Miércoles, Mayo 1, 2024
Libros La loba y el leñador: una fantasía con...

[Review de libro] La loba y el leñador: una fantasía con una historia sencilla, pero un mundo interesante

-

SINOPSIS: En su aldea pagana oculta en el bosque, Évike es la única mujer sin poder, marginada debido a su ascendencia corrupta. Por ello, cuando los soldados de la Sagrada Orden de Leñadores reclaman a una chica para el sangriento sacrificio del rey, el resto de los aldeanos la traicionan y entregan. En el viaje a la capital, tras un ataque en el que los monstruos asesinan a todos excepto a Évike y al frío capitán tuerto, ella descubre que no es un Leñador ordinario: es Gáspár Bárány, el príncipe caído en desgracia cuyo cruel y fervoroso hermano planea hacerse con el trono e instigar un reinado de persecución religiosa y limpieza étnica. Sin nadie más en quien confiar, Évike y el capitán firman un frágil pacto para detenerlo. A medida que su misión los lleva de la amarga tundra norteña al neblumo de la capital, su desprecio mutuo se transforma lentamente en afecto. Pero la confianza puede traicionarse con facilidad, y mientras Évike recupera a su padre y descubre la magia que se oculta en su interior, Gáspár y ella deberán decidir a quién ser leales.

La primera novela de Ava Reid se llama La loba y el leñador y está en Chile gracias a Ediciones Urano. Este libro es una historia de fantasía oscura que toma como base la historia húngara y mitología judía. Los Leñadores van una vez cada pocos años a llevarse a una mujer lobo de la aldea de Évike, sin embargo, ese año la disfrazan a ella, que no tiene poderes, para evitar que les quiten a una mujer lobo de verdad. Así es como se verá envuelta en un largo viaje con los Leñadores por distintas zonas del reino.

“Ellos no tienen que hacer el esfuerzo de abatirte, si ya estás de rodillas”

Lo más interesante del libro tiene que ver con lo que mencionamos al inicio: la influencia húngara y judía en la construcción del mundo. Lo anterior no solo se nota por las palabras que usan o los distintos idiomas, sino que también por las leyendas que tienen, que la misma Évike fue contando a lo largo del libro. Hubo momentos en los que se pudo comparar las versiones de una religión versus la otra. Porque al final La loba y el leñador va sobre eso, sobre los contrastes entre religiones y qué pasa cuando una intenta imponerse por sobre las otras.

La llegada del cristianismo a culturas paganas es un tema que se ha abarcado antes, por ejemplo, en el libro La balada del arpa de hueso la autora lo hizo en un contexto histórico. En cambio, aquí no se usan los mismos nombres, pero se entiende la base. La llegada de una religión monoteísta llena de reglas y cero tolerancia con las creencias paganas siempre resulta una temática interesante, pues suele jugar con el contraste de creencias y esta lucha de ideales. Fue entretenido leer cómo Évike jugaba con Gáspár, el Leñador que la secuestra en la aldea, y cómo cuestionaba sus creencias y rituales.

“Un mal recuerdo compartido entre dos personas contiene solo la mitad del dolor”

Sin embargo todo lo anterior, el libro tiene una estructura que se siente mucho más conocida y casi cliché, en especial la primera mitad. Esto porque durante el 50% del libro solo vemos a Évike y Gáspár viajando por el norte del reino, de un lado a otro, encontrándose con monstruos y volviéndose más cercanos día a día. La estructura del inicio no es especialmente compleja, así que lo que la sostiene es lo interesante de las leyendas que van contando y las criaturas que salen, junto con la dinámica que se dio entre ambos protagonistas. Se podría pensar que el libro es complejo y oscuro, pero la verdad es que resulta tener una estructura mucho más juvenil de lo que se podría esperar al inicio.

Pasada la segunda mitad se produce algo como un quiebre y cambia la forma en que funciona la trama que habíamos visto hasta el momento. Sí que se volvió más interesante, en especial porque aparecen más personajes y ya no tenemos solo a Gáspár y Évike. Sin embargo, volvió a sentirse poco estructurada porque ciertas decisiones importantes se tomaron por ideas e impulsos sin fundamentos y, como el viaje del inicio, llevaron a nada. Cada vez que un personaje tomaba una decisión no era realmente importante para la trama porque no se lograba algo con esto.

“Este es un poder que siempre he tenido, uno que me he ganado, uno que no puede arrebatarme un dios caprichoso”

Honestamente, más que la relación de romance que tiene el libro las relaciones más interesantes se dieron entre Évike y otras mujeres lobo, el cómo en un caso cambió la relación por las circunstancias y en otra porque la misma Évike aprendió a verla con otros ojos. Fue lindo el cómo algunas relaciones son complejas, porque quien nos quiere también tiene el poder de hacernos daño, pero eso no significa que no nos quieran.

La loba y el leñador es un libro lleno de leyendas y mitos que toman como base la mitología judía y la historia húngara con una protagonista que, a pesar de no tener poderes, termina envuelta en una guerra entre dos creencias.

Autor: Ava Reid
Ediciones Urano – Umbriel
Nº de páginas: 448
9789567042982
$22.900
Ava Reid (Estados Unidos)-. Nació en Manhattan pero creció en New Jersey. Reside en Palo Alto. Reid se formó en Ciencias Políticas en el Barnard College, donde se especializó en Religión y Nacionalismo Étnico. En su faceta como escritora se dedica a escribir literatura fantástica. Sus primeros pasos en el ámbito literario los dio con La loba y el leñador, una historia oscura y evocadora inspirada en historias húngaras y mitología judía. Su protagonista, Évike, es la única mujer sin poderes en su aldea pagana. Cuando los soldados de la Sagrada Orden de Leñadores deciden sacrificarla frente al rey, el resto de aldeanos la traicionan y entregan; por suerte, camino a la capital encuentra un aliado.