Lunes, Mayo 6, 2024
Libros La maestra Bernarda: una novela sobre las sufragistas...

[Review de libro] La maestra Bernarda: una novela sobre las sufragistas chilenas con poca fluidez y algo de redundancia

-

SINOPSIS: La maestra Bernarda San Juan, profesora normalista, no logra acostumbrarse a los cambios sociales que vive el Chile de los años cuarenta. El más importante: la lucha por el derecho a voto femenino. Acaban de jubilarla inesperadamente y se ve obligada a cambiar de vida, de hogar y, de algún modo, de pensamiento. Cada día, cada nueva revuelta de las sufragistas, la hace remecerse hasta en lo más profundo: «Los peores terremotos son los que una misma provoca, ya sabía que lo siguiente sería levantar estructuras más o menos funcionales, aprovechando cualquier resto sano de mis previas creencias, y que me abocaría a la tarea una extensa temporada con sus ensayos y errores».

Novedad de marzo de Penguin Chile, bajo el sello Ediciones B, La maestra Bernarda es la nueva novela de la periodista y escritora chilena Andrea Amosson, sobre las sufragistas chilenas.

La novela se centra en las vivencias de la profesora normalista Bernarda San Juan en torno a la lucha por el derecho a voto femenino en el contexto de Chile en los años 40, las cuales pondrán en juego sus creencias anteriores.

“A finales de ese 1947 había iniciado un recorrido sin saber dónde recalaría, qué bultos tiraría por la borda, qué polillas abandonarían para siempre los oxidados templos de mi cabeza. Lo que nunca pronostiqué es que yo también terminaría demandando el voto.”

Uno de los elementos centrales de la novela es el contraste entre las creencias y pensamientos patriarcales que tiene la protagonista, propios de su época, y las ideas de las que se da cuenta a partir de estar envuelta en diferentes situaciones e interacciones con otras mujeres en torno a la lucha por el voto femenino. Sin embargo, esta dinámica de la protagonista dándose cuenta de cosas pero no renunciando a sus creencias y pensamientos anteriores se repite demasiado a lo largo de la novela, sintiéndose redundante

“Me dormí esa noche sabiendo que seguía esclava de las reglas escritas por otros, reglas que obligaban a ciertas mujeres a procrear hasta el infinito, hasta quedarse vacías, o desesperadas, o muerta.”

Cabe aclarar que este contraste que vivencia la protagonista entre sus creencias anteriores y sus nuevos descubrimientos se considera importante porque refleja la manera en que algunas creencias y pensamientos que son inculcados por la sociedad y/o el núcleo familiar en las personas no dejan ver que ciertas problemáticas podrían estar afectando directamente a sus vidas, provocando, incluso, una normalización de estas. En el caso de la protagonista, a pesar de que esta es capaz de darse cuenta de todo lo que está mal en el sistema, algunas veces por la manera en que le afecta directamente a ella, y cuán importante es el voto femenino, y la lucha feminista en general, se rehúsa a adherirse a estos pensamientos por su creencias anteriores. En este sentido, la crítica no va hacia el elemento en sí, sino que al sobre uso de este.

Por otra parte, las historias sobre las sufragistas siempre van a ser necesarias de contar, sobre todo si se trata del proceso de lucha por el voto femenino que se vivió acá en Chile. Sin embargo, a pesar de que La maestra Bernarda cuenta con todos los elementos para ser una gran novela sobre las sufragistas chilenas, falla en algo importante, y esto es la fluidez de la historia. Es un libro en el que le lectore tiene que hacer un esfuerzo extra para avanzar a través de sus páginas.

“Me sentí dichosa, era una buena idea, pero una idea innovadora que no se me hubiera ocurrido, concluí, de no haberme pasado horas leyendo y aprendiendo de esas otras mujeres, lejanas en el tiempo y en el espacio, unidas por una misma causa, revoltosas en todas sus acepciones.”

Uno de los elementos más destacables de la novela es la manera en que retrata las distintas realidades que vivían las mujeres de esa época en Chile. Desde la realidad que vivían las mujeres ilustres y privilegiadas, como la mismísima abogada Elena Caffarena de Jiles, hasta las realidades de mujeres no tan afortunadas como aquella que murió intentando abortar de manera ilegal, entre otras.

En resumen, La maestra Bernarda cuenta con todos los elementos para ser una gran novela sobre las sufragistas chilenas, sin embargo, su poca fluidez y algo de redundancia  opacan los elementos más destacables de la historia, tales como la reflexión en torno al contraste entre sus creencias anteriores y sus nuevos descubrimientos que vivencia la protagonista y el retrato de las distintas realidades que vivían las mujeres de la época.

Autora: Andrea Amosson
Editorial: Penguin – Ediciones B
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Novela histórica
N° de páginas: 376
ISBN13: 9789566056782
Precio: $15.000
Andrea Amosson (Chile, 1973) es una escritora chilena nacida en Antofagasta que vive actualmente en Texas, Estados Unidos. Ganadora del International Latino Books Awards 2017, es autora de la novela Las Lunas de Atacama y de una serie de cuentos y relatos.