan encantadora como peligrosa.
Consuelo no tiene magia, es la rezagada de una familia de brujas. Pero qué importa, sabe mentir bien y encanta a sus clientes con sesiones de pura parafernalia. Hasta que llega una nueva atracción esotérica a Laguna Negra: una tienda de magia vudú. Es entonces cuando comienza a desatarse una historia de intriga y ambición en esta aparentemente tranquila localidad turística, que representará algunos de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana a través de personajes misteriosos y sus secretos.
La protagonista pretende conseguir el poder que le ha sido negado, y ahora tiene la oportunidad. León, un curioso joven de Nueva Orleans, será la pieza clave para lograrlo.

La joven autora chilena Lucía Ramírez publicó en abril su primer libro con Planeta de Libros: Laguna Negra. Una historia de brujas que transcurre en el sur de Chile que mezcla la mitología europea y la de pueblos orignarios, además de contrastarla con la de origen vudú. Su protagonista es Consuelo, la única no-bruja de su familia de brujas. Ha aprendido a lidiar con su ausencia de poderes a su modo, estafando turistas, vendiendo sesiones falsas y fingiendo tener poderes, con lo que, además, logra molestar a la Matriarca por su exhibición pública de poderes a pesar de no tener.

La vida de Consuelo toma un giro cuando una familia de brujos de Nueva Orleans llega a Laguna Negra y abre una tienda, su familia los mira con recelo así que será su trabajo acercarse a ellos para investigar. Así conocerá a León, el más joven de la familia, con quien entablará una amistad y ambos compartirán historias sobre sus tipos de magia. Sin embargo, las prioridades de Consuelo cambiarán una vez que encuentre un interesante libro entre las pertenencias de León.

Lo más interesante del libro es su prosa, aunque no está escrito en primera persona, sí que estamos todo el tiempo dentro de la cabeza de Consuelo con sus pensamientos y su forma de ver el mundo. Dentro de esto nos encontramos frente a una personalidad divertida y sarcástica, pues la protagonista juzga a todo el mundo y los critica, así notamos su forma de ser egoísta y egocéntrica. Todo esto con una pluma al más puro estilo chileno de narración.

Cuesta un poco saber hacia qué punto se mueve la historia pues durante la mayor parte del tiempo parece solo ser el seguir a Consuelo mientras hace las cosas. Es cierto que más adelante aparece una misión para ella que es lo que la guía y termina siendo importante para el libro, pero no se sintió tan importante hasta el final. Quizá ese sea el punto en contra del libro, que a pesar de que hay un par de hilos muy interesantes no se les dio la importancia necesaria para que su resolución llegara a producir algo al lector.

Consuelo es una protagonista bastante diferente de lo normal, pues no es la heroína de la historia, sino que algo así como la antiheroína. Es egoísta, solo piensa en ella, hace daños a otros sin que le importe y no muestra mayor preocupación por los demás, no mientras no sea algo que le afecte a ella. Y está bien, es un personaje que puede caer bien o mal, pero nada de eso quita que está bien construido y es interesante de leer.

Laguna negra es una novela con una buena construcción de ambiente, una prosa divertida que todo chileno va a comprender y una protagonista dispuesta a todo para conseguir lo quiere.

Autor: Lucía Ramírez
Editorial: Planeta de Libros – Minotauro
N° de páginas: 228
ISBN13: 9789569957208
Precio: $15.900
Lucía Ramírez Nicolás (Chile, 1988) -. Creció en un ambiente rural, entre Temuco y Cunco. En contacto con los espacios naturales, siempre manifestó gran interés por la escritura, ejercitando la creación desde temprana edad. Titulada en Arquitectura, ejerció durante tres años como escritora en una revista online especializada, y hoy trabaja en una empresa familiar dedicada a la aviación; pero continúa escribiendo ficción literaria, su pasión. Laguna Negra es la primera obra publicada de esta joven autora, que el año 2019 también ganó un Fondo del Libro con una obra de cuentos, la cual se encuentra aún en proceso.